Hagamos lío, Miscelánea

Jóvenes, un momento de gracia

Hagamos lío con el Papa

Por: Rubén Aarón López

Desde 2016 la Pastoral Juvenil ha estado viviendo momentos de gracia, primeramente con la visita de nuestro Santo Padre Francisco a México en febrero de 2016, cuando en Morelia dedicó bellas palabras a la juventud mexicana: “Uno de los mayores tesoros de la tierra mexicana tiene rostro joven; sí, ustedes son la riqueza de México”.

Muy en especial para la Arquidiócesis de Chihuahua, la visita del Santo Padre a Ciudad Juárez nuevamente llenó de vitalidad a la Pastoral Juvenil.

A partir de entonces prosigue el momento de gracia con la carta que el Papa envió con motivo de la convocatoria para el Sínodo de los Obispos bajo el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, acontecimiento que sin duda alguna marcó a la Pastoral Juvenil, y continuamente la revitaliza. Junto a ello, el mensaje del Santo Padre diciéndonos a los jóvenes: “He querido que sean el centro de atención porque los llevo en mi corazón”. Todo esto ha suscitado que se vaya gestando un movimiento que dará muchos frutos para nuestra Pastoral.

En aquel mismo año se siguieron las bendiciones cuando los obispos de México tuvieron a bien regalarnos el Año de la Juventud, el cual tuvo lugar desde octubre de 2017 hasta noviembre de 2018, con dos motivos especiales: la preparación para el citado Sínodo de los obispos y el estudio del documento pre-sinodal. En 2018 tuvimos el culmen de toda esta preparación, del 3-28 de octubre, al llevarse a cabo la Asamblea en la que participaron, junto con el Santo Padre, obispos, cardenales, sacerdotes, laicos (adultos y jóvenes), expertos en Pastoral Juvenil y en la realidad juvenil. Todos se reunieron para estudiar y reflexionar en el contexto de la realidad de la juventud actual.

La dinámica desarrollada dentro de aquel mes de estudio fue de escucha y diálogo, donde los jóvenes y los pastores se comunicaron eficazmente.

Pero aquello no ha parado, y el momento de gracia para los jóvenes de la Arquidiócesis de Chihuahua se prolonga fervorosamente hasta hoy, cuando de manera acertada el señor Arzobispo Constancio Miranda Weckmann convocó a la XXII Asamblea Diocesana de Pastoral con el tema central que parte de Christus Vivit, la exhortación apostólica que regaló Papa Francisco como fruto del Sínodo de los jóvenes.

Dicha Asamblea se llevó a cabo los días 11 y 12 de octubre de este año 2019 con el objetivo de “Mostrar la importancia del joven dentro de la sociedad, reconociendo sus necesidades y desafíos, comprometiendo a la Iglesia diocesana en el acompañamiento y cuidado pastoral de las nuevas generaciones para impulsarlas como protagonistas y destinatarias de la nueva evangelización”. Se analizaron tres ejes principales: El joven en la sociedad, El joven en la familia y El joven y la vocación, sobre los que se trabajó y discernió para precisar las orientaciones de la Pastoral Juvenil desde un enfoque en las necesidades de los jóvenes locales.