Geografía Episcopal, Santo de la Semana

Amiens, tierra de San Godofredo

Geografía Episcopal

Por: Raúl Sánchez K.

En 1066 nacía cerca de Soissons, localidad y comuna al norte de Francia, Godofredo quien sería Obispo de Amiens, en la actual Alta Francia, en la región de Picardía.

A sus cinco años Godofredo fue confiado al cuidado del abad de Mont-Saint-Quentin. Al crecer tomó el hábito y fue ordenado sacerdote.

Abad

Fue elegido abad benedictino del monasterio de Nogent-sous-Cousy, en Champagne. La comunidad era de una docena de monjes, y la disciplina monástica estaba en tan mal estado como los edificios. Godofredo se distinguió por su preparación doctrinal y espiritual, y por su integridad moral. Elevó y transformó la vida monástica e hizo de la abadía un notable centro espiritual, que atrajo numerosas vocaciones. Por ello el arzobispo de Reims y su capítulo querían imponer al santo el gobierno de la gran abadía de San Remigio. Godofredo interrumpió las deliberaciones, citó vehementemente varios cánones en contra y añadió: “¡No permita Dios que yo abandone a una esposa pobre para casarme con una rica!”.

Obispo

A pesar de ello, en 1104 fue elegido obispo de Amiens. Su residencia era verdaderamente digna de un discípulo de Cristo, pues Godofredo no olvidó nunca que era monje. Era austero y rígido consigo mismo y con los demás. Su labor fue incansable para solucionar las luchas en la ciudad entre señores y plebeyos, y así restableció la paz.

En el gobierno de la diócesis fue firme, severo e inflexiblemente justo. Se dedicó a la reforma disciplinaria del clero y del pueblo. Luchó mucho contra la simonía y en favor del celibato eclesiástico en su diócesis. Su energía lo volvió muy impopular entre gente de vida poco edificante. En alguna ocasión quisieron envenenarlo. El clero y el pueblo nulificaron su obra. 

Huida y vuelta

Por lo anterior, el Obispo pensó en renunciar a su cargo y hacerse cartujo ya que se sentía acosado y sin apoyo. En 1114 huyó al monasterio de la Grande Chartreuse para dedicarse a la oración.

Meses después lo localizaron y volvió a su diócesis, pero por poco tiempo y un tanto extenuado. Murió durante una peregrinación a la iglesia de los Santos Crispín y Crispiniano. Falleció en la abadía benedictina de Saint Crépin de Soissons. Su fiesta se celebra el 8 de noviembre.

Amiens

Es una ciudad a orillas del río Somme de curso generalmente apacible, con excepcionales crecidas de algunas semanas.

Es un nudo de comunicaciones entre París (120 km al sur), Lille (100 km al noreste), Normandía y Benelux, y entre Francia e Inglaterra.

Sus orígenes son galorromanos. Es citada por primera vez en el 54 a.C., porque allí pasó Julio César el invierno 54-53 junto a sus tropas en la campaña contra los belgas.

En el año 256 durante la invasión germánica, la ciudad fue arrasada. Fue reconstruida parcialmente.

El 25 de marzo de 1802 se firmó ahí el tratado de paz conocido como Tratado de Amiens por el que se puso fin a la guerra entre Gran Bretaña y Francia más sus aliados.

Share this Story
  • Geografía Episcopal Santo de la Semana

    Amiens, tierra de San Godofredo

    Geografía Episcopal Por: Raúl Sánchez K. En 1066 nacía cerca de Soissons, localidad y comuna al norte de Francia, Godofredo quien ...
Load More Related Articles
  • Geografía Episcopal Santo de la Semana

    Amiens, tierra de San Godofredo

    Geografía Episcopal Por: Raúl Sánchez K. En 1066 nacía cerca de Soissons, localidad y comuna al norte de Francia, Godofredo quien ...
Load More In Geografía Episcopal

Check Also

Concluye con más voluntarios campaña “40 Días por la Vida”

La próxima será en Cuaresma Por: Cristina Alba ...

Anuncio