Artículos, Escala de Jacob

Alegría de los afligidos

Escala de Jacob

Por: Cristina Alba Michel

1. El 24 de octubre se ha celebrado la festividad del santo icono ruso “Alegría de todos los afligidos”. Se trata de una dulce imagen de la Virgen María muy querida por los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Como seguramente ya saben, la Madre del Señor y los iconos son muy venerados en las Iglesias Orientales tanto ortodoxas como católicas, por eso antes de proseguir cabe hacer una breve explicación sobre los iconos, que “son la expresión más grande e importante del Arte Sacro en la tradición cristiana oriental… están pintados de acuerdo con normas antiquísimas, pasando de generación en generación”, obedeciendo a una tradición la cual, se dice, se remonta hasta el mismísimo San Lucas, quien aseguran pintó una imagen de Nuestra Señora.

2. Algo muy importante es que los iconos son pintados para ocupar un lugar en la Divina Liturgia y por eso obedecen a las necesidades de ella. Así, los iconos intentan ser también un reflejo del cielo, como reflejo del cielo debe ser la Liturgia. De ahí que la belleza -del icono como de la Liturgia- está en su contenido, en que ambos son portadores de la Verdad, “en que representan el misterio divino”.

Dicho lo anterior, se comprende que el icono no es una imagen realista, puesto que “se dirige a los ojos del espíritu para hacer contemplar los ‘cuerpos espirituales’ de los que habla San Pablo” (Cf. Miguel Ángel Aguilar A., experto en Historia del Arte).

3. El icono del que estamos hablando se dice que desde 1643 se encontraba en la iglesia de la Transfiguración de la ciudad de Jabárovsk, pero fue en 1688 que comenzó a darse a conocer, cuando una mujer llamada Eutimia -la hermana del entonces Patriarca Joaquín- se encontraba afectada por una llaga incurable que la puso a las puertas de la muerte.

En ese trance estaba, cuando hizo una ferviente súplica a la Virgen Santísima y, con gran sorpresa suya, escuchó una voz diciéndole que pidiese al sacerdote de la iglesia vecina le llevara a su casa el icono de la Virgen “Alegría de todos los afligidos”.

Sin dudarlo, Eutimia hizo lo que la voz le pedía. El sacerdote le llevó la santa imagen y celebró la Misa. Era el día 24 de octubre. Eutimia quedó curada y dispuesta a dar a conocer su feliz experiencia.

4. Como ustedes han de imaginar, desde aquel día en adelante los testimonios del auxilio de la Santísima Virgen María bajo dicha advocación se multiplicaron. De hecho, muchas ciudades en Rusia se hicieron con una copia de la imagen original, la cual en el año de 1711 fue llevada a San Petersburgo (aun cuando algunos dicen que también es una copia), donde la emperatriz Isabel Petrovna, quien gobernó de 1741-1762, le hizo construir una iglesia rodeada de un hospital y de un orfanato. Así, la Madre de Dios bajo esta advocación ofrece a los niños, a los enfermos, a los que sufren y a todos los más necesitados, su consuelo y su ayuda maternales. María, bajo esta advocación se prodiga con quienes más sufren y, además de derramar sobre sus hijos las gracias que por voluntad de Dios pasan a través de sus manos, comparte dulcemente con sus hijos peregrinos la mayor de todas las alegrías: Jesús.

5. Los hermanos ortodoxos la invocan con esta breve pero muy bella oración: “Madre de Dios, Alegría de los afligidos, míranos y escucha las súplicas de tus siervos. Alivia nuestros dolores, da paz a nuestros corazones, sana nuestros cuerpos enfermos, danos fuerza y alegría en las dificultades. ¡Madre buena, ten piedad de nosotros! Ven y quédate con nosotros, socórrenos en la juventud y también en la vejez. Ayuda a los que sufren frío y desnudez. Da alimento a los hambrientos y acompáñanos en este caminar hacia la Gloria del Cielo. Amén“.

6. En sintonía con este icono se manifiesta también la tradición católica que llama a María, en las sencillas y bellísimas letanías lauretanas, “Causa de nuestra alegría”, “Auxilio de los cristianos”, “Refugio de los pecadores”, “Salud de los enfermos”.

En efecto, ¡qué gozo el saber que junto a Ella está siempre Jesús! Qué alegría tener la certeza de que, entre sus brazos o bajo su manto, y siempre en su corazón, Jesús espera a sus hermanos para sanarlos, bendecirlos, consolarlos, fortalecerlos, darles el perdón y colmarlos de su gracia.

7. A final de cuentas de allí procede la alegría del cristiano, de la salvación obrada por Cristo, a quien el Padre nos dio a través de María. Así, también en el Himno católico de tradición oriental conocido como Akáthistos, también se dibuja a María como “Alegría de todos los afligidos”, que son todos aquellos heridos por el pecado, por la enfermedad, por las contrariedades y penas de la vida:

“Salve, por ti resplandece la dicha; / salve, por ti se eclipsa la pena. / Salve, levantas a Adán el caído; / salve, rescatas el llanto de Eva. Salve, alegría de todas las gentes”. Y más adelante: “Salve, oh copa que vierte alegría […] / Salve, alegría de todas las gentes […] / Salve, inmortal salvación de mi alma”.

Ramillete Espiritual

¡Cuántas bendiciones recibimos de Dios por María! ¿Qué podemos ofrecerle a cambio? Un “ramo de rosas”, espiritual, por las intenciones de su Corazón. Comienza hoy, cuando leas esto. Termina el 12 de diciembre en la Solemnidad de Guadalupe.

¿Cuántas Misas, comuniones, rosarios, viacrucis, sacrificios, ayunos, oraciones, horas santas, horas de vigilia, jaculatorias, obras espirituales o corporales de misericordia, vencimiento del propio egoísmo, etc.?

Ofrécelo solo o reúnete con tu comunidad, familia, vecinos, parroquia. El 12 de diciembre, durante el ofertorio de la Misa, entrégale a Ella tu ramillete. Si tu párroco puede y lo desea, lo pueden “ofrecer” simbólicamente, junto a un ramo de flores, al final de la Eucaristía.

Share this Story
  • Artículos Escala de Jacob

    Alegría de los afligidos

    Escala de Jacob Por: Cristina Alba Michel 1. El 24 de octubre se ha celebrado la festividad del santo icono ruso ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Concluye con más voluntarios campaña “40 Días por la Vida”

La próxima será en Cuaresma Por: Cristina Alba ...

Anuncio