La Iglesia en las Periferias, Reportajes

Educar para la vida, con espíritu cristiano

La Iglesia en las Periferias

Por: Karen Assmar Durán

El año 2010 dio comienzo en Chihuahua capital una nueva asociación civil promovida por dos varones comprometidos con su fe: Cruz Roberto Montes Muela y Sergio García Flores; ambos eran estudiantes del doctorado en Educación y compartieron la idea de trabajar, precisamente, por la educación en valores, pero no cualesquier valor sino los valores cristianos. Así nació el Instituto de Investigación e Innovación Educativa de Chihuahua, AC (IIIECh), cuyo lema es “Educar para la vida”.

Organización civil sin fines de lucro, el IIIECh tiene como misión brindar servicios educativos en diferentes niveles a la comunidad chihuahuense, promover la creación de grupos de investigación e impulsar proyectos de innovación educativa para atender distintas áreas de la persona, en especial la psicológica y la espiritual.

La primera iniciativa se concretó en 2013 con el lanzamiento en Facebook de una página en defensa de la vida y la familia, pues son estos valores los que la asociación promueve a capa y espada: “Quienes integramos la asociación somos católicos comprometidos, que hemos trabajado durante todos estos años guiados por el espíritu cristiano”, explica Cruz y añade que en este portal “se informa sobre los riesgos del aborto, lo que implica en la fe y en las circunstancias sociales, emocionales, etc., alertando sobre la ideología de género, exhortando a preocuparse por proteger la vida humana por encima de la vida animal que tanto salvaguardan”.

Poco a poco se fueron uniendo a estos esfuerzos otros profesionistas y entre todos propusieron: “Primero, abrir espacios educativos en diversos niveles: desde jardín de niños, primaria, secundaria… todo lo que sea educable, y pensamos en música, en educación física, como primera instancia, incluso planeamos la currícula de diversas carreras para una universidad; segundo, la investigación en el área educativa y en diferentes áreas de las ciencias”; sin embargo, “todo a su debido tiempo. Con lo que empezamos fue ofrecer, mediante un convenio con el ICHEA (Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos), educación para los adultos y tuvimos muy buena respuesta”.

Como el nombre lo dice, el IIIECh abarca numerosas áreas para, según el abanico de oportunidades que surja, atender las necesidades del momento; de este modo, los proyectos se han diversificado y actualmente hay tres ya consolidados:

Música Litúrgica

Auspiciada por el IIIECh se instituye la Escuela Superior de Música de Chihuahua que, en colaboración con la Dimensión Diocesana de Música Litúrgica, trabaja conforme a los lineamientos de la Dimensión Episcopal de Música Sacra. Su misión, según se lee en su página de Facebook, es “retomar la música como una acción de servicio en los diferentes Sacramentos de la vida cristiana, donde la Eucaristía sea el inicio y culmen… Esta acción conlleva a revalorar la formación para entender la vida sacramental de la Iglesia, partiendo de una formación litúrgica integral que permitirá tener una visión amplia de este servicio”.

Desde su creación, la Escuela ofrece formación permanente a partir de un modelo de educación musical basado en competencias, mediante cursos y diplomados que permitan, sobre todo a los miembros de coros parroquiales, llevar a cabo su ministerio acorde a las acciones litúrgicas y pastorales de la Iglesia y propiciando el desarrollo integral de la persona.

Actualmente se ofrece el diplomado que se cursa en tres cuatrimestres con sesiones sabatinas de 8am-1pm. Las clases son de solfeo, canto y coro, guitarra, teclado, liturgia y por supuesto formación humano-espiritual. El próximo diplomado inicia el sábado 7 septiembre, se paga una inscripción de $300 (pago único) y $400 de mensualidad.

Terapia de Urgencia

Es otro proyecto que ha tenido mucha aceptación en la comunidad ya que se ofrece terapia breve sistémica bajo el enfoque católico, “ya que hay muchos terapistas que le generan al paciente una visión distinta y terminan perdiendo la fe; además, nosotros como asociación civil no vamos a entrar en conflicto con nuestros propios valores”, explica Cruz.

En esta área se ofrece capacitación a nivel de diplomado y recién han firmado convenio con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para, de los diplomados en el área de educación que dicha institución ofrece, traerlos a Chihuahua adaptados al enfoque cristiano.

Otro importante diplomado que ya se está ofreciendo es el Diplomado Internacional de Terapia Breve Sistémica, que dirigido a psicólogos y psicoterapeutas “para que se formen en este modelo de terapia con el enfoque de familia, la asociación está ofreciendo como respuesta a las diversas problemáticas de niños, adolescentes y jóvenes que están cayendo en procesos de ansiedad generalizada, algunos atrapados por las redes sociales, y tan lamentable es su estado de salud mental que no a pocos les ha llevado al suicidio”, asevera Sergio García.

