Noticias

Nombran nuevos Decanos

Para los doce decanatos, por un período de tres años

Por: Luis Efrén Tarango Díaz

A través de un Decreto emitido por el Arzobispo de Chihuahua, Mons. Constancio Miranda Weckmann, el pasado 3 de octubre se dio a conocer el nombramiento de los nuevos Decanos de cada uno de los 12 decanatos en los que está organizada la Arquidiócesis. El cargo se hizo efectivo a partir del 4 de octubre y tendrá un período de tres años, terminando el 4 de octubre de 2022, Dios mediante.

Recordemos que los decanatos o arciprestazgos, son la unión estable de varias parroquias, vecinas entre sí, que se organizan para responder a la vida pastoral de la diócesis de una manera más eficaz; el decano -también llamado arcipreste o vicario foráneo- será nombrado por un tiempo determinado por el Obispo diocesano, después de oír el parecer de todos los sacerdotes de cada decanato, y el cargo no está ligado a ser párroco de algunas de las parroquias agrupadas. (Cfr. Código de Derecho Canónico 553-555).

En el capítulo VII, título III, sección II, parte II del libro II, del Código de Derecho Canónico, se habla de esta figura en el ordenamiento interno de las iglesias diocesana, así mismo el canon 555 enumeran las encomiendas, facultades y deberes que tendrán cada decano o arcipreste, mismas que se complementan con los Estatutos que para los decanos de la Arquidiócesis de Chihuahua se tienen contemplados.

“§ 1. Además de las facultades que se le atribuyan legítimamente por derecho particular, el arcipreste tiene el deber y el derecho:

 1 de fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo;

 2 de cuidar de que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes;

 3 de procurar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la sagrada liturgia; se cuide diligentemente el decoro y esplendor de las iglesias y de los objetos y ornamentos sagrados, sobre todo en la celebración eucarística y en la custodia del santísimo Sacramento; se cumplimenten y guarden convenientemente los libros parroquiales; se administren con diligencia los bienes eclesiásticos; y se conserve la casa parroquial con la debida diligencia.

 § 2. En el arciprestazgo que se le encomienda, el arcipreste:

1 procure que los clérigos, según las prescripciones del derecho particular y en los momentos que éste determine, asistan a las conferencias, reuniones teológicas o coloquios, de acuerdo con la norma del c. 279 § 2;

2 cuide de que no falten a los presbíteros de su distrito los medios espirituales, y sea especialmente solícito con aquellos que se hallen en circunstancias difíciles o se vean agobiados por problemas.

 § 3. Cuide el arcipreste de que los párrocos de su distrito que sepa que se encuentran gravemente enfermos no carezcan de los auxilios espirituales y materiales, y de que se celebre dignamente el funeral de los que fallezcan; y provea también para que, cuando enfermen o mueran, no perezcan o se quiten de su sitio los libros, documentos, objetos y ornamentos sagrados u otras cosas pertenecientes a la Iglesia.

 § 4. El arcipreste tiene el deber de visitar las parroquias de su distrito, según haya determinado el Obispo diocesano.”

Los nuevos Decanos en la Arquidiócesis de Chihuahua son (en la fotografía, primero de izq. a der. y de arriba a abajo):

1. Pbro. Eusebio Humberto Torres García – Decanato Catedral.

2. Pbro. Homero González Aguirre – Decanato Nuestra Señora de Guadalupe.

3. Pbro. Armando Cepeda Olivares – Decanato San Juan Pablo II.

4. Pbro. Diego Ulises López Rubio, OP – Decanato Nuestra Señora del Refugio.

5. Pbro. Luis Antonio Bañuelos Torres – Decanato San Felipe.

6. Pbro. Rogelio Márquez Nevárez – Decanato San Antonio.

7. Pbro. Alejandro Corte Acosta – Decanato Nombre de Dios.

8. Pbro. José Trinidad Carrera García – Decanato Santa Cruz.

9. Pbro. Luis Alejandro Córdova Terrazas – Decanato San Isidro.

10. Pbro. Pascual Rodríguez Sáenz – Decanato Santa Rosalía.

11. Pbro. Irineo Beltrán Rivera – Decanato Nuestro Padre Jesús

12. Pbro. Luis Raúl Hernández López – Decanato San Pedro de Jesús.

A ellos, el Sr. Arzobispo les solicita que “guarden una estrecha relación fraternal y pastoral con el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral a que pertenecen”, y eleva oraciones para que “Santa María de Guadalupe, nuestra querida y bondadosa Madre, nos acompañe a todos en la construcción del Reino”.

Share this Story
  • Noticias

    Nombran nuevos Decanos

    Para los doce decanatos, por un período de tres años Por: Luis Efrén Tarango Díaz A través de un Decreto emitido ...
  • Noticias

    Horarios de Confesiones cuaresmales 2019

    En las parroquias de la Arquidiócesis, los sacerdotes de cada decanato se han organizado para visitar las comunidades en estos días ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Concluye con más voluntarios campaña “40 Días por la Vida”

La próxima será en Cuaresma Por: Cristina Alba ...

Anuncio