Noticias

El Papa estará una semana en África

Un viaje que lleva seis “M”

Cristina Alba Michel

El mes de la Biblia inicia para Papa Francisco con un viaje por África que contempla tres países: Mozambique, Madagascar y Mauricio. Los tres quedan ubicados al sureste del Continente. Mozambique se ve al Sur, vecino de la pequeña monarquía de Suazilandia y también de Sudáfrica; al Oeste le queda Zimbabwe; al Norte Zambia, Malaui y Tanzania; y, al Este, le baña el Océano Índico. Internándose en línea recta, al Este queda la gran isla de Madagascar, y desde ahí siguiendo la misma línea se mece la pequeña isla de Mauricio. 

La llegada será el día 4 a Mozambique, cuya capital Maputo recibirá al Santo Padre; el día 7 llega a Antananarivo, Madagascar. Por fin, el lunes 9 de septiembre, pisará tierra en Port Louis, capital de Mauricio.

I. MOZAMBIQUE


Víctimas del ciclón en Mozambique. (Foto por Yasuyoshi CHIBA / AFP)

El Papa visita un país devastado por el ciclón y graves inundaciones del pasado mes de marzo, que dejaron un saldo de más de 500 muertos y miles de damnificados. Además, Mozambique está viviendo una tregua firmada el 6 de agosto, luego de un conflicto militar que le ha azotado por cuatro décadas: el conflicto más largo de África.

Datos generales

La República de Mozambique, cuya extensión territorial son 799,389 km2, tiene una población de casi 29 millones de personas que hablan el portugués como lengua oficial. Sin embargo, se hablan varias lenguas nativas (makonde, makua, suabo, shona, ronga, changana y swahili), lo cual da una idea de la diversidad étnica y cultural de sus habitantes.

Las religiones

Así mismo, la variedad de las religiones es amplia. La fe cristiana cuenta con algo más de cinco millones de practicantes de los cuales cuatro millones son católicos y el resto son protestantes, representan entre ambos cerca del 30% de la población. Le siguen los musulmanes, con cuatro millones de fieles principalmente del Islam sunita, aunque también se practica el Islam chiita. También hay hindúes, testigos de Jehová, un gran número de animistas que forman el 50% de la población, y otros. Todos, sin importar su fe, la practican con mucho fervor.

Del lado negativo sucede que los brujos siguen siendo muy consultados, más que los médicos, y las prácticas del ocultismo están muy extendidas al grado que desde el último de los ciudadanos hasta los políticos de más alto nivel, la mayoría ha consultado a un brujo al menos una vez en su vida “y a nadie se le ocurriría poner en duda la eficacia” de sus artes mágicas.

La Iglesia Católica

En Mozambique existen 12 diócesis, de las cuales tres son arquidiócesis. El número de católicos es de tres millones; para atenderlos hay 249 sacerdotes diocesanos y 609 sacerdotes religiosos, además cuentan con 740 religiosos y 979 religiosas. Todos ellos sirven en 334 parroquias.

II. MADAGASCAR

Jovencitas de Madagascar

La pobreza extrema, el desempleo, los jóvenes cuyo futuro se ve amenazado, es lo que el Papa encontrará en la cuarta isla más grande del mundo. La corrupción general, particularmente la del sistema judicial, mueve a los jóvenes a creer en la “justicia popular” que les involucra en la violencia. Por ello ha querido celebrar con los muchachos una Vigilia de oración el día 7 de septiembre, aniversario de aquella histórica jornada de oración y ayuno a la que el Papa convocó, por la paz, en el año 2013.

Datos generales

Se llama República de Madagascar y la isla tiene una superficie de 587,040 km². La rodea el Océano Índico suroccidental a la altura de Mozambique, separados por una distancia de 400 km. Forman parte del Estado varios pequeños islotes.

La población llega a casi 24 millones de personas que hablan las dos lenguas oficiales, francés y malgache. El territorio se divide en seis provincias.

Las religiones

Gran parte de la población malgache practica las religiones tradicionales, según las cuales se cree que al morir se unen con sus antepasados muertos y que ellos están al tanto y se preocupan de lo que sucede con sus descendientes que aún viven.

Un 50% son cristianos, ya sean católicos o protestantes, y todos juegan un importante rol en la sociedad e influyen fuertemente en la política. Existe en Madagascar el Consejo de Iglesias (FFKM), formado por las cuatro denominaciones cristianas más fuertes: Católica, Iglesia de Jesucristo, Luterana y Anglicana.

Conviven también en la isla 1.2 millones de musulmanes (7% de la población) que ocupan principalmente las provincias de Mahajanga y Ansiranana, formados por grupos étnicos indios, comoras y pakistaníes.

La Iglesia Católica

Con unos 4.3 millones de fieles, la Iglesia se organiza en 22 diócesis, de las cuales cinco son arquidiócesis. Estas últimas son Antananarivo, Antsiranana, Fianarantsoa, Toamasina y Toliara.

Se dice de la Iglesia en Madagascar que aunque es pobre como pobre es la población, es “viva y activa”. Los agentes de pastoral, en especial los sacerdotes, resultan insuficientes para dar la atención necesaria, pero los laicos, religiosos y religiosas participan de lleno en la pastoral en todo el  país.

III. MAURICIO


Niños de Mauricio.

El Papa peregrinará en esta isla al Santuario de Pére Laval, misionero y sacerdote conocido como “el apóstol de los negros”, quien convirtió a un grupo de antiguos esclavos en sus colaboradores cercanos y construyeron escuelas y centros de oración por toda la isla. El padre desembarcó en Port Louis, la capital, en 1841. Durante un siglo y medio se  ha llevado a cabo la peregrinación a su Santuario por gente de toda religión, tal es el amor que se conserva por él. Le beatificó Juan Pablo II en l979.

“Quienes han intentado explicar el amor de los habitantes de esta isla del Océano Índico por el padre Laval, consideran que se basa en que curó física y moralmente a todo un pueblo. Así fue en los años de 1854 a 1856 cuando se sucedieron en Mauricio dos epidemias, una de cólera y otra de varicela, y todo el mundo vio cómo el padre Laval se dedicó hasta la extenuación a los enfermos y moribundos” (www.ompe.es).

Datos generales

La República de Mauricio, pequeña isla en el Océano Índico, pertenece geográficamente al archipiélago de las islas Mascarene. El Estado incluye otras islas menores, como isla Rodrigues, isla Agalega y varios islotes llamados San Brandon. La Isla principal tiene una extensión de 2,045 km2 y la población total del país anda alrededor del millón 294 mil personas, según datos actuales.

El idioma oficial es el inglés, pero la gente habla también el francés, criollo, hindi, bhojpuri, chino, urdu, tamil, árabe y otros más.

Las religiones

Los habitantes de Mauricio son muy religiosos; en el país se practican más de 87 religiones, destacando los hinduistas, los católicos y los musulmanes. El resto de la población la conforman pequeños grupos de protestantes, animistas, anglicanos, taoístas y budistas (población china en la isla).

La religión más extendida es el hinduismo, practicado por el 50% de los habitantes, aunque su sistema de castas no tiene la fuerza y radicalidad que en la India, ni se ven vacas sagradas. Los cristianos representan el 33% de la población, la gran mayoría son católicos aunque también hay anglicanos, como señalamos antes. Los musulmanes representan un 15%.

Como dato de interés cabe señalar que la religión católica fue la primera que se practicó en la isla cuando el jesuita de origen portugués, Manoel d’Almeida, celebró la primera Misa en el siglo XVI. 

La Iglesia Católica

El territorio de la Iglesia Católica está organizado en una diócesis y un vicariato apostólico. La primera cuenta con poco más de un millón y cuarto de fieles. Para atenderlos hay 91 sacerdotes entre diocesanos y religiosos; 70 religiosos, 177 religiosas, y existen 36 parroquias.

El vicariato apostólico está en isla Rodrigues. Este cuenta con casi 37 mil fieles, lo que representa el 90.9% de la población. Son atendidos por cinco sacerdotes diocesanos y religiosos, un religioso, 12 religiosas, y se cuenta con cinco parroquias.

Las seis “M”

Una M por Mozambique, otra por Madagascar y otra por Mauricio. La cuarta M y la quinta son por “Misa” y “María”, pues el Papa celebrará en este tercer país una Eucaristía en el Monumento a María Reina de la Paz. La sexta M, es por el beato Misionero Padre Jacques Désiré Laval, apóstol de los necesitados.

Los lemas de cada viaje tienen que ver con alguna situación especial del país visitado, y son:

-Para Mozambique, “Esperanza, paz y reconciliación”.

-Para Madagascar, “Sembrador de paz y de esperanza“.

-Para Mauricio, “Peregrino de paz”.

Share this Story
  • Noticias

    Vibra África con visita del Papa

    Viaje apostólico por tres países africanos Por: Cristina Alba Michel MOZAMBIQUE –Llegada y promesa El jueves 5 de septiembre llegó el ...
  • Noticias

    El Papa estará una semana en África

    Un viaje que lleva seis “M” Cristina Alba Michel El mes de la Biblia inicia para Papa Francisco con un viaje ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio