Cumple 75 años la “Escuelita Parroquial” de Mons. Quiñones

Hoy Instituto Educativo Morelos de las Hnas. Canossianas

Por: Karen Assmar Durán

Con la 1ª edición de la carrera pedestre “Copa Magdalena”, festival artístico y musical, gran Fiesta Mexicana y por supuesto la santa Misa ofrecida en acción de gracias, las religiosas Canossianas y toda la comunidad educativa del Instituto Educativo Morelos celebraron tres cuartos de siglo de existencia, el domingo 15 de septiembre en las instalaciones de la escuela ubicada en la C. 26 y Matamoros de la colonia Fuentes del Santuario.

Fue fundada en 1944 por Monseñor Martín Luis Quiñones Carrillo (1912-1989), párroco del Santuario de Guadalupe por 45 años, biógrafo de San Pedro de Jesús Maldonado, constructor de varios templos, fundador de dos escuelas parroquiales: la “Vicente Guerrero” que hoy alberga al Seminario sección de Introductorio y la “Morelos”, ambas para la educación de niños de escasos recursos.

Pensada en beneficio de los niños humildes de los barrios aledaños al Santuario, “muchos de los cuales no encontraban lugar en las escuelas oficiales, lejanas y de cupo reducido”, según se relata en reseña de la escuela parroquial “Morelos”, Mons. Quiñones se apoyó en padres de familia que daban una aportación mensual -quienes podían-, así como de maestras que recibían una compensación simbólica por sus servicios. La primera directora fue la Srita. Ma. de la Luz Anchondo, y entre las maestras se recuerda con agradecimiento a Consuelo Aguirre, Ma. de Jesús Estrada, Eva Gómez, Aurora Carreón, Aurora García, Rosalía Minjárez y Elena Robles.

Por tres breves años las Hermanas Terciarias Regulares Franciscanas asumieron la gestión de la “Escuelita de Mons. Quiñones” -como era conocida-, sucediéndoles en dicho apostolado desde el año 1952 y por aproximadamente 20 años las Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús. Luego se encomendó el gobierno de la escuela a un grupo de seglares hasta que nuevamente una congregación religiosa la tomó bajo su cuidado.

Las Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres (HdCC), conocidas como Hermanas Canossianas por su fundadora Santa Magdalena de Canossa (1774-1835), asumieron la dirección de la escuela casi desde su arribo, en 1991, hace ya 28 años, y poco a poco fueron logrando grandes cambios tantos en la estructura como en el aprovechamiento académico, apoyándose de patronatos y personas de buena voluntad que se sumaron a la causa, y guiándose además por lo hecho por la congregación en otros países donde incluso han llegado a instituir universidades ya que la educación forma parte esencial de su variado carisma que tiene su inspiración en la contemplación de Cristo crucificado y de María al pie de la cruz, “Madre del más grande Amor”.

Ofrecida en el Santuario, presidió la Eucaristía por el 75º aniversario Mons. Luis Leonardo Padilla y concelebró el P. Jesús Francisco Esparza. Estuvieron presentes la comunidad educativa y las Hermanas Canossianas que actualmente conforman la comunidad en Chihuahua, así como religiosas venidas para tan especial ocasión desde Albuquerque, NM, y San Francisco, Cal., destacando la presencia de las Hermanas Anna María Serafini -hoy Madre Provincial-, Sharon Brannen (ex-directora), Blanca Domínguez (actual directora) y Estela Negri, una de las primeras canossianas en Chihuahua.

Al día de hoy el Instituto Educativo Morelos, AC, escuela primaria católica, continúa con renovados ánimos la labor iniciada hace 75 años, ofreciendo una excelente educación humana y cristiana para fortalecer las convicciones personales y capacitar para la vida a sus más de 200 alumnos atendidos por 30 profesionales que constituyen el personal docente y administrativo, fomentando siempre los valores que enarbolan: bondad, laboriosidad, excelencia.

¡Enhorabuena!