Noticias

La urgencia es la salvación

Oremos por el Sínodo que comienza

Por: Cristina Alba Michel

El Sínodo es necesario y será ejemplar para la Iglesia Universal, siempre y cuando guarde el sano equilibrio entre la búsqueda de la justicia social y la necesidad del Evangelio”. (P. Raymundo Tristán)

1. Del 6 al 27 de octubre se realiza en el Vaticano el Sínodo de los Obispos bajo el lema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Reúne a unas 300 personas, entre obispos de la región amazónica (8-9 países), obispos de otras diócesis, jefes de dicasterios de la Curia romana, invitados, expertos, etc. Cabe destacar, además del Papa, al Cardenal Lorenzo Baldisseri y al Cardenal Claudio Hummes, OFM, respectivamente secretario y relator generales del Sínodo.

Ha corrido mucha tinta desde que este acontecimiento eclesial fue anunciado, sobre todo a partir de la publicación del Instrumento de Trabajo o Instrumentum laboris (IL), el cual ha suscitado controversias y discusiones. Entre los análisis y críticas que de uno y otro lado han surgido -defensores y detractores del documento-, hay una reflexión muy equilibrada recién publicada por el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, Venezuela, quien quiso darse “a la tarea de estudiarlo para -destacando sus fortalezas- ayudar a la superación por parte de los padres sinodales de las fallas y debilidades del texto”, el cual se divide en tres grandes temas principales: el primero sobre la realidad social y cultural de la Amazonia, el segundo sobre el clamor de la tierra y de los pobres, el tercero sobre los desafíos y esperanzas para la Iglesia.

2. Pese a esta separación -acota Urosa- “los diversos temas se entremezclan en las tres partes, lo cual implica repeticiones, alarga innecesariamente el texto y resta claridad a los planteamientos”. Además “lo más abundante son los temas culturales, ecológicos y socioeconómicos”, y menos abundantes aunque más importantes para los pastores de la Iglesia, “la evangelización y las propuestas para la acción pastoral”. Veamos algunos fragmentos:

3. “Gracias a Dios el Instrumentum pone de relieve y denuncia justa y acertadamente la gravedad de los atropellos que se están cometiendo contra los pueblos amazónicos, en particular contra los indígenas” (no todos son pueblos originarios). Además, el texto del IL muestra a “la naturaleza en una redacción extraña a la visión cristiana” y trata a la “‘Madre Tierra’ -con mayúsculas- como si fuera una persona” (Cf IL n. 44). Tiene también una descripción “algo romántica… del pueblo amazónico… como seres excepcionales que viven en armonía con la naturaleza y el ser supremo, y que personificarían un utópico ‘buen salvaje’, virtuoso, amable, ingenuo y confiado. Este poseería una sabiduría en la que se encontrarían las semillas del Verbo”.

4. “Esa -aclara- es una visión antropológica muy optimista, que ignora las deficiencias de las culturas indígenas, omite sus limitaciones y fallas, y es distinta y lejana de la muy realista antropología católica, de la visión bíblica y cristiana del hombre, sin duda imagen de Dios pero golpeado por el pecado y en necesidad de redención”.  Añade con cierta alarma:

5. “¿Será por eso que se habla poco de la necesidad de salvación y redención, y de fortalecer intensamente la acción pastoral y abiertamente evangelizadora de la Iglesia en el Amazonas, como si Cristo no fuera necesario y bastara la utópica armonía natural?”. Además, se presenta la Amazonia “casi personalizada… como un lugar teológico donde se vive la fe y el cual sería una fuente nueva de revelación de Dios (Cf. IL 18,19). Aquí encontramos un punto problemático de seria discusión, pues se atribuye a un territorio particular… la categoría de nueva fuente de revelación. ¿O fuente de una nueva revelación?”. Por eso destaca Urosa:

6. “La Revelación plena ya ha tenido lugar en Jesucristo y no se puede utilizar en un documento oficial un lenguaje ambiguo que oscurezca esa realidad teológica y doctrinal. Lo menos que se puede decir es que es un lenguaje inapropiado e impreciso, que debe siempre evitarse en un texto oficial… Una de las debilidades del texto es precisamente un lenguaje difuso, equívoco, impreciso. Será necesario utilizar en el Sínodo mayor rigor conceptual, teológico y doctrinal”.

El Cardenal cuestiona por qué en el IL “no se insiste en el anuncio más explícito del Kerygma, y en una acción más abiertamente evangelizadora, santificadora y pastoral de implantación y crecimiento de la Iglesia en toda la Amazonia y no solamente para las poblaciones originarias. Este desbalance es una gran debilidad del texto que esperamos los padres sinodales superarán en sus deliberaciones”.

7. No nos extendemos más. Simplemente hacemos de su conocimiento las reflexiones, acertadísimas y equilibradas, del Cardenal venezolano, las cuales nos servirán como guías para entender las discusiones que, a través de la prensa y los medios electrónicos nos harán llegar, a veces, muy alejadas de las verdaderas intenciones del Papa y las necesidades de la Iglesia: anunciar a Cristo para que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

La Iglesia no es una activista ecológica, es la Madre que da a luz a los hijos de Dios, en Cristo, por los Sacramentos. Esa es la urgencia de salvación hoy y siempre. Así pues, oremos por el Sínodo y por el Santo Padre. “Ven, Espíritu Santo…”.

La revitalización de la Iglesia en la Amazonia. Pareciera estar ausente o está muy débilmente expresada la urgencia de llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia. Por el contrario, es preciso acoger lo que sobre la evangelización dice el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 14: ‘La evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado… Todos tienen derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría” (Cardenal Urosa).

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Concluye con más voluntarios campaña “40 Días por la Vida”

La próxima será en Cuaresma Por: Cristina Alba ...

Anuncio