Él mismo comparte que se ofrecen charlas y conferencias dirigidas particularmente a las familias y a las parejas, como el reciente evento titulado “Mensajes de amor para las familias chihuahuenses”, actividades que ponen al servicio de la comunidad diocesana para recabar fondos para diversas obras; por ejemplo, el mencionado “Mensajes de amor” se organizó para recabar recursos para la parroquia San Rafael.

Y también muy importante es la Clínica de Terapia de Urgencia que atiende Sergio en apoyo con tres psicólogas, un especialista en lenguaje, otro en aprendizaje, además de dos secretarias, para brindar atención a toda la familia y en especial a las parejas: “Ofrecemos sesiones subsidiadas para personas de muy escasos recursos y atendemos emergencias, eventos intempestivos, de manera inmediata, así como trastornos y síndromes de todo tipo: déficit de atención, hiperactividad, dislexia, discalculia, etc.”.

Más música

Recién han concretado la Sociedad de Músicos y Cantautores Litúrgicos, para realizar actividades en pro de la formación y el rescate de la música sacra en Chihuahua, como son la grabación y producción de este género de música y la conformación de un coro de niños (puericantores) con una formación sólida musical y en la fe”; y también ya va muy avanzado el proyecto “Misión Santa Cecilia”, que pretende crear un sistema de formación musical y en la fe para que se replique en las parroquias.

Visión a futuro

Con estos y más proyectos que esperan lograr en un futuro próximo, el IIIECh aspira a consolidarse como una institución que realiza “investigación en las áreas de la familia, las ciencias y la sociedad, así como brindar una educación en valores, promoviendo el apoyo a la familia y el respeto a la vida”.

La asociación reúne en sí a profesionistas en distintas áreas que ponen sus talentos al servicio de la Iglesia; y, como persigue sus objetivos sin fines de lucro, para financiar sus proyectos realizan distintas actividades que les permiten allegarse de recursos. Actualmente el Dr. Cruz Montes funge como presidente, David Pérez como secretario, Israel Ochoa es el tesorero y en el área de Divulgación está el Dr. Sergio García, responsable de la impartición de cursos, seminarios, ciclos de conferencias, estudios y la celebración de toda clase de eventos. Al respecto, señala Cruz: “Estamos provocando momentos para el aprendizaje y para generar mejores convivencias entre las personas, para formar mejores familias, ayudar a ser mejores católicos y a crear una mejor sociedad”.


“Mensajes de Amor para las Familias chihuahuenses” fue un evento organizado por el IIIECh para apoyar en sus necesidades a la comunidad de San Miguel Arcángel de la parroquia San Rafael.

En puerta

Las próximas actividades del IIIECh serán en noviembre:

-“Mensajes de Amor para las Parejas de Chihuahua“, en el Auditorio Municipal en fecha por definir.

-“De rodillas ante Ti“, evangelización y concierto de adoración ante el Santísimo Sacramento, el 30 de noviembre en Rénasci Eventos.

Mensualmente se está llevando a cabo el Diplomado Internacional en Terapia Breve Sistémica, para psicólogos y psicoterapeutas que además de adquirir mejores herramientas para atender las problemáticas actuales de niños, adolescentes y jóvenes, quieran conocer mejores técnicas para el tratamiento de: duelo por la muerte de un ser querido, duelo por ruptura amorosa, traumas colectivos-desastres naturales, trauma individual (abuso sexual en la infancia), terapia breve estratégica para la depresión, ansiedad, miedos, fobias, etc. Próximas fechas:

-Septiembre 21-22, Dr. Felipe García de Chile,

-Octubre 26-27, Dr. Ruperto Charles de México.

-Diciembre 14-15, Dr. Sergio García de México.

-Noviembre 2-3, Dr. Pablo Concha de Chile.

-Enero 25-26, Dr. Arnoldo Téllez de México.

-Febrero 20, 2020, Dr. Giorgio Nardone de Italia.

-Marzo 28-29, Dr. Armando Quiroz de México.

Finalmente

Asegura Sergio que el ver “caritas felices” es la mayor satisfacción que puede darles el servicio, “es lo que nos alimenta para seguir trabajando”. Para ello, añade Cruz, “necesitamos colaboradores que se quieran sumar a la asociación, ya sea aportando algún tiempo de forma profesional o sus manos para los eventos, ¡los recibiremos con mucho gusto!”.

Concluye Sergio enfatizando la invitación “a sumarse a estos esfuerzos, a acudir a nuestros eventos, para que todos hagamos esa labor de llevar a Jesús a las familias. Necesitamos mover masas para que esto se multiplique; necesitamos personas que sumen y multipliquen, no que resten y dividan”.

IIIECh

Instituto de Investigación e Innovación Educativa de Chihuahua, AC. “Educar para la vida”. Tel. 614-419-1910.

Escuela Superior de Música: ofrece formación litúrgico-musical, Tel. 614-427-2457

Clínica “Terapia de Urgencia”: ofrece diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos o síndromes psicoemocionales, psicoterapia familiar, psicoterapia de pareja, talleres, conferencias, Tels. 614-233-7366 y 614-263-8643. www.terapiadeurgencia.com 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In La Iglesia en las Periferias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio