Miles de ciudadanos se manifiestan por la vida y la familia

En marcha del Ángel a El Palomar

Por: Patricia Carrillo Gómez

La tarde del sábado 21 de septiembre se reunieron cerca de diez mil personas en la Plaza del Ángel de Chihuahua, para realizar la Marcha Nacional por la Vida y la Familia. Finalizaron en el parque El Palomar, donde les esperaban unas dos mil personas listas para dar inicio a una serie de peticiones, testimonios y charlas, todos enfocados a la protección de la vida, de los valores familiares y de las libertades civiles y derechos humanos como el de los padres a educar a sus hijos, o la libertad de conciencia.

En el mencionado parque amenizó la espera el grupo “Añoranza”, que interpretó temas mexicanos y chihuahuenses. Una vez congregados todos los asistentes, las diferentes asociaciones civiles que encabezaron el evento comenzaron con el orden del día, que incluyó la petición dirigida al Gobierno federal de no imponerse sobre los valores familiares y el derecho a la vida.

En el lugar se vivía un gran cúmulo de emociones que las diferentes personas de todos los credos y opiniones políticas ahí congregadas emitían. Algunos de los presentes compartieron para nuestro periódico su sentir:

“Quiero invitar a todos a que se unan a esta lucha que es por nuestra Patria, porque sin hijos una patria no tiene vida; necesitamos pedir leyes que protejan a nuestras familias e hijos así como el derecho de los padres a educar a sus hijos. Queremos derechos y libertades para todos los seres humanos, y tenemos que recordar que todo esto empieza, se aprende y se defiende en la familia, desde el inicio de la vida y hasta su término natural” (madre de familia, médico y periodista).

“Es una experiencia muy bonita de respeto a la vida, de amor al matrimonio y a la familia; es una expresión ciudadana muy valiosa en este México democrático y laico en el que los católicos nos expresamos. ¡Qué bueno que existan estas oportunidades de manifestarnos como ciudadanos en favor de la vida naciente! El señor Arzobispo apoya la iniciativa… una iniciativa ciudadana. ¡Qué bueno que los papás, niños, personas de distinto nivel económico, incluso los partidos políticos y los sacerdotes, tengamos la oportunidad de expresarnos a favor de la vida, el matrimonio entre hombre-mujer, la familia y la educación de los niños y jóvenes!” (Gustavo Sánchez Prieto, sacerdote).

“Creo que tenemos que hacer presente también a la Iglesia católica en este tipo de movimientos, ya que a veces estamos muy tibios y el Gobierno hace con nosotros lo que quiere, pues no manifestamos lo que pensamos.  ¡Hay que defender la vida y la familia natural!”. (Cecilia Salcedo, ciudadana).

“En VIFAC cuidamos, celebramos y representamos la vida; estamos siempre presentes en este tipo de eventos y seguimos invitando a todos los ciudadanos a que nos acompañen a estas marchas y estén con nosotros; tenemos que celebrar, cuidar y proteger la vida, hay que destacar que la vida empieza desde la concepción y como tal hay que protegerla”. (Representantes de VIFAC).

“El día de hoy nos hemos reunido aquí para marchar y levantar nuestra voz como ciudadanos, como católicos creyentes, como mexicanos en pro de la libertad, de la vida, del matrimonio hombre-mujer y de la familia. El defender estos principios, valores e instituciones que tenemos como sociedad es de vital importancia; si los destruimos o los atacamos, la sociedad se viene para abajo. Por eso convocamos a toda la sociedad de Chihuahua a que se uniera el día de hoy a todo el país, y la voz del pueblo mexicano se unió gritando: ‘¡Salvemos las dos vidas! ¡Sí a la vida viva! ¡Viva el matrimonio de hombre-mujer! ¡Viva la familia!'”. (Erick González Manzano, representante del Frente Nacional por la Familia y de la Alianza todos por la Familia”.

Los católicos en la marcha por la familia

Al final se iluminó El Palomar por María

Por: Cristina Alba Michel

La voluntad de los ciudadanos chihuahuenses llenó las calles de la ciudad de la Plaza del Ángel a El Palomar, parque donde al finalizar la marcha y concentración nacionales por la familia, los católicos desplegaron una lona con la bella imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Caída ya la noche, la inmensa nube que se había extendido durante la mayor parte de la tarde sobre los congregados, comenzó a mostrar en sus márgenes relámpagos color violeta. Se recordaba el pasaje del Éxodo: “El Señor iba al frente de ellos, de día en columna de nube para guiarlos por el camino, de noche en columna de fuego para alumbrarlos” (Éx 13, 21). Alguien pidió que se encendieran las linternas de los teléfonos celulares, y miles de lucecitas -reflejos de la alegría de los corazones- honraron a la Madre e iluminaron el anochecer. Los presentes se pusieron de pie, los católicos se consagraron a María, seguros de que con Ella, por Jesús, la vida triunfará en la patria mexicana: esto apenas comienza, pero así será. ¡Viva México!, tierra del Verbo encarnado en un pueblo fiel.