Noticias

Pastoral Educativa reúne a formadores

Educar para una nueva sociedad

Por: Patricia Carrillo Gómez

Con la participación de los PP. Gustavo Sánchez, Dizán Vázquez y Raymundo Pacheco, la tarde del martes 24 de septiembre el salón de negocios del Tecnológico de Monterrey, se vio engalanado por sus interesantes ponencias sobre el documento “Educar para una nueva sociedad” de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El P. Pacheco y el equipo responsable de Dimensión Diocesana para la Pastoral Educativa, fueron quienes hicieron posible que este evento se diera, teniendo como principal objetivo que el documento llegue a más manos formadoras en la educación y la fe, y sea integrado a las parroquias y escuelas, así como conocido por los padres de familia para ser desarrollado cotidianamente.

La concurrencia, en su mayoría, estuvo conformada por profesores de diferentes instituciones de Chihuahua y Delicias; también asistieron catequistas y padres de familia interesados en aprender más sobre cómo educar mejor. Al terminar las ponencias, se trasladaron a la parroquia San Felipe Apóstol para asistir a la santa Misa, concluida la cual se tuvo una convivencia en el salón parroquial.

“Nos movió saber más de la educación, además pensamos que ese libro lo debe tener todo agente de pastoral, ya que siempre estamos hablando de renovarnos, porque no somos los mismos de hace tiempo y para esta nueva sociedad debemos tener bases más actuales y la catequesis es parte de la educación básica de las familias, sobre todo en la iniciación de la vida cristiana”. Eva Nevárez, Mari Pando, Araceli Venegas, catequistas.

“Este es un documento muy valioso y orientador que forma parte de un itinerario que va recorriendo la Iglesia en México y en concreto la Pastoral Educativa, esto es un hito en el camino, pero no podemos decir que es lo único ni lo último”. Gustavo Sánchez, presbítero.

“A nosotras nos trajo a aquí la necesidad en la fe de los niños; estamos viendo que el mundo les está ofreciendo cosas y situaciones muy extremas que no pueden evitar y nosotras, como catequistas, debemos prepararnos para ayudarles y dar una guía más actual, ya que ellos son el futuro de la Iglesia y país, y si como adultos los fundamentamos bien, ellos serán ejemplo para otras familias a través de sus amigos. Urge formar una red para que nuestro mundo sea diferente”. Silvia Morales, Corina y Cristina Alonso, catequistas.

“Como maestra, me di cuenta que yo sola no podía con la educación de los alumnos, porque a veces lo que veíamos en la escuela, en la casa se echaba a perder, entonces hice una alianza con los padres de familia donde ellos estaban enterados de lo que hacían sus hijos en la escuela para que en la casa ellos lo practicaran, además les daba pláticas y talleres a los padres y los resultados fueron excelentes. Este documento viene a convertirse en una herramienta para desarrollar talleres y charlas, aparte es muy importante involucrar los valores cristianos, ya que esos valores son los que prevalecen para toda la vida y son los que nos van a llevar a vivir plenamente”. Eloísa López, profesora jubilada.

“Es una satisfacción muy grande ver el trabajo que desarrollaron las cinco personas del equipo para que este evento se llevara a cabo, además agradezco la disponibilidad del Tecnológico de Monterrey, de los sacerdotes y la presencia de las casi 200 personas ahí reunidas para adquirir herramientas y crear una mejor sociedad. A la gente de mi parroquia San Francisco Javier de Satevó, agradezco por patrocinar el convivio y a todos los que estuvieron involucrados para que esto siga creciendo y no se quede sólo en el libro; también a ustedes, Notidiócesis, por estar siempre presentes.

Me llena de alegría ver que ya dio frutos este evento, puesto que se nos acercaron un grupo de profesores para solicitarnos un encuentro de docentes, y con el favor de Dios lo llevaremos a cabo como retiro de Adviento, después les pasamos la fecha en concreto, esto para enfocarnos en el estrés docente y diferentes situaciones, pero lo principal es mostrar el rostro de Cristo como maestro. También incluiremos a los catequistas, psicólogos, padres de familia y toda persona que tenga que ver con la formación humana”. Raymundo Pacheco, presbítero.

Share this Story
  • Noticias

    Pastoral Educativa reúne a formadores

    Educar para una nueva sociedad Por: Patricia Carrillo Gómez Con la participación de los PP. Gustavo Sánchez, Dizán Vázquez y Raymundo ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio