La Iglesia en las Periferias, Reportajes

De Misión en el Cerro Grande

Diáconos y Misioneros

Por: Karen Assmar Durán

Prosiguiendo con la labor pastoral en las periferias encomendadas por el Sr. Arzobispo a nuestros diáconos permanentes, hoy presentamos al Diác. Octavio Torres Tello, quien en el extenso territorio de Jesús Misericordioso, parroquia a cargo del Pbro. David Valeriano Olivas, atiende la Misión “San Isidro Labrador”, en colonias aledañas al Cerro Grande.

“Bendito sea Dios porque su pueblo nos ha recibido con gran alegría y disposición para aprender”, señala don Tavo, también conocido como “el Ciri” -por “Cirineo”- entre el gremio de taxistas al cual pertenece. Cabe subrayar que en su territorio de misión, al igual que en muchas de las colonias de la periferia de la ciudad de Chihuahua, sus pobladores enfrentan grandes retos como: falta de servicios básicos (agua y drenaje) en algunos sectores, violencia e inseguridad, índices bajos de nivel educativo y de ingresos, falta de acceso a servicios de salud, falta de vivienda digna, etc.

San Isidro Labrador

La sede de la Misión es la capilla de San Isidro, donde los sábados a las 5pm se celebra la Palabra, hay Hora Santa los miércoles a las 6pm, los jueves misión por las casas a las 5pm y a las 7pm estudio de las Sagradas Escrituras con especial énfasis en los Evangelios, y los viernes a las 8pm reunión con los matrimonios.

A esta capilla le robaron su campana, por lo que la comunidad no se animaba a adquirir otra; sin embargo, con lo recabado en algunas actividades no sólo se consiguió una nueva sino que se construyó un campanario de cuatro metros de altura. También se han logrado algunas otras mejoras: se cambiaron las luces internas, se pintaron puertas y ventanas y, según refiere don Tavo, “estamos en proyecto de construir dos salones para el catecismo que se imparte los sábados a las 10am y 4 de la tarde en todos los niveles, incluida la preparación a la Confirmación”.

San Ramón

En la Col. Vistas Cerro Grande atiende la comunidad de San Ramón Nonato. Para la labor se apoya de las Hermanas Canossianas y laicos que con ellas colaboran en el centro EDYFICA (Educación y Formación Integral, Canossiana), en cuyas instalaciones los sábados a las 11:30am hay Celebración y de ahí el diácono marcha a bendecir hogares.

“Nos donaron dos terrenos cerca de EDYFICA y ya estamos trabajando con actividades para tramitar las cartas de posesión y después iniciar con la edificación del templo”, comenta.

San Juditas

Es otra comunidad, fruto del esfuerzo de “un matrimonio de esos que ya no hay: don Beto y doña Aurorita. Ellos, con sacrificio y la ayuda de toda su familia, construyeron la capillita que está ya está en trámites de donación a la Arquidiócesis”, comparte emocionado. Ahí se celebra la Palabra los domingos a las 10 de la mañana y los segundos domingos del mes don Tavo, auxiliado por la experimentada pareja con sesenta años de matrimonio, imparte pláticas pre-bautismales a las 8:30am, seguidas del sacramento del Bautismo al mediodía. El martes a las 6pm es la Celebración de la Palabra con rezo de la Liturgia de las Horas, los miércoles la Hora Santa a las 5pm y a las 10am el Santo Rosario y misión por las casas.

Para remozar el templo, que requiere de una ampliación, baños, barandal y cruz con campana, así como levantar bardas, se consiguió un apoyo de la Presidencia Municipal y con actividades se está pagando lo que faltó al presupuesto.

El Cura de Ars

De San Juditas surgió otra comunidad en Las Norias a la que “bautizaron” con el nombre del Santo Cura de Ars, “por lo escondido que está, pero con gente muy dispuesta para recibir al Señor. Una señora presta su casa y ya parece centro pastoral porque en el frente se celebra y en el corral, con la ayuda de jovencitas del Opus Dei, los sábados se da catecismo en tres niveles y Confirmaciones, los martes a las 4:30pm es el estudio de los Evangelios y Celebración el domingo a las 11am”.

De esta comunidad comenta que es donde la gente más padece la pobreza, y aunque se recibe ayuda por parte del Opus Dei, jóvenes de la Universidad La Salle y las Hermanas Canossianas, se sigue solicitando apoyo de todo tipo, incluido en efectivo para poder comprar un terreno dónde construir la capilla.

Comenta que de julio de 2018 -cuando recibió la encomienda- a la fecha, “hemos trabajado muy a gusto, nos hemos identificado muy bien; y aunque son muchas las familias, hemos encontrado un gran apoyo”, refiriéndose a la colaboración de varios laicos comprometidos miembros de esas comunidades y, por supuesto, al apoyo del P. David. “Ahí vamos poco a poco sembrando y anunciando el Evangelio, ¡bendito sea Dios!”.

Misión San Isidro Labrador

Colonias aledañas al Cerro Grande

Parroquia Jesús Misericordioso

Responsable: Diác. Octavio Torres Tello

Párroco: Pbro. David Valeriano Olivas

Share this Story
  • La Iglesia en las Periferias Reportajes

    De Misión en el Cerro Grande

    Diáconos y Misioneros Por: Karen Assmar Durán Prosiguiendo con la labor pastoral en las periferias encomendadas por el Sr. Arzobispo a ...
Load More Related Articles
Load More In La Iglesia en las Periferias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio