Catequesis

La magia

Vivir la fe

Por: Raúl Sánchez K.

Denominación

Se denomina magia a la aplicación de prácticas o medios irracionales para obtener efectos o cosas, en general no alcanzables por medios naturales, y que se supone se logran en virtud de fuerzas ocultas, impersonales, pero que se creen susceptibles de ser dirigidas o canalizadas por el ser humano; o quizá mejor, magia es propiamente la expresión de esas fuerzas ocultas lograda por dichas prácticas.

Origen y proceso del término magia

Las formas griegas y latinas mágos y magus son un préstamo del persa en ambas lenguas.

Magia, derivado del griego, se apoya en el radical mag. Mageía (magia) fue un término técnico para designar “la teología de Zoroastro” (Zoroastro o Zaratustra, profeta iraní fundador del mazdeísmo) y, en forma más amplia, la “magia” tal como era practicada por el mágos (mago).

Los magos o sacerdotes mazdeístas pertenecían al linaje medo, pueblo que se fusionó con los persas. Mágos comenzó calificando a todo “el que pertenece a esta tribu meda”; luego se tecnificó en “sacerdotes y sabios persas que interpretaban sueños”.

Eran famosas sus “artes médicas” (de medos), sus conocimientos astronómicos y sus plegarias y ritos. Hacia los siglos VI y V a.C. los reyes persas intentaron reducir su enorme influencia.

Las capacidades de los Mágos fueron consideradas extraordinarias y de ahí el sentido que fue adquiriendo la palabra magia en Grecia y Roma, que se vinculó también con la hechicería por ser incomprendidas sus prácticas religiosas.

Por aquí se abrió la puerta para que el término designara a cuantos practicaban artes de encantamientos, brujerías, etc., lo que atenta contra el primer mandamiento del Decálogo.

Hechizos

El hechizo (del latín facticius, fingido, artificial, con el sufijo ero, oficio, cargo) es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales, como el uso de conjuros (usar los exorcismos para alejar a los espíritus malignos) y otros.

San Pablo enumera la magia (hechicería) inmediatamente después de la idolatría, entre las obras de la carne (Gál 5,20).

Qué dice la Iglesia

“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2117).

Share this Story
  • Catequesis

    La magia

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. Denominación Se denomina magia a la aplicación de prácticas o medios irracionales para obtener ...
Load More Related Articles
  • Catequesis

    La Eucaristía construye la Iglesia

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Has gustado la sangre del Señor y no reconoces a tu hermano. Deshonras esta ...
  • Catequesis

    Sacrilegios

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. El término sacrilegio deriva del latín sacrum, sagrado, y de legere, tomado en este ...
  • Catequesis

    Los frutos de la comunión (II)

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. Ya expusimos que son muchos los frutos al recibir la comunión, por ser el ...
  • Catequesis

    Tentar a Dios

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “La virtud de la religión inclina al hombre a rendir a Dios el respeto, ...
  • Catequesis

    Los frutos de la comunión (I)

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Cuando en las fiestas del Señor los fieles reciben el Cuerpo del Hijo, proclaman ...
  • Catequesis

    La magia

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. Denominación Se denomina magia a la aplicación de prácticas o medios irracionales para obtener ...
Load More In Catequesis

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio