Inauguran e invitan a Jornadas por la Creación

En la parroquia San Antonio de Padua

Por: Karen Assmar Durán

Con la santa Misa de apertura y la siembra del “árbol de la paz”, la parroquia San Antonio de Padua dio por inauguradas las Jornadas de Oración “Tiempo para la Creación”, que del 1º de septiembre al 4 de octubre -fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología-, tendrán lugar en la citada parroquia que atienden los frailes franciscanos.

Para Notidiócesis, la Hna. Claudia García de la Fraternidad San Antonio de Padua de la Orden Franciscana Seglar (OFS), y el padre guardián de la comunidad Fr. Antonio Miranda, OFM, expusieron que la parroquia, atendiendo al llamado del Papa Francisco a través de su encíclica Laudato si’, así como a la convocatoria del organismo franciscano que promueve a nivel mundial la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), ha organizado por segundo año consecutivo este evento, que pretende “hacer conciencia en nuestra sociedad sobre lo que está pasando en todo el planeta, pero empezando por nuestra ciudad: la basura nos está invadiendo, las aguas están contaminadas, tenemos un mal proceso para el manejo de los desechos… problemáticas en las que hay que contribuir como ciudadanos a darles solución”, señaló Claudia.

Por su parte fray Antonio explicó que fue Demetrio I, Patriarca ortodoxo de Constantinopla, quien el año 1989 promovió una campaña intensa de oración por el cuidado de la Creación que asumieron numerosas Iglesias y comunidades cristianas, entre ellas la Católica. Con el tiempo se convertiría en un “Tiempo para la Creación”, con duración de cinco semanas entre el 1º de septiembre (memoria ortodoxa de la divina Creación) y el 4 de octubre (memoria de San Francisco de Asís). En estas Jornadas de oración, “se pide a Dios que nos haga conscientes de que Él ha creado todo cuanto existe, pero al darnos la administración nos hace copartícipes de esa creación; por eso debemos tener conciencia y asumir la gran responsabilidad que se nos ha otorgado de cuidar la Creación, porque es manifestación de la presencia y del amor del amor de Dios para con nosotros”, expresó.

El domingo 1º, al concluir la Misa de mediodía, se rezó la “Oración por la Creación”, para luego dirigirse una comitiva al atrio parroquial donde se plantó un arbolito, el cual es ya “un signo que nos recuerda que todos debemos ser instrumentos de paz y del cuidado que debemos a la Creación”, puntualizó fray Antonio, en tanto que el párroco fray Ignacio Camarillo exhortó a la comunidad a enseñar a los niños a cuidar de él, subrayando que es un ser vivo. Para ocasión tan especial estuvo presente el vicario provincial P. Fr. Gerardo Fraustro, OFM, así como el resto de la comunidad religiosa y varios feligreses que, representando a distintos sectores, cada cual echó su palita de tierra al arbolito.

Finalmente fray Antonio invitó a las demás parroquias a participar en las actividades y/o favorecer este tipo de Jornadas por el cuidado de la Casa común.

El programa incluye:

Domingo 8 de septiembre: Bendición de contenedores, arranque del proyecto parroquial de separación de residuos y entrega de bolsas ecológicas.

Jueves 12: Jornada de Oración ante el Santísimo Sacramento, 7pm, templo parroquial.

MAGNAS CONFERENCIAS, 7pm, salón parroquial:

-Lunes 16: “Laudato si’“, Luly y Joel Domínguez.

-Martes 17: “Hacia una ecología integral“, Alberto Royo.

-Miércoles 18: “Misión de la familia cristiana en el cuidado del planeta“, Alberto Royo.

-Jueves  19: “Cuidado de las aves“, Fidel González.

-Viernes 20: “Cuidado de la Casa común“, Pbro. Raymundo Tristán.

-Sábado 21: Limpieza de un área de la ciudad, JUFRA y Pastoral Juvenil.

-Viernes 27: Caminata, santa Misa y Oración por la Paz, 6pm, partiendo del Parque Los Frailes.

-Viernes 4 de Octubre: Gran clausura en la solemnidad de San Francisco de Asís, 6pm.