Celebran encuentro canossiano americano

De izq. a der., provinciales y formadoras, respectivamente: Hnas. Mariana Litmanovich y Viviana Acosta, de Argentina; Hna. Anna María Serafini e Hilda Retiz, de Norteamérica; Vilma Vitoreti y María de Nazaré Dutra, de Brasil.

En Chihuahua, religiosas de Argentina, Brasil y Norteamérica

Por: Karen Assmar Durán

Las Hijas de la Caridad Canossianas Siervas de los Pobres recibieron del 28 de octubre al 4 de noviembre en su Casa “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la ciudad episcopal, a sus Hermanas de Congregación que desempeñan el cargo de provincial y formadoras de las tres Provincias establecidas en Continente americano: Argentina, Brasil y Norteamérica.

Las Canossianas -llamadas así por su fundadora Santa Magdalena de Canossa- participaron de lunes a lunes en este encuentro denominado ENCA, es decir, Enlace Canossiano de América, con el fin de “revisar los planes de formación, tratar de definir un plan único para el Noviciado porque éste será interprovincial, programar un año más de trabajos y preparar el reporte del ENCA para presentarlo ante el Capítulo General a celebrarse del 5 marzo al 5 de abril de 2020 en Roma”, compartió para Notidiócesis la Hna. Anna María Serafini, Provincial de la Provincia Cristo Rey, cuya sede está en Albuquerque, NM, y que abarca las comunidades de Canadá, Estados Unidos y México.

Señaló que estos mismos trabajos se realizan en las provincias establecidas en Asia, África, India y Europa, por lo que para la región América ella espera “una mayor comunión entre todas las Hermanas, que seamos más partícipes como miembros de un mismo Instituto y además que podamos apoyarnos unas a otras, porque la realidad es muy diferente pero tenemos el mismo espíritu, el mismo carisma. Queremos crear puentes en esta sociedad donde todo está dividido, fragmentado, y también apoyar el servicio para la Iglesia sobre todo hacia las personas que más lo necesitan”. Afirmó además que esta cooperación facilitaría el intercambio misionero, pues así como ella que es de origen italiano y lleva la mayor parte de su vida religiosa en apostolados en México y Argentina, así también las Hermanas de estos países podrán apoyar con sus talentos en la provincia que más lo necesite.

La Hna. Mariana Litmanovich, provincial de Nuestra Señora de Luján con sede en La Plata -provincia de Buenos Aires-, que con un total de 55 religiosas abarca once comunidades de Argentina y Paraguay, manifestó que estos trabajos en conjunto reforzarán la presencia canossiana en el Continente y les servirá, como Instituto de vida consagrada, para “conocer más y vivir mejor nuestra identidad religiosa”.

Por su parte la provincial de Brasil, Hna. Vilma Vitoreti, señaló que su Provincia está dedicada a Nuestra Señora Aparecida, con sede en Campinas, Estado de São Paulo, y cuenta con nueve comunidades y 51 religiosas para atenderlas. Expresó asimismo su deseo de que este encuentro “nos ayude siempre más en la reconfiguración e interculturalidad, uniendo a estos países para ayudar a los pobres de América con respeto a su cultura, y para vivir con fidelidad y alegría el carisma canossiano que está al servicio de los más necesitados, haciendo que Jesús sea más conocido y amado”.

La Hna. Vilma, de esta primera visita a Chihuahua compartió sentirse “como en casa”. Y, como feliz brasileña, dijo: “México siempre ha sido muy querido por mí, no sólo porque Brasil ganó aquí en el Estadio Azteca un tricampeonato, sino por su cultura alegre, su pueblo que lucha y tiene una gran fe”.