Reportajes

¿Dónde están sepultados nuestros sacerdotes? Cementerio de Dolores

Sepulcro de los hermanos sacerdotes Severiano y Vicente Hurtado.

Oremos por ellos como lo hacemos por la familia (parte II)

Por: Patricia Carrillo Gómez

En anterior colaboración se compartió que en el cementerio La Colina, de Chihuahua capital, se encuentra ubicado un lote para la sepultura de sacerdotes, en esta ocasión les damos a conocer los nombres de otros padres que se encuentran sepultados en otros lados, algunos en el Cementerio de Dolores, uno de los camposantos más antiguos de Chihuahua.

Recordemos que fue en ese mismo cementerio donde el mártir chihuahuense San Pedro de Jesús Maldonado fue inhumado, precisamente en el lote de la familia Enríquez, junto al sepulcro del Pbro. Manuel C. Enríquez, que murió el 27 de septiembre de 1924.

Los demás sacerdotes que tienen en ese lugar su última morada, esperando la resurrección del último día, y que pudimos localizar, pues sabemos que son más los sepultados allí son los siguientes:

Pbro. Raymundo Uranga Caballero, fallecido el 18 de agosto de 1958. Su tumba está en el lote familiar de la familia Uranga, en el patio 2A, fosa 564.

Mons. Severiano Hurtado Saldaña, fallecido el 21 de diciembre de 1977, y su hermano el Pbro. Vicente Hurtado Saldaña, fallecido el 26 de octubre de 1982. Ambos fueron sepultados en el mismo sepulcro, en el lote familiar de la familia Hurtado.

-Pbro. David Solís B., se encuentra inhumado en la fosa C09 del patio 14. Falleció el 5 de enero de 1975.

-Pbro. Joaquín Hipólito Astorga, que murió el 26 de octubre de 1979 está sepultado en el patio 16, fosa J36.

Pbro. José de Jesús Grijalva Ballesteros, fallecido el 28 de agosto de 1982 está en la fosa F04, del patio 17.

Pbro. Francisco Antonio Porras, está en el patio 3C, fosa 325. Murió el 27 de noviembre de 2005.

Pbro. Félix Juan Pinoncely Proal, murió el 5 de diciembre de 2014, sus restos mortales descansan en el lote de la familia Pinoncely.

Así mismo, cabe recordar que otros sacerdotes se encuentran en otros cementerios, como el P. Víctor Manuel Peña, sepultado en su ciudad natal, Jiménez; el P. César Octavio Araiza, quien descansa junto a su padre en el cementerio de Fátima en ciudad Delicias; el P. Donato Hernández, por muchos años párroco de San Francisco de Borja y que está sepultado en el atrio de la parroquia; el P. Indalecio Muro, inhumado en el cementerio de Meoqui. También son algunos padres los que pidieron ser cremados o bien sus familiares optaron así, como los PP. José Cereceres, Mons. Manuel E. Rios, P. Eduardo Estrada, P. Antonio Ramírez, P. Juan Manuel Mata SJ. Los padres dominicos que murieron aquí en Chihuahua, Tomás Redondo y Marino Echávarri, no obstante que nacieron en España, fueron cremados y sus cenizas están en la capilla anexa al templo de San Francisco de Asís.

Los señores Obispos de Chihuahua que ya han fallecido se encuentran de la siguiente manera:

El primer Obispo Mons. José de Jesús Ortiz y Rodríguez está sepultado en la parroquia del Sagrario en Guadalajara, pues de aquí fue trasladado a aquella sede episcopal donde murió, en 1912. Los siguientes Obispos: Nicolás Pérez-Gavilán y Echeverría (+1919), Antonio Guízar y Valencia (+1971), Francisco Espino Porras (+1986) y Adalberto Almeida y Merino (+2008), yacen sus restos mortales en la cripta de la Catedral Metropolitana. Por su parte, el Sr. Arzobispo Luis Mena Arroyo murió en 2009 y fue cremado, sus cenizas están en la Catedral de Zamora, Michoacán.

Sólo nos resta decir que lo importante, como con todos nuestros fieles difuntos, es orar por ellos para que el Señor tenga misericordia de cada uno, pero si nuestras ocupaciones lo permiten, vayamos a visitar en sus últimas moradas a aquellos hombres consagrados a Dios que en vida dieron mucho por todos los fieles, dejando lo mejor de ellos en las comunidades como sus buenos pastores que fueron. ¡Descansen en paz! Amén.