Noticias

Concluye el Sínodo, comienza el desafío

Llevar a Cristo a través de 8 millones de km2

Por: Cristina Alba Michel

Tres semanas, del 6-27 de octubre, y se esperan ya las conclusiones del Sínodo. Entre tanto traemos lo más sobresaliente de las dos primeras semanas -pendiente la tercera- de la mano del periodista español Juan Vicente Boo y de algunos obispos. Coinciden en la centralidad de Cristo, la necesidad de misioneros, el compromiso con el Evangelio y con las necesidades de los indígenas y nativos.

El tema principal

Se trató en presencia del Papa Francisco uno de los temas principales de toda la Asamblea: “La centralidad de Cristo para la misión de la Iglesia en la Amazonia”. Se abordó la cuestión durante la octava Congregación general a través de la pregunta: ¿Cuántos conocen el Evangelio?

Este tema es central no sólo para la Amazonia sino para todo el mundo, porque en el anuncio de la Buena Nueva nadie se evangeliza a sí mismo. De aquí que la Iglesia tiene muchos desafíos pastorales, a través de los cuales dará el testimonio de la alegría de la evangelización.

Estancada propuesta de ordenar sacerdotes a ancianos casados

Aunque algunas voces aún insisten, en la realidad se estancó la propuesta de ordenar como sacerdotes a ancianos indígenas casados para compensar la falta de sacerdotes en las áreas más remotas. Ello porque la medida “puede tener más inconvenientes que ventajas” en muchos ámbitos. Los caminos se están orientando a reforzar los ministerios laicales de hombres y mujeres, tales como el lectorado, el acolitado, ministros de la Palabra y ministros extraordinarios de la Comunión.

Algunos participantes expresaron su molestia porque estos temas, que han sido los más ventilados por la prensa, ensombrecen los graves problemas humanos de los indígenas y del resto de los habitantes de la Amazonia, así como el drama del destrozo ambiental.

Reforzar la pastoral vocacional nativa y la labor de las religiosas

Muchos de los participantes -prosigue Juan Vicente Boo- han aconsejado “reforzar la pastoral vocacional entre los jóvenes indígenas”, así como la ordenación de hombres casados como diáconos permanentes, algo que ya sucede en otras regiones del mundo.

La escasez de sacerdotes no es un problema focalizado de la Amazonia, pasa en todo el mundo excepto en África.

El papel de la mujer destaca: se ha registrado un consenso para dar mayor relieve institucional a la tarea de las religiosas porque ellas son, a final de cuentas, las principales protagonistas de la evangelización en la Amazonia y su voz ha sido muy bien recibida en el Sínodo, donde “todo el mundo reconoce que la mayor parte del peso de la catequesis, la evangelización y la promoción social de Amazonia la están llevando a cabo mujeres”.

Avance de los evangélicos, en positivo, una llamada de atención

El avance de las comunidades evangélicas, que a veces provoca tensiones en aldeas y pueblos pequeños, se debe a la continua presencia de sus ministros sobre el terreno, a diferencia de la escasa presencia de los sacerdotes. Pero no sólo a ello. Se destacó, y esto es una fuerte llamada de atención para la Iglesia, que los evangélicos centran más su mensaje en el mensaje de Jesucristo.

Para favorecer la mejor y mayor influencia de la Iglesia, se apoyaron fuertemente las propuestas de mejorar la inculturación de la fe, del aprendizaje de los 240 idiomas indígenas, de respetar sus maneras de expresarse en materia de música y gestos litúrgicos, sin imponerles los de estilo europeo que les resultan extraños y no les dicen mucho.

El gran desafío que representa la extensión amazónica

El gran desafío es el de evangelizar un territorio de casi ocho millones de kilómetros cuadrados con 390 pueblos indígenas distintos que hablan un total de 240 idiomas. A ellos se suman más de 110 pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la mayor parte debido a experiencias traumáticas de esclavización durante los siglos XIX-XX. También se habló sobre el tremendo destrozo humano y ambiental que está sufriendo el Amazonas a manos de los quemadores de bosques, las industrias extractivas que no respetan el medio ambiente, la minería ilegal, la esclavización de indígenas, el narcotráfico, etc. Ninguno de los nueve gobiernos responsables del territorio amazónico cumple su deber de educación y promoción social: sean del signo político que sean, se dejan corromper por los intereses económicos que corrompen también a líderes indígenas o los asesinan.

Monseñor Felipe Arizmendi: Jesús trae una liberación integral

En cuanto a Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reafirmó que el centro de este Sínodo no es, como se dice, la ecología o el cuidado de las culturas indígenas, sino “siempre Jesucristo, el Reino de Dios que él instauró. En ese Reino son fundamentales la justicia, la fraternidad, el respeto a los demás, la defensa de los excluidos y descartados, como lo hizo Jesús. Eso es lo que Dios quiere para su pueblo”. Además dijo que las culturas indígenas no son “el ideal, lo mejor que hay en la humanidad”, pues también en ellos hay pecado, atrasos y deficiencias: alcoholismo, machismo, corrupción, ignorancia, supersticiones, etc., así como ausencia o déficit de servicios, educación, etc. “La selva y sus habitantes poseen muchos tesoros de sabiduría, que son los que debemos conocer y valorar, pero también muchas limitaciones que se deben atender… también allí hay pecados”.

El drama de las comunidades sin sacerdotes, el impulso de la misión

Mirar el drama del 70% de las comunidades que son visitadas sólo una o dos veces por año por un sacerdote, hizo ver que es “fundamental la oración al Señor para que envíe obreros a su campo. El cuidado del Evangelio pertenece principalmente a Dios. A Él debemos pedir soluciones”. Debe reconocerse que la pasión por misionar a las zonas más remotas está un tanto apagada. La Amazonia necesitas misioneros, los únicos en los que todavía confía la gente. Se propusieron nuevas formas de pastoral -pastoral itinerante-, y organizar el diálogo ecuménico.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio