La Iglesia en las Periferias, Reportajes

UNPF: Uniendo familias por el bien común

La Iglesia en las periferias

Por: Patricia Carrillo Gómez

“Lo que hagamos por los hijos lo hacemos por la patria”, Unión Nacional de Padres de Familia.

La Unión Nacional de Padres de Familia, cuyo fin es defender la educación que los papás quieren para sus hijos, es un grupo de personas comprometidas con las buenas costumbres y el bien común.

Con presencia en todo México, actualmente el presidente nacional es Leonardo García Camarena y en Chihuahua el encargado del comité es Luis Enrique Pérez Delgado. A su vez, Gabriel Sánchez y Laura Gurza son coordinadores del grupo de matrimonios, en el cual tienen un proceso de formación y de acción para diferentes actividades que se van realizando dentro del comité, apoyados por varios matrimonios más.

Objetivo: la educación

La UNPF, conocida así por sus siglas, tiene también el objetivo de hacer conciencia en los papás de que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, incluso el lema de la asociación es: “Por mi deber y por mi derecho”, que destaca que la  educación es un deber y derecho de los padres de familia, y que no debe ser delegada ni a la escuela ni al Estado, ya que la escuela es únicamente una proveedora de instrucción para los hijos  y la educación se da en la casa.

Trayectoria de la UNPF

La Unión fue fundada por Manuel de la Pesa en 1917, inspirado en la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, que invitó a los laicos a participar en asociaciones de padres de familia, teniendo por lema: “Lo que hagamos por los hijos lo hacemos por la patria“. En aquellos años después de la Revolución, el gobierno quiso instaurar una educación socialista, pero muchos fueron los padres de familia que decidieron ejercer su derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y no como el Estado lo quería. En 1926 fue la primera  convención nacional de la Unión con los diferentes comités que se habían formado en los Estados de la República.

En 1934 tomó fuerza la idea socialista con el inicio de un nuevo Gobierno, por lo que la UNPF se unificó más. De 1940 a 1946 llegó un período de estabilidad y se obtuvo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública para la asociación, solicitándole así mismo el apoyo para unificar al país por medio de la UNPF.

Pero en 1962 nació un conflicto y 300,000 personas se unieron a lo largo de todo el país protestando por un libro único de texto obligatorio por parte de la SEP. Alegando que debía haber más opciones de estudio para sus hijos. En la década de 1970 se logró detener la ola izquierdista del gobierno en turno, y en 1980 hubo otra lucha contra las publicaciones que atentaban contra la dignidad humana en los diferentes medios de comunicación. Para la década de los 90 hubo un paro de 24 horas en cinco mil planteles privados de la República como protesta a la persecución que las autoridades habían iniciado contra las escuelas privadas. 

¿Qué hacen en la actualidad?

Han estado trabajando en la defensa de la familia y la vida, participando en manifestaciones y marchas; también trabajan en el Cabildo y con senadores para la cuestión de las leyes complementarias de la reforma educativa, que vuelve como en los años anteriores a atacar la libertad de la educación que los padres de familia brindan a sus hijos, así como en un proyecto llamado “Unidos con Valores” y apoyan en la difusión y comprensión del documento “Educar para una Nueva Sociedad” de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Solicítenlo para su parroquia y escuelas

La Unión trabaja directamente con papás y maestros, pero también quieren llegar a los catequistas y ministerios de la diócesis. Hoy en día el Comité de Chihuahua lo componen 20 matrimonios con sus familias, se reúnen en el centro pastoral de la Parroquia San Felipe Apóstol cada tercer sábado del mes a las 5:30pm -4:30pm en invierno-, e invitan a toda la comunidad a unirse a este grupo de personas que aman la vida y los valores familiares.

Unión Nacional de Padres de Familia

Teléfonos: 614-175-3238 y 811-312-3842

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In La Iglesia en las Periferias

Check Also

El vuelo del cuervo

Por qué soy católico Por: Paco Pérez Es ...

Anuncio