Miscelánea

Recuperar el sentido social

Más allá de la frase

Por: Sakura

“Es necesario recuperar la capacidad de lo social que hemos perdido al convertirnos en consumidores”. (Saskia Sassen, socióloga, escritora y profesora estadounidense nacida en La Haya, 1947).

No cabe duda que a través del tiempo y mayormente en las últimas décadas, la humanidad, especialmente en el mundo occidental, en unos países más que en otros, se ha visto invadida por el fenómeno del consumismo.

La industria ha creado “necesidades” que muchas veces son ficticias, pero que orillan a muchos a considerarlas reales y fomentan su consumo.

El consumo de productos, servicios y bienes es un hecho habitual, no es malo en sí mismo. Pero nuestra sociedad está envuelta, más que en el consumo, en el “consumismo” o sobreconsumo que nos empuja a adquirir más y más cosas aunque no las necesitemos. Esta tendencia, de la que depende en gran medida el actual sistema económico, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra.

En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) el Papa Francisco expone:

“Los mecanismos de la economía actual promueven una exacerbación del consumo, pero resulta que el consumismo desenfrenado unido a la inequidad es doblemente dañino del tejido social” (N. 60).

“Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe.

La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera” (N. 53).

Tiene razón, sin duda, Saskia Sassen. A los cristianos, sobre todo, nos compete recuperar el sentido social y poner en práctica la caridad.

Share this Story
  • Miscelánea

    Recuperar el sentido social

    Más allá de la frase Por: Sakura “Es necesario recuperar la capacidad de lo social que hemos perdido al convertirnos en ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio