Artículos, Caminando con el Papa

El viento ha cambiado

Caminando con el Papa

Por: Cristina Alba Michel

I. El Papa y el Evangelio

Los pobres de la Cruz

Para los “por qué” del sufrimiento humano, casi siempre la respuesta es: “por el pecado” humano, el personal y el social.

1. Durante su paso por África el Papa estaba feliz. El encuentro con aquellas personas sencillas que tanto han sufrido, que no pierden la sonrisa ni la esperanza, fue un Evangelio que él supo leer en clave de bienaventuranza: de Mozambique a Isla Mauricio con todas sus escalas.

Estando en Mozambique se vio un detalle, signo no solamente de esta visita pastoral donde los pobres arroparon al Santo Padre con su alegría, sino de la redención a través de la Cruz del Señor, del sentido del dolor y del sufrimiento, de la esperanza cristiana que en aquella encuentra su aliento, razón y trascendencia.

2. Llegado allá le regalaron un báculo pastoral hecho de una madera muy especial, procedente de una de las casas destruidas por el ciclón Idai que en marzo pasado produjo una inmensa destrucción en el centro del país, dejando a su paso mil muertos y cientos de miles de personas sin hogar. En abril un segundo ciclón arrasó el norte de Mozambique. Resulta una amarga ironía de la vida que fuera golpeada una tierra donde el 70% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza. Dos huracanes en un mes…

3. La cruz del báculo tenía incrustadas, en cada extremo vertical y horizontal, pequeñas cruces metálicas fabricadas con metal del techo del hogar destruido de una anciana.

Toda la pobreza, el desamparo, el dolor y el sufrimiento de los pobres fueron recogidos en esa cruz, así como en la Cruz del Señor se recogen todas las miserias humanas. Miserias materiales, físicas, espirituales… Todas. Entendamos así mejor cómo el papel de los pobres del Señor es la participación íntima con la carne doliente de Cristo en la obra de la Redención. Para quien sepa volverse uno con la carne de los pobres, esa misma carne contribuye a su santificación. No así para quien duerme en la indiferencia del Epulón.

4. Cuando te preguntes, no el por qué sino el para qué del sufrimiento de los pobres y los inocentes, mira ese báculo del Papa, mira la Cruz del Señor y responde: para mi propia redención.

II. Glosas y comentarios

La economía que viene

1. Luego de cuatro reflexiones previas, donde vimos cómo los pueblos se van levantando con dignidad para encontrar nuevas formas de vivir, convivir, producir, crecer y generar riqueza sin exclusión, algún nostálgico puede imaginarse que en esa nueva realidad no hay lugar para “emprendedores”. Todo lo contrario, emprendedores y jóvenes hacen falta, con una visión nueva y solidaria donde prime el bien de la persona y las comunidades humanas.

2. Más aún, el acontecimiento que hacía falta para impulsar una economía diferente ya existe y tiene nombre, se llama La Economía de Francisco y reunirá a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes de más de 45 países con el objetivo de impulsar una economía mundial distinta. ¿De qué se trata, dónde y cuándo ocurrirá eso? ¡Yo quisiera estar allí!

3. Se trata de un proceso que iniciará con el encuentro del 26-28 de marzo en Asís, Italia. Ya hay más de dos mil inscritos a través del sitio oficial www.francescoeconomy.org, procedentes de Arabia Saudita, Cuba, Brasil, Angola, Japón, Estados Unidos y Portugal. ¡Ojalá se sumen los de México a este primer encuentro!, el cual estará “dedicado al pensamiento económico de los jóvenes”, quienes podrán expresarse y opinar sobre temas diversos como economía, pobreza y medio ambiente. Todo en torno a cómo puede un sistema económico diferente responder a las demandas de los marginados.

4. La cuestión de la ética ambiental está incluida. Más aún, según indicó el director científico de La Economía de Francisco, Luigino Bruni, “la ética ambiental debe convertirse directamente en una economía”.

Indicó que previo al encuentro habrá “talleres… jornadas de estudio y conferencias en Italia y en todo el mundo… promovidos por universidades, empresas, movimientos, etc., para hacer emerger el pensamiento y la acción económica de los jóvenes en preparación para 2020”. El encuentro está dirigido a economistas, empresarios y estudiantes menores de 35 años. Podrás seguirlo a través de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Flickr.

Pensar

Recientemente, “181 gerentes de grandes multinacionales manifestaron públicamente que las ganancias no deben ser el único objetivo de la empresa. Han dicho lo que ya se sabía, esto no ha nacido hoy, lo interesante es que hayan querido escribirlo en un documento público. Entendieron que el mundo está cambiando y ellos también deben cambiar. Cada vez más ciudadanos, consumidores, te castigarán si no haces otra cosa que obtener beneficios… no es que estos gestores sean altruistas, sino que conocen los mercados y se dan cuenta de que el viento ha cambiado”. (J. F. Zavala)

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio