Pronto, cuatro nuevos sacerdotes

¡Gran celebración este lunes 21 de octubre!

Por: Patricia Carrillo Gómez

La Iglesia de Chihuahua está jubilosa por la ordenación sacerdotal de cuatro de sus hijos: Jorge Alberto Rodríguez Duarte, Alfredo Gómez Rojas, Iván Alejandro Estrada Saucedo y Enrique Sánchez López. La ceremonia se llevará cabo el lunes 21 de octubre en la parroquia Santa Rosalía -Colonia Campesina-, en punto de las 6 de la tarde, presidiendo el Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann.

A continuación, presentamos a dos de los futuros presbíteros, quienes comparten su sentir ante tan esperado acontecimiento:

Alfredo Gómez Rojas

“Mostrar el rostro de Jesús, antes que el propio”

¿Cómo te sientes por tu próxima ordenación sacerdotal?

“Estoy muy feliz y pleno, siento que puedo dar mucho de mí; también muy agradecido con Dios; con el seminario, con sacerdotes que he conocido y con las parroquias en las que he podido estar. ¡Muy emocionado y nervioso a la vez!, al final reina la emoción y la alegría.

Quiero añadir que tengo mucha paz, pues haciendo la voluntad de Dios y trabajando para Él, he sentido mucha motivación, más aún que he estado en la parroquia Jesús Nazareno de Ojinaga, y veo la necesidad que la gente tiene de Dios, sobre todo al ver tanta movilidad humana en esta frontera, los jóvenes y niños están sedientos de recibir los sacramentos y de escuchar la Palabra de Dios. Cabe destacar la gran motivación por parte de mi párroco el P. Irineo Beltrán, ya que hay mucho trabajo que hacer”.

De sacerdote, ¿cómo quisieras ser?

“Uno que esté cerca de la gente, del pueblo de Dios; creo que es lo que más se necesita: pastores que sean cercanos, coherentes, que sepan escuchar, humildes y sencillos, en fin, muy cercanos para que puedan mostrar a Dios; quiero ser uno de ellos, entregado y que en todo momento hable del Evangelio, para tratar siempre de mostrar el rostro de Jesús antes que el propio”

-¿Qué propondrías a la Iglesia Católica en estos tiempos?

“Es importante mantener un equilibrio, pues la Iglesia Católica tiene que ir adaptándose junto con los tiempos, pero con mucho cuidado; tiene que caminar más lento en cuanto a los  valores, es decir, no movernos de nuestros valores, de nuestra verdad, sino irnos adaptando a los cambios siendo una Iglesia muy observadora, pero sobre todo una muy cercana y que salga al encuentro con la gente, ya lo dijo el Papa Francisco: ‘Una Iglesia  accidentada, más que una Iglesia enferma por quedarse donde está, sino que se accidente por el trabajo'”.

¿Qué siente tu familia por este acontecimiento?

“Todos muy emocionados y contentos, me están apoyando en todo. Actualmente en mi casa reina mucho la emoción y la alegría por lo que está sucediendo conmigo. Cosa que agradezco muchísimo”.

¿Qué mensaje les das a los seminaristas?

“A veces parecen palabras trilladas, a lo mejor todos los que salen de allí las escuchan muy seguido, pero es que es la verdad, yo les digo que aprovechen el tiempo de formación del Seminario, que sean honestos consigo mismo, que tengan una recta intención acerca de su vocación, que sean muy sensibles a la gente, que nunca pierdan la oración, el evangelio y la figura de Jesús como buen pastor, ya que la Iglesia necesita recibir todo esto por parte de ellos”.

Agradecemos al futuro presbítero Alfredo sus impresiones compartidas, Dios sea la fuerza para ese paso tan importante que dará y ¡gracias por ese sí al Señor para la Iglesia! El Cantamisa será el 23 de octubre a las 6pm, en su parroquia de origen, Ntra. Sra. del Refugio (Calle Degollado, entre 25ª y 27ª, Col. Obrera).

Jorge Alberto Rodríguez Duarte

“Multiplicar los talentos que Dios me dio”

¿Cómo te sientes actualmente como diácono?

“Algo especial estando fuera del Seminario; agradecido con Dios y a la institución del Seminario, que me dieron las suficientes bases y herramientas para poder salir a trabajar donde el señor Arzobispo nos ha pedido, actualmente estoy en la parroquia San Rafael Arcángel, la cual es una comunidad muy extensa y hay mucho que hacer, pero estoy aprovechando al máximo el tiempo, ya que también estoy colaborando en la Curia diocesana, en los aspectos jurídicos por mi profesión de abogacía, con el también licenciado en Derecho, P. Roberto Luján”.

¿Cómo trabajarías en tu comunidad?

“Siempre de la mano de mis pastores, además de la oración, es necesario trabajar mucho con los matrimonios, hacer conciencia en los jóvenes para que se acerquen a este sacramento; también trabajar mucho con las familias, con los jóvenes y niños pues el campo con ellos es muy vasto, pues son el presente y el futuro de nuestra Iglesia. Trabajar también, como lo dice el Papa Francisco: ‘Por los alejados y hacerles ver a la Iglesia como una madre que los busca y necesita, que los quiere apapachar’ y ser ese discípulo que pone sus talentos al servicio del Señor y buscar siempre la manera de multiplicarlos”.

Tu familia, ¿cómo se encuentra ante este gran acontecimiento?

“Ya asimilaron cuál es mi vocación para toda la vida, de hecho desde que fui ordenado diácono se dieron cuenta que esto era lo que realmente quería, por lo que cuento con su total apoyo”.

Agradecemos a Jorge, futuro sacerdote, por ese gran compromiso de amor que realiza con Dios. Presidirá su primera Misa el 22 de octubre a las 6pm, en la parroquia Santo Niño de Atocha (Av. Tecnológico 902, Colonia Santo Niño).