Miscelánea

Entronización de las Sagradas Escrituras

Septiembre, Mes de la Biblia

Por: DIDABIVP/EBCE

“Levántate y ve” (Hch 8,26).

Les compartimos una sencilla Celebración para que este Mes de Septiembre, realicen la Entronización de la santa Biblia en sus hogares con sus familias, en las reuniones de pequeñas comunidades, en sus grupos parroquiales, encuentros bíblicos, etc.

Es un hermoso signo de amor entronizar la Biblia: primero, porque nos recuerda que nuestra “Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras, como lo ha hecho con el Cuerpo del Señor” (Dei Verbum, 21); y  segundo, nos hacer recordar que la Palabra de Dios debe ocupar un lugar muy importante en el corazón y en la vida de cada cristiano.

ENTRONIZACIÓN DE LA SANTA BIBLIA

-Momento de preparación

En un lugar bonito y visible preparen una mesita o un atril. Si pueden llevar unas flores naturales, una lamparita o una vela,  un mantel, algo muy hermoso es llevar una imagen de la Santísima Virgen María, pues Ella  escuchó y obedeció la Palabra de Dios; todo esto como símbolo de amor y veneración a la Santa Palabra de Dios. No olviden, por supuesto, tener lista la santa Biblia que va a ser entronizada; si es grande, mejor.

Algún miembro de la familia o el coordinador de cada grupo, dice:

Estamos celebrando el Mes de la Biblia no sólo en nuestra Iglesia, también en unión con muchas Iglesias de América Latina, para darle gracias al Señor por el regalo de su Palabra.

Queremos poner la santa Biblia en un lugar de honor, sabiendo que el mayor homenaje que le podemos rendir es leerla, meditarla y practicarla.

-Oración

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. ¡Que la Palabra de Cristo habite en nuestros corazones con toda su riqueza!

Dios nuestro, ilumina nuestros corazones con la luz de tu Palabra, para caminar siempre de acuerdo a tus enseñanzas. Te lo pedimos en el nombre de Jesús que es el Camino, la Verdad, y la Vida que nos conduce hacia a Ti. Amén.

Escuchemos la Palabra de Dios. Todos abrimos nuestra santa Biblia en Marcos 4,1-9. Leemos atentamente, despacio, fijándonos en cada detalle. Compartimos sencillamente:

¿Qué simboliza la semilla? ¿Recuerdan los cuatro tipos de tierra donde cayó? ¿Por qué la semilla a veces no germina o no da fruto?                                                                             

-Reflexión

Hemos visto que Jesús compara la Palabra de Dios con una semilla, ¡qué hermosa comparación! ¡La semilla es algo vivo y capaz de generar vida!  Parece, por ejemplo, que aquel granito de frijol o maíz está muerto, pero basta que lo enterremos y le echemos un poco de agua para que empiece a germinar; y si la tierra es buena, dará nueva vida.

Así es la Palabra, es una semilla viva que cuando la sembramos en los corazones, será capaz de dar vida en abundancia.

Este Mes de la Biblia, ¡vamos a sembrarla en nuestros corazones!, en nuestras parroquias, comunidades y familias. Si sembramos la Biblia cosecharemos justicia, verdad, libertad y sobre todo amor.

Algún miembro de la familia o el coordinador de cada grupo, dice:

Ahora recibamos con mucha devoción el Libro Sagrado.

Mientras va entrando nos ponemos de pie y cantamos: “Tu Palabra me da vida” o “Escuchar tu Palabra”. El hermano que lleva el Libro Sagrado lo pone en la mesita o atril. Así de pie, iniciamos nuestra oración.

OREMOS: Te pedimos Señor que tu Palabra, semilla de vida, se siembre y germine en todos los corazones.

TODOS: Danos vida con tu Palabra.

OREMOS: Te pedimos que nuestro camino sea iluminado por tu Santa Palabra.

TODOS: Danos vida con tu Palabra.

OREMOS: Te pedimos que la celebración del Mes de la Biblia traiga abundantes bendiciones a toda la Iglesia.

TODOS: Danos vida con tu Palabra.

Terminamos nuestra oración con las palabras que Jesús, nuestro Camino, nos enseñó: Padre nuestro… Amén.

-La presente colaboración es cortesía de la Dimensión Diocesana para la Animación Bíblica de la Vida Pastoral (DIDABIVP) y la Escuela Bíblica Católica Emaús (EBCE).

Fray Nelson en Chihuahua

La Dimensión Diocesana para la Animación Bíblica de la Vida Pastoral y Escuela Bíblica Católica Emaús, por la celebración en septiembre del “Mes de la Biblia” invitan a la conferencia “Iglesia en salida – Sinodalidad” del reconocido predicador colombiano P. Fray Nelson Medina, op. El lunes 9 de septiembre, 6:30pm, parroquia Ntra. Sra. de la Soledad (C. 4ª y Samaniego, Col. Santa Rosa).

Cuota de recuperación: Pre-venta $200, el día del evento $250 pesos. Para adquirir tus boletos favor de contactar a: Efrén Linares (614)239-6242, Marisa Aragón 225-2847 y Susy Acuña 142-6168; o en las oficinas de la parroquia María Auxiliadora.

Circular 27/19: Convocatoria a celebrar el Mes de la Biblia

“Lámpara es tu Palabra para mis pasos” (Sal 118)

El mes de septiembre es el Mes de la Biblia.

Con alegría constatamos que son cada vez más los católicos que leen la Biblia habitualmente y que hacen de Ella el punto de referencia de su vida cotidiana,  sobre todo cuando esta lectura se hace en comunidad y en comunión con toda la Iglesia.

La Sagrada Escritura debe ser el alma de la Evangelización a la que estamos abocados, el Mensaje de Salvación que contiene en sus entrañas es hoy y siempre Palabra de Vida en nuestro caminar. 

Se requiere, para la vitalidad de la comunidad eclesial, que tengamos un sólido conocimiento de la Biblia para que nos ilumine   nos guíe en la propia realidad personal, comunitaria y social.

El P. Héctor García Estrada, coordinador diocesano de la Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral, y su equipo, les facilitarán herramientas para aprovechar la celebración del Mes de la Biblia.

Que la Santísima Virgen María, oyente asidua de la Palabra, guíe nuestros pasos siempre hacia su Hijo Jesús.

Unidos en la oración:

+ Constancio Miranda Weckmann,Arzobispo de Chihuahua

Share this Story
  • Miscelánea

    Entronización de las Sagradas Escrituras

    Septiembre, Mes de la Biblia Por: DIDABIVP/EBCE “Levántate y ve” (Hch 8,26). Les compartimos una sencilla Celebración para que este Mes ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio