Santo de la Semana

Santa Bonifacia

En Salamanca (España), el 6 de junio de 1837 nació Bonifacia, la mayor de seis hijos -de los que sólo dos llegaron a la edad adulta- del humilde y muy cristiano matrimonio de Juan Rodríguez y María Natalia Castro, dedicados a la sastrería.

Tras los estudios primarios aprendió el oficio de cordonera, con el cual se ganó el sustento al morir su padre; así, desde sus 15 años de edad, experimentó en carne propia las duras condiciones de la mujer trabajadora de la época: horario agotador y exiguo jornal.

Pasadas las primeras estrecheces económicas montó su propio taller de “cordonería, pasamanería y demás labores”, en el que trabajó imitando la vida oculta de la Familia de Nazaret. Su ejemplo atrajo a muchas mujeres trabajadoras, entre ellas su propia madre, con quienes constituyó la Asociación de la Inmaculada y San José (u Asociación Josefina), que se convirtió en semillero de vocaciones religiosas y propició que el 10 de enero de 1874, animada por el sacerdote jesuita Francisco Javier Butiñá y con la aprobación del obispo Joaquín Lluch, fundara la Congregación de Siervas de San José.

Se trataba de un novedoso proyecto de vida religiosa femenina, inserta en el mundo del trabajo a la luz de la contemplación de la Sagrada Familia, recreando en las casas de la congregación el Taller de Nazaret, donde las Siervas ofrecían trabajo a las mujeres pobres, evitándoles con ello numerosos peligros.

Como rompía con los esquemas tradicionales, de inmediato la congregación encontró oposición entre el Clero diocesano; a ello se sumó la expulsión de los jesuitas de España y el cambio del obispo a la sede de Barcelona: Madre Bonifacia, la superiora, quedó sola al frente del instituto.

Los nuevos directores de la comunidad sembrarían imprudentemente la desunión entre las Hermanas y, aprovechando el viaje de Bonifacia a Girona donde el P. Buntiyá fundó varias casas, le destituirían como superiora en 1882.

Humillaciones, rechazo, desprecios y calumnias se seguirían luego para hacerla salir de Salamanca. Se dirigió a Zamora acompañada de su madre y con el apoyo del obispo fundó en 1883 una nueva comunidad en todo fiel al carisma fundacional.

Las religiosas salmantinas, desentendiéndose de la fundadora, modificaron la constitución original y excluyeron a Zamora en la solicitud de aprobación pontificia, concedida por León XIII en 1901: fue el momento cumbre de la humillación y despojo de Bonifacia al que ella respondió con silencio, humildad y perdón.

Tanta era su grandeza de corazón que viajó a Salamanca para limar asperezas pero se negaron a recibirla. “Cuando yo muera”, dijo a sus Hermanas de Zamora, segura de que la unión se realizaría cuando ella faltase.

Con esta esperanza, rodeada del cariño de su comunidad y de toda Zamora que la veneraba como a una santa, falleció el 8 de agosto de 1905. Dos años más tarde se puso fin a la división.

Beatificada (2003) por Juan Pablo II y canonizada (2011) por Benedicto XVI, su conmemoración litúrgica es el 8 de agosto.

Santa Bonifacia Rodríguez Castro

(1837-1905)

Virgen que en su natal Salamanca (España) fundó la Congregación de las Siervas de San José, para promover cristiana y socialmente a la mujer mediante la oración y el trabajo, según el ejemplo de la Sagrada Familia, en los llamados Talleres de Nazaret que brindaban trabajo a las mujeres de escasos recursos.

A la par que su obra creció, Bonifacia recibió con admirable humildad y mansedumbre injusticias, humillaciones y calumnias por parte de sus propias Hermanas, sin quejarse, sin protestas. Y aunque casi logran dejar en el olvido su obra fundacional, con el tiempo su memoria se reivindicó.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santa Bonifacia

    En Salamanca (España), el 6 de junio de 1837 nació Bonifacia, la mayor de seis hijos -de los que sólo dos ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Sinforiano

    Originario de Autun, en la Galia Lugdunense (provincia romana ubicada en el norte de la actual Francia), Sinforiano era hijo de ...
  • Santo de la Semana

    San Elías

    Señala su Vita, escrita por un monje anónimo griego en fecha inmediata a la muerte, que nació en Enna (el “ombligo” ...
  • Santo de la Semana

    Santa Bonifacia

    En Salamanca (España), el 6 de junio de 1837 nació Bonifacia, la mayor de seis hijos -de los que sólo dos ...
  • Santo de la Semana

    San Guillermo Pinchon

    Guillermo (Guillaume en su lengua natal) nació en 1184 en Saint-Alban, región de Bretaña y distrito de Saint-Brieuc (Francia). Fueron sus ...
  • Santo de la Semana

    San Lorenzo de Brindisi

    Julio César de Rossi y Massella nació el 22 de julio de 1559 en Brindisi (reino de Nápoles, en Italia), de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Toscana

    Nació Toscana (llamada también Tuscana) en Zevio, en el linde entre Venecia y Verona, hacia el año 1280. Sus padres eran ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio