Miscelánea

¿Se está quejando la Tierra?

Por: Xavier Hurtado

Existe mucha información reciente respecto a catástrofes mundiales. Todos los días escuchamos noticias de terremotos de grados considerables, tsunamis que causan destrozos en el mundo, sequías espantosas que están destruyendo grandes extensiones de territorio, granizos descomunales, incendios al por mayor en zonas de bosques o selvas, glaciares derritiéndose en cantidades alarmantes; además de extinciones de hábitats con la consecuente desaparición de especies animales y vegetales.

¿Qué está pasando? La especie que más ha desbalanceado la Tierra es el ser humano. Estamos viviendo un momento espeluznante en el cual vemos que nuestro planeta está sufriendo grandes cambios, y si bien “toda mejora requiere un cambio, no todo cambio es una mejora”. En nuestro caso, los cambios no parecen halagüeños ni los grandes inventos de la revolución industrial a la fecha han sido del todo plausibles.

La gran tecnología ha permitido la proliferación de artículos producidos a gran escala y muy económicos; ello ha propiciado a su vez el consumismo y un dispendio de materiales desechables a una escala tan extrema que vemos contaminados los inmensos mares, los desiertos y una considerable cantidad de ríos. Hemos devastado bosques, selvas, manglares, y por ende la aniquilación de la gran mayoría de especies animales y vegetales que ahí viven.

Llamada Gea, Europa, Totonaca o Pashamama (según los indios mesoamericanos), dicen nuestros antepasados que la “madre tierra” (según le llamó San Francisco), es un organismo vivo que pareciera estar luchando para deshacerse de nosotros como si de una plaga se tratara.

Vemos este verano que, a más de sequías o lluvias torrenciales en diversos lugares, prácticamente han desaparecido los mosquitos; tal afirmación es fácil de comprobar, ya que si un carro sale a carretera ya no es necesario lavarlo por el sinnúmero de mosquitos estrellados en los vidrios o en la defensa del vehículo. Comparado con años anteriores, casi no vemos moscas ni moscos (moyotes, zancudos), las hormigas grandes se ven en un número pequeño, aquellas filas interminables de hormigas pequeñas como plaga en las casas tampoco se ven. Todo esto afecta la cadena alimenticia de especies mayores. No podemos dejar de mencionar que, motivados por el miedo a las picaduras, hemos destruido muchas colmenas y hay un serio problema de falta de polinizadores.

¿Será toda esta problemática un plan defensivo desarrollado por Gea? Volvamos nuestros ojos suplicantes a Dios y cambiemos nuestro comportamiento cómodo y consumista por un comportamiento razonable y sustentable, tal como nos muestra la historia de la humanidad, más específicamente como lo muestran las Sagradas Escrituras.

Jornadas de Oración “Tiempo para la Creación”

La parroquia San Antonio de Padua (Col. Panamericana), invita a las actividades para concientizar en torno al cuidado de la Casa común:

En Septiembre:

Jueves 12: Jornada de Oración ante el Santísimo Sacramento, 7pm, templo parroquial.

MAGNAS CONFERENCIAS, 7pm, salón parroquial:

Lunes 16: “Laudato si‘”, Luly y Joel Domínguez.

Martes 17: “Hacia una ecología integral”, Alberto Royo.

Miércoles 18: “Misión de la familia cristiana en el cuidado del planeta”, Alberto Royo.

Jueves  19: “Cuidado de las aves”, Fidel González.

Viernes 20: “Cuidado de la Casa común”, Pbro. Raymundo Tristán.

Sábado 21: Limpieza de un área de la ciudad, JUFRA y Pastoral Juvenil.

Viernes 27: Caminata, santa Misa y Oración por la Paz, 6pm, partiendo del Parque Los Frailes.

En Octubre:

Viernes 4: Gran clausura en la solemnidad de San Francisco de Asís, 6pm.