Noticias

Despliega CEPROME intensa actividad en Chihuahua

Participantes en el encuentro de Tribunales Eclesiásticos en NCG.

Por: Karen Assmar Durán

La semana del 21 al 25 de octubre miembros del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), de la Universidad Pontificia de México, visitaron la Provincia Eclesiástica de Chihuahua para atender a una serie de compromisos propios de su misión: la formación con miras a una cultura de prevención.

P. Daniel con los Pbros. Fernando Talamantes, José Luis De Haro y Guillermo Serrano, del Tribunal Eclesiástico de Chihuahua.

De lunes a jueves la cita fue en la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, donde se reunieron con los integrantes, tanto sacerdotes como laicos, de los Tribunales Eclesiásticos de la Provincia, para atender temáticas como “Eclesiopatías” y “Pastoral Presbiteral Preventiva”, con intervenciones de los presbíteros Daniel Portillo Trevizo y Mario Medina Balam, director y subdirector del CEPROME, respectivamente.

El padre Daniel señaló para Notidiócesis que en este encuentro se puntualizaron aspectos de la prevención del abuso de menores en la Iglesia tanto desde el ámbito canónico como del teológico y resaltó “la participación completa de las diócesis, pues eso habla de su interés por establecer criterios concretos y constituir, según ha sido voluntad expresa del Papa Francisco, equipos diocesanos de protección al menor, definiendo el cómo, quiénes y para qué se integran dichos equipos”.

Aprovechando la estancia en aquella diócesis, el P. Portillo y el Lic. Alan Barrio acudieron la tarde del miércoles 23 a la parroquia Natividad de la Virgen María, donde por invitación del párroco P. Osbaldo Carrazco compartieron con niños y jóvenes la conferencia “La prevención del abuso en el mundo digital: Generación Z y fenómenos mediáticos en la Era Digital”, y dirigieron una jornada de oración por las víctimas.

En la charla impartida en el Seminario.

El viernes 25 concluyeron las actividades ofreciendo en dos distintos escenarios la charla sobre prevención en la era digital, que abarcó las características de los nativos digitales y de aquellos pertenecientes a la “Generación Z”, así como los diversos fenómenos originados dentro de las plataformas virtuales, poniendo especial acento en la perniciosa pornografía infantil.

Durante la conferencia en la ULSA Chihuahua.

Para dicha ponencia fueron recibidos en un primer momento por seminaristas, sacerdotes del equipo formador y los psicólogos del Seminario, en el auditorio del campus Sagrado Corazón de Jesús; y, minutos más tarde, en el auditorio “José Cervantes” de la Universidad La Salle Chihuahua, compartieron ante la comunidad universitaria y público en general.

Cabe destacar que el CEPROME es un espacio de investigación y formación interdisciplinar que promueve la protección de los menores al ofrecer formación a sacerdotes y seminaristas, miembros de Órdenes y congregaciones religiosas, agentes de pastoral, maestros y trabajadores sociales, favoreciendo así una cultura de prevención eclesial.

-Más información en ceprome.com

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio