Miscelánea

Cardenales: más que honor, servicio

Por: Luis Efrén Tarango Díaz

El Papa Francisco convocó a un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales de la Santa Iglesia Romana el próximo sábado 5 de octubre, en las vísperas del comienzo del Sínodo para la Amazonia. Un consistorio es la reunión que el Sumo Pontífice tiene con sus más cercanos colaboradores, los cardenales, dispersos por el mundo pero obligados a estar en Roma cuando el Papa los llama.

Hemos leído y escuchado acerca de estos varones, cercanos al Pontífice, pero, ¿qué es un cardenal? Hablando en la simpleza de nuestro lenguaje, un cardenal es un obispo o sacerdote que le ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia, y también con su consejo. Además, cuando el Vicario de Cristo muere o renuncia, todos los cardenales menores de 80 años se reúnen en el Vaticano, a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, y votan en secreto para elegir a quien será el sucesor. Para todo lo anterior es que tiene la Iglesia a los cardenales.

Podemos también preguntarnos quién los nombra, cómo se eligen, dónde se encuentran, cuántos son. La respuesta al primer interrogante es sencilla: el Papa los nombra; al igual que es el Papa quien nombra a los Obispos. Sin embargo, el nombramiento de los Obispos tiene una característica muy peculiar: para una determinada diócesis. Al Papa le son presentados tres candidatos por parte de la Congregación para los Obispos y aquel decide quién será electo; en cambio, en el caso de los cardenales, es el mismo Sumo Pontífice quien los elige personalmente. En cuanto a la segunda pregunta, diremos que el Papa los escoge entre todos los obispos y sacerdotes del mundo para integrarlos en el Colegio Cardenalicio, y los criterios para nombrarlos van en sintonía con el programa del Papa en turno, en el caso de Francisco, que sean hombres que salgan a las periferias a donde los excluidos y marginados para que estén al lado de los pobres, de los migrantes, de los enfermos y moribundos, etc.

Por todas esas razones los cardenales son llamados de todas partes del mundo. Por hoy ya no predominan los europeos como en siglos pasados, sino que también hay presencia de africanos procedentes de El Congo, Sudáfrica, Egipto, Ghana, Guinea, Mali, Tanzania, etc.; de Asia con representantes de India, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, entre otros. De América, además de Brasil, Estados Unidos y México, hay cardenales de El Salvador, Panamá, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, etc. Oceanía también tiene cardenales: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga.

El cuarto interrogante, cuántos cardenales son: el total cuando se escribe el presente artículo es de 213, de los cuales 118 son electores menores de 80 años y 95 son no electores; estos últimos no participarían en el Cónclave si hoy sucediera. De entre ellos han fallecido en este mes de septiembre los dos más ancianos: el colombiano José de Jesús Pimiento a los 100 años de edad, el pasado día 3; al día siguiente el francés Roger Etchegaray, con casi 97 años.

Cardenales por continente 

Años -80   +80   Total

Europa      50    49    99

América     33    24    57

África      16    10    26

Asia        15    10    25

Oceanía     4     2     6

Totales  118   95    213

Con el consistorio del 5 de octubre los electores serán 128 y 98 los no electores. El de más edad es el francés Albert Vanhoye, de 96 años, rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico. El más joven es Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, República Centroafricana, con 52 años cumplidos en marzo.

México tiene hoy en día seis cardenales vivos, de ellos tres electores: Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y José Francisco Robles Ortega; los no electores son Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval Íñiguez y Alberto Suárez Inda. Es justo ahora mencionar (en tabla adjunta) a los que en el transcurso de la historia eclesiástica de nuestro país han recibido este nombramiento el cual, más que un honor, es un servicio a la Iglesia y al Papa.

El primero de ellos, aunque nunca supo de su elección, fue Monseñor Juan Cayetano José María Gómez Portugal y Solís, fallecido el 4 de abril de 1850; a los pocos días de su muerte se recibió una carta en el Obispado de Michoacán en la que el Papa Pío IX lo nombraba cardenal. Por ello es considerado el primer cardenal americano y -para orgullo nuestro- mexicano.

Los cardenales tienen su origen en los presbíteros y diáconos que en la antigüedad se hacían cargo de alguna de las iglesias de Roma. Por esa razón es que a cada cardenal se le asigna actualmente como título o diaconía una de las tantas iglesias de la Urbe: Roma; en cierta manera cada cardenal es párroco de una iglesia pero de forma honorífica, sin interferencia en el desarrollo pastoral de la misma, porque cada parroquia tiene a su propio párroco.

Cardenales Mexicanos

Nombre                                   Nombrado en:      Pontificado de:  

Juan Cayetano Gómez Portugal (1783-1850) 1850         Pío IX

José Garibi y Rivera (1889-1972)         1958              Juan XXIII

Miguel Darío Miranda y Gómez (1895-1986) 1969              Pablo VI

José Salazar y López (1910-1991)         1973              Pablo VI

Ernesto Corripio y Ahumada (1919-2008)   1979              Juan Pablo II

Juan Jesús Posadas Ocampo (1926-1993)    1991              Juan Pablo II

Adolfo Antonio Suárez Rivera (1927-2008) 1994              Juan Pablo II

Juan Sandoval Iñiguez (1933)             1994              Juan Pablo II

Norberto Rivera Carrera (1942)            1998              Juan Pablo II

Javier Lozano Barragán (1933)            2003              Juan Pablo II

José Francisco Robles Ortega (1949)      2007              Benedicto XVI

Alberto Suárez Inda (1939)               2015              Francisco

Carlos Aguiar Retes (1950)               2016              Francisco

Sergio Obeso Rivera (1931-2019)          2018              Francisco

Share this Story
  • Miscelánea

    Cardenales: más que honor, servicio

    Por: Luis Efrén Tarango Díaz El Papa Francisco convocó a un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales de la Santa ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio