Noticias

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad”

Por: Patricia Carrillo Gómez

El martes 24 de septiembre en punto de las 5:30pm, en el Auditorio de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), los PP. Dizán Vázquez Loya, Gustavo Sánchez Prieto y Raymundo Pacheco Guzmán -este último asesor de la Pastoral Educativa-, presentarán el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) “Educar para una Nueva  Sociedad”, libro con reflexiones y orientaciones muy oportunas sobre la educación en México. Posterior a la presentación, en San Felipe Apóstol se ofrecerá la santa Misa a las 7:30pm para pedir por la educación en México y, al término de la sagrada Eucaristía, se tendrá una convivencia en el centro pastoral del lugar.

En entrevista el P. Pacheco, acompañado de su equipo integrado por María del Rosario Mendoza, Jesús Meza, Laura Gurza y Gabriel Sánchez, explicaron la urgencia de humanizar la educación:

-Gracias por su tiempo, ¿cómo surgió este libro?

“En el 2012 la CEM publicó un documento bajo el título: ‘Educar para una nueva sociedad’. En él, los obispos de nuestro país hacen un llamado a la sociedad por ‘una emergencia educativa’. Se refiere a la necesidad de tomar la educación como una realidad de la que todos tenemos que formar parte. La educación formal llevada a cabo desde el kínder hasta profesional debe ser precedida por la más importante: la de la familia. Señala el libro, en la página 10, que la emergencia está en que hemos olvidado la formación de la persona”.

-¿A quién va dirigido?

“El libro -y su presentación- va dirigido a todos los docentes, maestros, padres de familia y a todas las personas involucradas en el ámbito de la educación y de la formación; se trata de una educación desde el humanismo cristiano [el cual pone al hombre en el centro, sin olvidarse de Dios]. Nosotros abogamos por una escuela laica, pero no por una escuela que renuncie a los valores universales que constituyen al ser humano. Aquí deseamos destacar que cuando hablamos de humanismo, de alguna manera estamos hablando de forma muy directa de cristianismo; el humanismo nace del pensamiento cristiano; humanismo no significa que necesitemos agarrar a ‘bibliazos’ a los profesores o meter la Biblia en la escuela para que la educación se convierta en un espacio de humanización”.

-¿Por qué retomar el humanismo en la educación?

“Porque fue dejándose de lado al surgir el racionalismo [con el resultado de tecnificar y no humanizar a la persona]. Este fenómeno, que aún hoy vemos y agravado, surgió alrededor del siglo XVI, aunque más claramente en el siglo XVIII, con el ‘boom’ que representó la Revolución Industrial. Acompañan al racionalismo el rápido avance de la ciencia y la técnica, cosas muy positivas, pero al mismo tiempo se produjo el fenómeno de marginar al hombre, centralizar aquellas y así la educación se fue tecnificando a tal grado que se empezó a buscar más la ciencia y la técnica, hasta dejar de lado a la persona y su humanización. Hoy más que nunca proponemos que la educación tiene que voltear a ver los valores humanos, eso es lo que la Iglesia busca”.

-En ese sentido, ¿cómo ayuda este libro?

“Ayuda al hacer del cristianismo un nuevo humanismo, es decir, hacerlo presente en la formación de nuestros hijos y que los padres de familia se concienticen de la verdadera importancia que tiene su participación personal en la educación de sus hijos; ayuda también a los demás actores de la educación formal a tener en cuenta que la educación debe ser para la vida y no sólo darle al educando habilidades técnicas, ya que finalmente lo que está en juego es la plenitud y la felicidad del hombre. Por eso es tan importante hacer llegar esto a los maestros y formadores, quienes puedan tenerlo como un punto de reflexión”.

-¿Qué temas abordarán durante la presentación?

“El P. Gustavo Sánchez presentará el documento y su contenido. El P. Dizán Vázquez abordará el tema de la educación actual en México, y el P. Raymundo Pacheco hablará del humanismo en la educación. Todos temas indispensables para maestros, padres de familia, psicólogos, catequistas y toda persona que esté involucrada con la formación humana, pues también en las parroquias se debe evangelizar educando y educar evangelizando”.

-¡Nuevamente gracias, P. Raymundo, por esta entrevista!

“Gracias a Notidiócesis por concedernos este espacio. Es grande la importancia que este periódico tiene en la vida de la Arquidiócesis de Chihuahua. Les dejo mi bendición”.

Para mayores informes o si deseas integrarte al ministerio, llama a los teléfonos: (639)168-5595, (614)405-4657, (81)1312-3842.

¿Qué? Presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”.

¿Dónde? Auditorio de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

¿Cuándo? Martes 24 de septiembre, 5:30pm.

¿Dirigido a? Docentes, maestros, padres de familia, catequistas y en general a todas las personas involucradas en el ámbito de la educación y la formación.

Finalizando la presentación se ofrecerá en la parroquia San Felipe Apóstol (calles Gral. Retana y Estrada Bocanegra, Col. San Felipe) la santa Misa de 7:30pm y habrá posterior convivencia.

Share this Story
  • Noticias

    Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

    “Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo Gómez El martes 24 de septiembre en punto de las 5:30pm, en el ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio