La Iglesia en las Periferias, Reportajes

Totus tuus: consagración perfecta a Jesús, por María

La Iglesia en las Periferias

Por: Karen Assmar Durán

“Totus tuus ego suum, Maria, et omnia mea tua sum” (“Soy totalmente tuyo, María, y todas mis cosas son tuyas”), es la oración que, tomada del Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen (en adelante TVD) escrito por San Luis María Grignion de Montfort (1673-1716), popularizó San Juan Pablo II al tomarla como lema de su pontificado: “Totus tuus” (“Todo tuyo”). Esta misma frase ha dado nombre a un nuevo movimiento apostólico en la Arquidiócesis de Chihuahua, el cual lleva a cabo la misión de “Consecratio Mundi” (“Consagración Mundial”), organismo de carácter internacional fundado en Roma el año 1991 por el sacerdote montfortiano Luka Cirimotic (1929-2006).

Consecratio Mundi

Hace referencia a la consagración que de sí mismo se hace a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, por las manos de María, consagración que no es otra cosa que una perfecta renovación de los votos y promesas bautismales. A Chihuahua llegó de la mano de Fabiola Aranda Chávez, quien platica para Notidiócesis que ha sido autorizada por el Arzobispo Mons. Constancio Miranda Weckmann, a través de su vicario general Mons. Luis Carlos Lerma, para difundir la labor evangelizadora que Consecratio Mundi realiza alrededor del mundo, dándola a conocer como “Totus tuus” y contando con el P. Gerardo Moya – vicario parroquial en María Madre de Dios- como asesor espiritual.

Totus tuus

Tiene como misión orientar y conducir por el camino de la perfección a sus miembros, procurando que estos sean profundamente eucarísticos, asiduos al rezo del santo Rosario y que profundicen en el TVD, para así  llevar a las almas a la perfecta consagración a Jesucristo, a través de la Santísima Virgen María, según la fórmula establecida en el libro de San Luis María.

Platica Fabiola: “El libro, escrito hacia 1712, fue olvidado por muchos años. Con el Papa Juan Pablo II adquirió mayor importancia, porque gracias a él encontró su vocación y le surgió un amor inmenso a María. En tanta consideración tenía el libro que de ahí tomó su lema papal y dispuso que su lectura fuera obligatoria en todos los Seminarios, pues no debía haber un solo seminarista que no lo conociera”.

Han sido los sacerdotes Montfortianos quienes se han encargado de difundir todas las obras de su santo fundador, pero sobre todo el Tratado, pues “por la función de María en el plan divino, la devoción mariana es necesaria a los hombres para alcanzar la salvación”, según se lee en el prólogo.

Sobre el libro

Fabiola comparte que el santo, no obstante su mucho peregrinar y trabajos, fundó Asociaciones como los Hermanos y Hermanas de la Cruz, puso igualmente los cimientos de los religiosos de la Compañía de María (Montfortianos) y de las religiosas Hijas de la Sabiduría. Señala: “Le gustaban las misiones y tenía mucho talento para escribir; el Tratado lo escribió por inspiración del Espíritu Santo en un solo día y dice que él veía cómo se le movía la mano. Es un manual dividido en numerales en que explica que si a las tareas cotidianas les encontramos un ‘atajo’, es decir, la manera de abreviarlas en tiempo y dinero, María es la forma más fácil de llegar a Jesús”.

No sólo difundir

Con la convicción de que “todo tiene una eficacia superior de santificación” si se obra siempre por María, con María, en María y para María, Fabiola y sus compañeras Magaly López Durán, Cristina Chávez y Carmelita Peña se han comprometido a visitar parroquias y grupos de oración (en templos y/o casa particulares), en especial los reunidos en torno al rezo del santo Rosario, para dar a conocer el tesoro de la maternidad espiritual de María para que Cristo reine en el mundo. Asimismo, la intención es dejar en el grupo (desde dos personas) al menos un libro, cuyo costo es de $100 pesos (muy por debajo del precio comercial) y anotar a quién se le dejó para darle seguimiento a su lectura.

Arquitecto de profesión, actualmente Fabiola participa en Radio Universidad (106.9FM) con un programa los lunes a las 11:30am llamado  “FascinArte”, sobre historia del arte. También asiste invitada por las parroquias a ofrecer charlas sobre temas como “Advocaciones de María”, “Grandes apariciones marianas”, “Importancia de la Misa”, etc., sin costo alguno y a cualquier grupo o comunidad. Ahora, con Totus tuus, la Arq. Aranda exhorta a sacerdotes y fieles a abrirle las puertas a María a través de la meditación de esta invaluable obra espiritual: “Hay muchas reuniones en casas, en templos, donde se reza el Rosario, ¡ojalá nos inviten a rezar con ellos y darles a conocer el Tratado!, que al menos se quede ahí un libro y que cada reunión se lea un parrafito, lo mediten y lo platiquen, así se evangelizan unos a otros. El libro que les dejamos lo pedimos directamente a Consecratio Mundi, está muy cuidada su edición y se le han agregado las notas al margen que explican un poco más; también incluye testimonios de los Papas Juan Pablo II y Francisco”.

Esclavos e hijos de María

Anima a no quedarse como ‘cristianos comodinos’, “hay muchas cosas qué hacer y para ello tenemos a María, ¡tan sólo pensemos con cuánto amor la creó Dios para ser la cuna de su Hijo, portadora de la Salvación! El libro dice que el ‘sí’ de María es tan rotundo para nuestra salvación, que si no lo hubiera dado el esfuerzo, el trabajo, el amor del Espíritu Santo hubieran quedado estériles. Del mismo modo, cuando yo doy el ‘sí’, por ejemplo a este movimiento, el ‘sí’ me comprometo a difundir el libro y a vigilar que no caiga en un cajón nada más, es hacer algo para que la Iglesia siga adelante; de esto nos habla el libro: ‘Pero, ¿qué serán estos servidores, esclavos e hijos de María? Serán fuego encendido, ministros del Señor que prenderán por todas partes el fuego del amor divino’ [cfr. TVD, 56]”.

Totus tuus

“Obrar siempre por María, con María, en María, para María, a fin de obrar más perfectamente por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo y para Jesucristo”.

Para más informes y pedir que su grupo o parroquia sea visitado: cels. 614-215-5011 y 614-196-3203.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In La Iglesia en las Periferias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio