Noticias

Brindan claves para formar matrimonios exitosos

En abarrotado X Encuentro de las Familias

Por: Karen Assmar Durán

“La sacramentalidad del matrimonio” fue el tema reflexionado por las cientos de familias que acudieron al décimo Encuentro Diocesano, convocado por la Comisión Diocesana para la Pastoral Familiar y Vida que dirige el P. Carlos Estrada y coordina el matrimonio de Mario y Martha Carmona Rascón, el cual tuvo lugar la mañana del domingo 8 de septiembre en la parroquia Ntra. Sra. Fátima, que amablemente facilitó el salón “Papa Francisco” para las conferencias, así como el centro comunitario para recibir a los pequeñines en la guardería.

Procedentes de parroquias locales y foráneas, de los movimientos, apostolados y grupos en la Arquidiócesis, las parejas asistentes escucharon atentas las palabras que les dirigieran Enrique y Ana Ortiz Fierro: “La sacramentalidad del matrimonio es más que una bendición, es más que una fiesta: es la plenitud de la unión matrimonial con la gloria de Cristo”, afirmaron. Y puesto que el matrimonio es “signo eficaz del auxilio gratuito que Dios da para responder al llamado a formar una comunidad de amor y vida entre un hombre y una mujer”, es decir, una familia, ésta crece en el amor y se convierte “en un templo donde habita el Espíritu” cuando se alimenta de “la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la Comunión eucarística”.

Subrayaron que ninguna pareja está exenta de las “crisis matrimoniales”, las que lamentablemente cada vez más “se afrontan de un modo superficial y sin la valentía de la paciencia, del diálogo sincero, del perdón recíproco, de la reconciliación y del sacrificio”; sin embargo, “el matrimonio sacramental da a los esposos cristianos la fuerza de seguir tomando su cruz, de levantarse después de las caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar uno las cargas del otro, e invocar al Espíritu Santo que ha consagrado su unión, para que la gracia recibida se manifieste nuevamente en cada nueva situación”.

Tras la participación del matrimonio Ortiz Fierro y para cerrar con broche de oro el Encuentro, se participó en la sagrada Eucaristía que presidió el Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann y concelebraron el P. Carlos y el anfitrión P. Antonio García.

En su reflexión homilética Mons. Miranda destacó del Evangelio proclamado (Lc 14,25-33) que la persona de Jesús “es muy atrayente por su santidad y bondad, tan humana y tan divina, que nos impulsa a seguirlo”; no obstante, “al verdadero discípulo de Jesús se le pide mucho más que una simple atracción de sus cualidades o personalidad: ‘al que no cargue con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo'”. Señaló que no se trata de “profesar por el Señor alguna afición, como la de tantos, que tienen como ídolos a algún deportista o cantante; no basta con tener un póster o una estampita del Sagrado Corazón… Seguir a Cristo, de veras y de cerca, supone mucho más, porque por encima de todo debe estar nuestro amor a Dios, que debe superar el amor a nuestra familia”. En este punto, y tratándose de un encuentro familiar, advirtió que no se refiere a plantear “la disyuntiva de querer a Jesús y a nadie más, ¡no!, no es esa pregunta infantil: ‘¿A quién quieres más, a Jesús o a tu papá o a tu mamá?… No estamos entre la espada y la pared para elegir entre el amor a Dios y los demás, porque el amar a Dios nos lleva a amar a nuestro prójimo, los que están más cerca de nosotros: la familia”.

Fam. Royo Portillo, asistentes al Encuentro.

Para concluir reafirmó que en el sacramento del Matrimonio los esposos tienen una gran auxilio, ya que “Dios consagró su amor para ayudarse, para que Él se metiera en sus cosas, para vivir en y con ustedes y así recorrer el camino a la salvación”. Del mismo modo, les invitó a acercarse a la Virgen María para “pedirle que nos ayude a ser constantes y firmes en nuestros propósitos… con Ella sí se puede”.

Cabe mencionar que además de los miembros del equipo de la Pastoral Familiar, fueron varias las parroquias que apoyaron para la plena realización de este evento, entre ellas: Asunción de María, San Antonio de Padua, Buen Pastor y Corpus Christi, así como Revisión de Vida Matrimonial y Movimiento Familiar Cristiano.

Claves para el éxito matrimonial

Algunos de los puntos que Enrique y Ana Ortiz compartieron desde su realidad como matrimonio, que les han funcionado, son:

-Experimentar la paternidad y maternidad.

-Compartir proyectos y fatigas, deseos y aficiones.

-Cuidarse mutuamente.

-Perdonarse.

-Celebrar alegrías.

-Apoyarse en momentos difíciles.

-Tener una misma esperanza.

-Proclamar la misma fe y vivirla juntos.

-Unirse en las necesidades.

-No tener secretos.

-Practicar obras de misericordia.

“Cristo ve y oye todo esto y es una alegría para Él. Entonces envía su paz, y ‘donde hay dos, está también Él, y donde Él está, no está el mal”.

Share this Story
  • Noticias

    Brindan claves para formar matrimonios exitosos

    En abarrotado X Encuentro de las Familias Por: Karen Assmar Durán “La sacramentalidad del matrimonio” fue el tema reflexionado por las ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio