Reportajes

Carteros, de los oficios más antiguos

Noviembre 12, día del Cartero y Empleado Postal

Por: Patricia Carrillo Gómez

En México, el oficio de cartero existe desde los tiempos prehispánicos, pues nuestros antepasados recorrían grandes distancias para entregar noticias a otras comunidades y eran conocidos como “Posta”. Ellos crearon un sistema de relevos para hacer la entrega más rápida, los cuales se colocaban cada 10 kilómetros para esperar su relevo.

Después, con la introducción del caballo, se transportaron diferentes paquetes. En 1759 se fundaron las primeras oficinas postales en Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Aguascalientes, estableciéndose así el servicio de correos formalmente.

Cada 12 de noviembre, en México, es un día muy especial para todos aquellos que recorren grandes distancias, ya sea a pie, bicicleta o en automóvil para llevar correspondencia a miles de hogares en el país. Este homenaje surgió con el fin de honrar a dos carteros que salvaron la correspondencia en 1922, cuando un tren sufrió un accidente. En dicho vehículo eran transportados 50 millones de pesos en oro y una gran correspondencia militar, gracias a aquellos empleados postales se pudo recuperar gran parte del oro y todas las cartas se entregaron a las autoridades. Teniendo este testimonio, el 12 de noviembre de 1931 el Presidente Pascual Ortiz Rubio, estableció la fecha como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos.

¡Felicidades a todos los Empleados Postales!

Don Memo, empleado postal por 33 años

Con motivo de esta festividad civil, platicamos con un empleado del Servicio Postal Mexicano: Guillermo Andrés Macías Parra, quien lleva más de la mitad de su vida trabajando en el también llamado “Correos de México”. Don Memo está casado con la señora Blanca Caballero y tienen dos hijos, Guillermo y Azucena.

Por su experiencia de 33 años en ese trabajo, don Memo accedió a platicar para Notidiócesis sobre este servicio tan noble:

1.”He visto muchos cambios en el correo, las evoluciones que ha tenido y el gran impacto que esta era moderna ha causado en las comunicaciones tradicionales. El uso de las redes sociales nos ha hecho mucho daño, pero anteriormente ya nos lo había causado el fax. Ahora el correo está enfocado en las grandes empresas que se dedican a enviar sus promociones, estados de cuenta, cobros, etcétera. Pero aun así, el SEPOMEX cubre el 92% del territorio nacional, sobre todo en las zonas donde no hay teléfono ni internet. La mayoría de nuestro servicio se maneja por tierra, sin embargo contamos con el servicio de mensajería aéreo Mexpost a determinados lugares”.

2. “En el pasado, para poder ser empleado postal tenía que tener uno un familiar laborando; hace 33 años cuando mi papá me dijo que había un espacio me dio mucho gusto. Comencé como cartero de bicicleta, recuerdo que en ese entonces entramos 10 personas de las cuales sólo quedamos dos trabajando aún. Por aquel tiempo todos los empleados estábamos en el que era Palacio Federal y nos tocaba ser comodines, cubriendo faltas, incapacidades y vacaciones. Tiempo después hubo la oportunidad de ascender un poquito más, llegando a ser administrador para luego estar a cargo de una oficina postal. Actualmente estoy en la administración de la colonia Tierra y libertad, apoyando las labores de la oficina y atendiendo al público, labor que me gusta mucho porque el tener trato más cercano y cotidiano  con las personas, es muy gratificante, ya que uno va creando vínculos y cuando las personas nos comparten sus alegrías por el paquete recibido, o sus tristezas por lo que no llegó, e inclusive sus enojos porque no era lo que ellos esperaban, nos muestran su confianza y nos involucramos emocionalmente con ellos. Muchas de las veces nada más los oímos por falta del tiempo o exceso de trabajo o algunas veces ni los buenos días nos dan, pero se les atiende muy bien, porque ese es nuestro trabajo y hay que seguir el ejemplo de Jesucristo y ser testimonios vivos de caridad y humanidad para con el prójimo”.

3. “Todas las mañanas me levanto y me encomiendo a Dios, luego me voy a trabajar enfocándome en hacerlo lo mejor que pueda, se cierra la oficina y dejo todo allá, no me traigo ningún pendiente a mi casa para disfrutar al máximo a mi familia, y de igual forma cuando voy a laborar dejo todo en casa para dar lo mejor de mí, eso me ha dado muy buen resultado todo este tiempo”.

4. “Me falta un año para jubilarme, la edad laboral ya la cumplí, pero con el cambio de ley, sólo me falta la edad física y me siento muy contento porque en esta oficina encontré grandes amigos, pero también me voy muy satisfecho ya que siempre me esforcé por hacer lo correcto siempre, el correo es muy noble, tanto en sus horarios como en su gente, la prueba está en que hay personas activas en los grupos y ministerios de la Iglesia Católica y otras denominaciones que aquí trabajan”.

5. “Es importante destacar que nuestros directivos han estado luchando para que este servicio no desaparezca, enfatizan que debemos dar lo mejor de nosotros para poder seguir vigentes y aunque los festejos de antaño en el día del cartero han disminuido mucho, tratamos de que no caiga el ánimo y nos organizamos en cada una de la oficinas de manera independiente para festejarnos y fortalecer lazos de amistad en espera del gran festejo para unificarnos como empresa”.

Para finalizar la plática, don Memo compartió que está muy orgulloso de su familia y que los va a apoyar en los despegues de sus diferentes profesiones,  además que quiere al jubilarse pasar más tiempo con su esposa -maestra jubilada-, destacando que nada de esto sería posible sin la ayuda de Dios.

¡Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer un poco acerca del Servicio Postal!

Share this Story
  • Reportajes

    Carteros, de los oficios más antiguos

    Noviembre 12, día del Cartero y Empleado Postal Por: Patricia Carrillo Gómez En México, el oficio de cartero existe desde los ...
Load More Related Articles
Load More In Reportajes

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio