Miscelánea

Convocados a salir y a caminar

Mes de la Biblia: “Levántate y ve” (Hch. 8,26)

Por: DIDABIVP/EBCE

Introducción

La Dimensión Diocesana para la Animación Bíblica de la Vida Pastoral (DIDABIVP) y la Escuela Bíblica Católica Emaús (EBCE), han elaborado un sencillo material para celebrar el Mes de la Biblia. Se trata de cinco Encuentros que serán publicados sucesivamente a través de las páginas de Notidiócesis, con el fin de animar a los lectores no sólo a conocer un poco más la Palabra de Dios, sino también a difundir y hacerla brillar entre los hermanos, para que “despierte en nosotros un amor suave y vivo a la Escritura Santa”.

Primer Encuentro

“CONVOCADOS A SALIR Y A CAMINAR”

Objetivo: Redescubrir que Dios nos ha convocado para salir a caminar unidos como Iglesia, realizando así la misión: llevar su Palabra a todos los pueblos (Misión “ad gentes“).

1. Saludo y bienvenida.

Queridos hermanos: hoy iniciamos nuestro primer encuentro. Dispongámonos a participar con alegría escuchando y compartiendo las bendiciones de la Palabra de Dios.

2. Oración.

Pidámosle al Espíritu Santo que nos acompañe. Que guíe nuestro camino y nos dé fuerza para recorrerlo juntos como una sola comunidad eclesial. (Canto)

3. Partimos de nuestra vida.

Los seres humanos siempre buscamos caminos que nos lleven a ser felices, intentamos uno y luego otro, nos inquieta ver que nuestra vida se nos va y no podemos alcanzar nuestras metas, nuestros deseos, nuestras más profundas aspiraciones. Dios nos convoca a salir hoy de todo lo que no nos permite caminar y nos impide ser felices. Él quiere acompañarnos, enseñarnos el camino hacia la verdad plena, quiere que andemos por sus caminos para ser felices y alcanzar plenitud. ¿En qué noto que en mi caminar, Dios me acompaña?

4. Lectura bíblica.

Gn. 12,1-5.

5. Reflexión.

“Sal de tu tierra y vete a la tierra que yo te mostraré”, son las primeras palabras que el Señor le dirige a Abraham. “Sal”, es decir, le pide dejar atrás aquello que ama, su país, su casa paterna, sus costumbres, de alguna manera todo eso que para él son sus seguridades. Le pide también “caminar” a la tierra que Él le mostrará. ¡Qué difícil es andar por caminos desconocidos e inciertos! Abraham tenía que aprender a vivir de otra manera y para eso tenía que dejar su mundo para abrirse al mundo de Dios; tenía que dejar sus caminos para ir tras el camino que Dios le mostraba. El Señor nunca dejó solo a Abraham, siempre caminó con él, lo protegía, se comprometía con él, con el cumplimiento de sus promesas, no sólo de la tierra nueva sino de la descendencia con la que pactaría una alianza eterna: “Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios, si cumplen mis mandamientos”. La promesa de la bendición alcanzaría a la humanidad entera, un Salvador prometido; de este modo se iría preparando a través de los siglos el “CAMINO DEL EVANGELIO”.

Caminando, Abraham va conociendo al Dios verdadero y único; fue aprendiendo a confiar en Él, a obedecerlo, que experimentó la presencia de Dios en su vida, porque el Señor es un Dios que camina con sus amigos. Hoy también nosotros los bautizados, la Iglesia entera, somos invitados a “salir” y “caminar”. El Papa Francisco nos dice: “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo” (Evangelii Gaudium, 49). ¡Salgamos juntos y no temamos, porque Dios es compañero de camino!, como lo hizo con Abraham. Seamos una Iglesia que se involucra, que acompaña, que propicia el encuentro, que lleva amor y gozo.

¿Qué motivaría a Abraham a dar una respuesta positiva a Dios? ¿Qué me motiva a mí a salir y ofrecer el Evangelio? ¿Confío, al igual que Abraham, en Dios y en sus promesas?

6. Conexión: Iglesia en salida y sinodalidad. Escuchamos a la Iglesia.

En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de “salida” que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: “Ve, yo te envío” (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: “Adondequiera que yo te envíe irás” (Jr 1,7). Hoy, en este “id” de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva “salida” misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (EG, 20).

7. Compromiso.

Si nuestra vocación es de caminantes, de peregrinos, que nuestro compromiso sea motivarnos unos a otros a salir de nuestras propias seguridades y caminar juntos, escuchando siempre la voz de Dios, siguiendo sus designios de salvación, como Abraham, con un corazón dispuesto.

8. Oración final.

Al terminar nuestro primer encuentro, oramos a Dios diciéndole: “Señor, Tú que nos has acompañado siempre mostrándonos tus caminos, haz que podamos descubrir y sentir tu presencia a lo largo de nuestro peregrinar por esta vida. Amén”.

Fray Nelson en Chihuahua

La Dimensión Diocesana para la Animación Bíblica de la Vida Pastoral y Escuela Bíblica Católica Emaús, por la celebración en septiembre del “Mes de la Biblia” invitan a la conferencia “Iglesia en salida – Sinodalidad” del reconocido predicador colombiano P. Fray Nelson Medina, op. El lunes 9 de septiembre, 6:30pm, parroquia Ntra. Sra. de la Soledad (C. 4ª y Samaniego, Col. Santa Rosa).

Cuota de recuperación: Pre-venta $200, el día del evento $250 pesos. Para adquirir tus boletos favor de contactar a: Efrén Linares (614)239-6242, Marisa Aragón 225-2847 y Susy Acuña 142-6168; o en las oficinas de la parroquia María Auxiliadora.

Share this Story
  • Miscelánea

    Jesús, el Camino al Padre

    Mes de la Biblia: “Levántate y ve” (Hch 8,26) Por: DIDABIVP/EBCE Introducción La Dimensión Diocesana para la Animación Bíblica de la ...
  • Miscelánea

    Convocados a salir y a caminar

    Mes de la Biblia: “Levántate y ve” (Hch. 8,26) Por: DIDABIVP/EBCE Introducción La Dimensión Diocesana para la Animación Bíblica de la ...
  • Miscelánea

    Entronización de las Sagradas Escrituras

    Septiembre, Mes de la Biblia Por: DIDABIVP/EBCE “Levántate y ve” (Hch 8,26). Les compartimos una sencilla Celebración para que este Mes ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio