Noticias

Arzobispo en asamblea

Por: Luis Efrén Tarango Díaz

El Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann asistió desde el lunes 11 hasta el viernes 15 a la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Todos los Obispos mexicanos llevan a cabo dos asambleas por año, una en abril y la otra en noviembre. Reflexionan sobre el caminar de la Iglesia en nuestro país y se les ofrecen nuevos planteamientos integradores para la pastoral de cada Iglesia particular. En esta ocasión los temas a tratar fueron:

1. Desafíos ante el anuncio del Evangelio, titulado Kerygmático-Místico, es decir, mirar a la Iglesia en torno a la situación actual de nuestra catequesis y de la transmisión de la fe.

2. El desafío Comunitario-Sinodal: vieron la necesidad de fortalecer las comunidades e instancias pastorales, de aprender a caminar juntos, de ser Iglesia en salida y tomar mayor consciencia de la misión que el Señor encomendó como pueblo al servicio de la sociedad. Se insistió en buscar caminos para que la Parroquia, como comunidad de comunidades, sea fermento de transformación en la sociedad.

3. El gran reto Ético-Moral, el cual requiere escrutar, a la luz del Espíritu Santo, si la Iglesia en México ha sabido ser fermento que trastoca los valores humanos de la sociedad en la que está inserta, y qué necesita para enfrentar este desafío desde el Evangelio.

Sigamos orando al Todopoderoso por el ministerio que le ha confiado Sr. Arzobispo, para que todas sus actividades pastorales y correrías apostólicas que realiza entre nosotros, tengan como objetivo principal la evangelización, el anuncio de la Buena Nueva de Cristo, el buen pastor.

¿Quiénes componen la CEM?

19 arzobispos (2 cardenales)

71 obispos

4 obispos prelados

1 obispo coadjutor

1 eparca maronita

1 exarca apostólico

1 administrador apostólico greco-melquita

2 administradores diocesanos

21 obispos auxiliares

1 nuncio apostólico

1 arzobispo con oficio en Roma

13 arzobispos eméritos (4 cardenales, uno en Roma)

42 obispos eméritos

Total: 174 de la CEM.

* Información al 15/11/2019.

Share this Story
  • Noticias

    Arzobispo en asamblea

    Por: Luis Efrén Tarango Díaz El Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann asistió desde el lunes 11 hasta el viernes 15 a ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio