Noticias

Más de 4500 feligreses en la Basílica

La Arquidiócesis de Chihuahua presente en el Tepeyac

Por: Patricia Carrillo Gómez

El jueves 25 de julio se congregaron más de 4500 chihuahuenses en torno a la Madre de Dios bajo la advocación de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, de la Ciudad de México. Este suceso se da cada año, para vivir como diócesis la devoción a María Santísima. La coordinación diocesana de la peregrinación está a cargo del P. Alejandro Trujillo, párroco de San Martín de Porres en Cd. Delicias, quien apoyado en su equipo logró que de nuevo este año fuera todo un éxito.

Se unieron a este magno evento con diferentes itinerarios muchas otras parroquias de la diócesis -que sumaron la cantidad de fieles antes mencionada- para culminar tan feliz suceso con la Misa en la Basílica presidida por el Arzobispo de Chihuahua Mons. Constancio Miranda Weckmann, concelebrada por varios sacerdotes que acompañaron a sus comunidades y auxiliada por algunos seminaristas.

Misa de envío

El domingo 21 en punto de las 6pm el P. Trujillo celebró la Sagrada Eucaristía en su parroquia de Delicias. Al terminar dio las recomendaciones pertinentes para el viaje que iniciaría esa tarde-noche hacia San Luis Potosí, no sin antes otorgar a los peregrinos la bendición. Cabe destacar que Notidiócesis estuvo presente en todo momento de esta gran congregación de fe.

Tiempo de esparcimiento

El itinerario planeado por el P. Trujillo estuvo pensado para que los peregrinos disfrutaran de un tiempo de relajación y convivencia al lado de sus familias, ya que el primer punto de llegada fueron las bellas cascadas de Tamasopo en la Huasteca Potosina. Al día siguiente hubo un paseo por el pueblo de Xilitla, donde visitaron un Jardín Botánico Surrealista y por la tarde acudieron a un lugar llamado Sótano de las Golondrinas para después trasladarse a la Ciudad de México, donde pasaron toda la mañana siguiente en las Pirámides de Teotihuacán.

Antigua Basílica de Guadalupe

La tarde del miércoles 24 de julio se llevó a cabo una Celebración eucarística  y Hora Santa en la antigua Basílica, presididas por el P. Alejandro. La Hora Santa y prédica la encabezaron los seminaristas Rubén González y Miguel García, quienes iban a cargo también de un camión con peregrinos. Esto fue la preparación para el evento principal del día siguiente: la procesión y Misa con el Sr. Arzobispo.

Procesión desde la Calzada de los Misterios

En la larga avenida llamada Calzada de los Misterios, la cual conecta con la Basílica de Guadalupe, se congregaron todas las parroquias que acudieron a la Misa diocesana que anualmente se realiza en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, en el Tepeyac. Cientos de feligreses de esta Diócesis norteña con gran júbilo, entre cantos y rezos, marcharon detrás de los tres grupos de danzantes que encabezaron la comitiva.

Misa Solemne en la Basílica

Al arribar los peregrinos a la Basílica fueron  bien recibidos por las Autoridades de ese santo recinto, para enseguida dar paso a la entrada del Clero de Chihuahua encabezado por Mons. Miranda e iniciar la tan esperada Eucaristía.

En su homilía, don Constancio dijo: “La Diócesis de Chihuahua con sus 95 parroquias ha venido a peregrinar a la casita de nuestra Madre. La imagen de la Virgen de Guadalupe es el lugar común donde todos nosotros encontramos el camino y el ánimo para construir la comunión y edificar la Iglesia. Chihuahua está hoy en tu casita del Tepeyac para contemplar tu imagen, Virgencita santa, para llenarnos de luz y de fortaleza para hacer la voluntad de tu Hijo Jesús”.

Un par de niños danzantes de María Niña hicieron entrega de las ofrendas al Sr. Arzobispo. Al terminar la celebración mencionó el viaje que próximamente realizará la Danza De la Salle al Vaticano para bailar ante el Papa Francisco, por ello les pidió hacer extensivo el saludo por parte de esta Diócesis. Al impartir la bendición final, exhortó a los presentes a entregar todo su ser a la Madre de Dios, para que Ella lo tome y lo guarde en su corazón.

Ante el Santo Niño

Para concluir esta magna procesión de fe y convivencia diocesana, los camiones en caravana llegaron al poblado de Plateros, Zacatecas, donde cerraron esta gran aventura con la sagrada Eucaristía en el Santuario del Santo Niño de Atocha, celebrada por el P. Trujillo; mas no sin antes ser recibidos fraternalmente por el vicario del lugar, P. Jesús López, quien amable contó en vivo para Notidiócesis, vía Facebook, la historia de por qué es tan visitado dicho Santuario. Al finalizar la santa Misa el rector del lugar, P. Antonio Soto, pronunció palabras de agradecimiento por la visita e impartió la bendición a los peregrinos de regreso a sus hogares.

Impresiones de los asistentes

En el trascurso de este peregrinaje, los sacerdotes Javier Chávez -párroco de Santa Isabel-, Carlos Barrio -formador del Seminario- y Alejandro Trujillo -coordinador diocesano de la peregrinación-, compartieron para los lectores del Noti sus impresiones de tan bello acontecimiento:

P.  Alejandro Trujillo

“Estamos muy contentos de que el periódico Notidiócesis nos haya acompañado en esta peregrinación a la casita de nuestra Madre Santísima al Tepeyac. Nos hemos preparado durante todo un año en oración para llevar a cabo correctamente toda la estructura que nos pide la Basílica de Guadalupe para poder tener este encuentro diocesano, sobre todo con el presbiterio de Chihuahua, el Seminario y todos los fieles. Desde que se me entregó esta encomienda me dijeron que mi misión era acercar a la gente a nuestra Santísima Madre y me siento muy feliz por ello”.

P. Javier Chávez

“Es una bendición el estar aquí a los pies de nuestra Madre la Virgen de Guadalupe y tener la oportunidad de venir como Diócesis a poner ante Ella todas nuestras necesidades, aflicciones y familias, para que Dios nuestro Señor nos guíe y acompañe, nos bendiga por su intercesión, además de poder pedirle personalmente por nuestra Diócesis, para que surjan abundantes vocaciones y para que nos conceda el Señor la paz que tanto necesitamos. Así mismo le pedimos que una a nuestras familias y se digne mandarnos pastores según su voluntad y poder así seguir pastoreando a esta grey peregrina, hoy hacia la casa del Tepeyac”.

Padre Carlos Barrio

“Para mí venir al Tepeyac es venir a descansar en los brazos de nuestra Madre Santísima. Así como cuando yo voy a mi casa y me quedo dormido un ratito a los pies de mi mamá, así siento ahorita, quiero ir a descansar en su regazo maternal, pedirle por el Seminario, las vocaciones, poner en sus manos a todos los nuevos seminaristas que se nos integraron este año y darle gracias por los que terminaron para que sigan adelante siempre,  ya que el Señor y la Iglesia necesitan pastores que huelan a oveja y que estén siempre a cargo del pueblo de Dios. Vengo también a pedir por mis hermanos sacerdotes, para que el Señor los bendiga, especialmente a Monseñor Juan Manuel Hernández que está cumpliendo años de vida y a todos los que han cumplido años en estos días. Pongo también en sus manos a nuestro periódico arquidiocesano Notidiócesis, que siempre nos está apoyando”.

Lourdes González, laica

Doña Luly, perteneciente a la comunidad de Corpus Christi de la parroquia de Jesús Misericordioso, comparte una situación que vivió en el Tepeyac y la emocionó mucho: “Ya habíamos salido mis hermanos y yo de la Basílica cuando terminó la Misa y vi debajo de una banca un taponcito de bastón o de silla de ruedas; lo recogí. Vi luego a una señora en silla de ruedas y se me hizo bueno preguntarle si era suyo. Checó que no le faltara alguno y me dijo que no. Ya me iba a retirar cuando me dijo que me traía un regalo; me asusté porque ni la conocía, pero me explicó que al hacer su peregrinación le ofreció a la Virgen que iba a regalar un rosario de los que su padre fabrica artesanalmente usando sólo semillitas, y que le había pedido a María Santísima que le diera una señal para saber a quién dárselo. Ella dijo que yo era la persona a la que tenía que entregárselo. Me sentí muy emocionada y especial, porque sin querer recibí una herramienta para seguir haciendo lo que hago diariamente en mi hogar: rezar el santo Rosario. Además mis tres hermanos y yo venimos a esta peregrinación para pedir muy fervorosamente por otra hermana que se fue a otra creencia y dejó la fe católica; Dios quiera y esto sea una señal de que seremos escuchados”.

Carmen, Susana, Melisa y Lupita, catequistas laicas

Cuatro catequistas de ciudad Camargo relataron muy emocionadas cómo consiguieron estar en la peregrinación. Ellas son: Carmen González, catequista de 6º nivel en la parroquia de Santa Rosalía; Susana Castillo de 2º nivel en San José; Melisa Ortiz de 6º nivel en el Santuario de Guadalupe y Lupita Ruiz de 4º nivel parroquia San Isidro Labrador. Compartieron que el P. Pascual Rodríguez, párroco del Santuario de Guadalupe en Camargo, hizo una dinámica para ganar un sitio en la peregrinación, la cual consistió en que si las catequistas asistían a todos los encuentros parroquiales y llevaban bien su catequesis infantil,  les regalaría el boleto para poder viajar gratuitamente: “Es muy hermoso estar aquí, en el lugar donde se apareció la Madre de Dios”, dijo una de ellas. Otra agregó: “Es una muy bonita experiencia, además de ser una forma de motivarnos para hacer mejor nuestro apostolado”. Una más señaló que “fue muy emocionante, porque no sabíamos cuál era el premio a nuestro esfuerzo, y cuando me dijeron que yo lo gané me emocioné mucho porque nunca había venido a la Basílica”. La última catequista contó que ella no fue la ganadora inicial, a quien el esposo no le había permitido asistir; se lo pasó a otra que tampoco pudo y al final, cuando le llamaron a ella, su esposo contestó la llamada e inmediatamente la apoyó para que pudiera asistir.

-Fotografías: Alfredo Aguilera.

Share this Story
  • Noticias

    Más de 4500 feligreses en la Basílica

    La Arquidiócesis de Chihuahua presente en el Tepeyac Por: Patricia Carrillo Gómez El jueves 25 de julio se congregaron más de ...
  • Noticias

    Invita Arzobispo a la Peregrinación Diocesana

    Por: LUIS EFRÉN TARANGO DÍAZ Como ya es costumbre, cada último jueves de julio la Arquidiócesis de Chihuahua tiene destinado ese ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

La misión del Bautista

Comentario al Evangelio del III Domingo de Adviento ...

Anuncio