Catequesis

Koinonía

Celebrar la fe

Por: Raúl Sánchez K.

A tomar parte en tu cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no  revelaré a tus enemigos el misterio, no te daré el beso de Judas;  antes como el ladrón te reconozco y te suplico: ¡Acuérdate de mí, Señor, en tu reino!” (Liturgia Bizantina. Anaphora Iohannis Chrysostomi, Oración antes de la Comunión).

Banquete

“El tema del banquete está cargado de resonancias bíblicas. Por otra parte es un gesto humano lleno de significado; se come para satisfacer una necesidad biológica, pero no solamente es eso. La comida es un gesto de fraternidad, la hora más familiar de todos, a la que se invita a los amigos, precisamente como señal de amistad; puede ser un gesto -el más hermoso- de hospitalidad.

No olvidemos el profundo significado religioso de la cena pascual en el Antiguo Testamento, y el carácter sagrado de otras comidas sacrificiales” (J.M. Lecea Yábar, Gran Enciclopedia RIALP).

El pan de vida

“En el Evangelio las comidas de Cristo tienen un profundo significado. Los fariseos lo acusan de que come con pecadores y publicanos, y como respuesta Jesús dice que ha venido a llamar a los pecadores (Mt 9,10-13). Varias parábolas de Jesús hablan del banquete de bodas.

Y el discurso sobre el pan de vida luego de la comida de la multiplicación de los panes, versa sobre el alimento ‘que dura para la vida eterna’, el pan bajado del cielo para que quien coma de él no muera, el pan que es la carne de Jesús para la vida del mundo. ‘Mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida’ (Jn 6,26-58)” (Ibíd.).

Comunión

“La comunión, como palabra (muy significativa), proviene del griego koinonía. Significa la unión común, que en la Eucaristía debe realizarse del fiel con Cristo, de unos fieles con otros para formar la comunidad de la Iglesia; y la ‘comunión de los santos’ por la cual todos unidos (incluidos  nuestros hermanos que ya durmieron en el Señor) celebramos este misterio” (Bendijo el pan y lo partió, Carlos Ignacio González, S.J.).

Invitación y preparación

“El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el  sacramento de la Eucaristía: ‘En verdad, en verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes’ (Jn 6,53).

Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este  momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de conciencia” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1384-1385).

Para San Pablo la palabra comunión (koinonía) designa la recepción del “pan, que partimos” y del “cáliz de bendición”; es una comunión con el cuerpo de Cristo y con su sangre.

Share this Story
  • Catequesis

    Koinonía

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “A tomar parte en tu cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no  revelaré ...
  • Catequesis

    La Eucaristía: Banquete y Sacrificio

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Comulgar es un acto sublime, / un encuentro en persona con Dios, / no ...
Load More Related Articles
  • Catequesis

    Dimensión comunitaria del sacramento de la Penitencia

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. El rito bautismal es “lavado de regeneración” que limpia el pecado, lo rae del ...
  • Catequesis

    Jurar con verdad

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “No jurar ni por Criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad ...
  • Catequesis

    La penitencia

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “En la Iglesia, existen el agua y las lágrimas: el agua del Bautismo y ...
  • Catequesis

    Falsos juramentos

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “Al Señor tu Dios temerás, a Él le servirás, por su nombre jurarás” (Dt ...
  • Catequesis

    Estamos llamados a la conversión

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y ...
  • Catequesis

    La blasfemia

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido ...
Load More In Catequesis

Check Also

San Judas Tadeo, ¡intercede por nosotros!

Con el drástico cambio de semáforo de naranja ...

Anuncio