Artículos, Caminando con el Papa

María tierra fecunda

Caminando con el Papa

Por: Cristina Alba Michel

I. El Papa y el Evangelio 

María tierra fecunda, Reina llevada al Cielo

1. Mediados de agosto y estamos en pleno verano, cuando la cosecha se combina con un tiempo vacacional. La tierra no deja de dar sus frutos ni de recibir las semillas, mas descansa llena de sol, y el sudor de la frente nos recuerda que tenemos vocación de trabajo y de gratitud por la fecundidad de nuestra tierra. ¡De verdad nuestra tierra ha sido fecunda!, como dice Isaías (55,10-11): “Como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así la palabra que sale de mi boca no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé”.

2. Esa tierra nuestra y fecunda es María. En agosto la celebramos y celebramos sus frutos: Cristo, su Gracia que a través de ella -Inmaculada del Espíritu Santo como sucede también respecto a la Iglesia-, llega a todo el cuerpo místico. Al que ya es y a los miembros que se van añadiendo, completándolo.

Agosto, en varios sentidos es tiempo de cosechar frutos. Lo recuerda también la Iglesia en las fiestas y solemnidades marianas que adornan este mes, pues María es el fruto excelso de la gracia de Cristo que podemos contemplar este y todos los meses. Agosto abre el día 1º con Nuestra Señora de África y cierra el 26 con Nuestra Señora de Czestochowa, y en medio brillan dos para la Iglesia Universal: la Asunción de Nuestra Señora el día 15 y el 22 su Realeza.

3. El  15 de agosto de 2013 Papa Francisco pronunció la única homilía que en esta Solemnidad ha dirigido -hasta hoy- a la Iglesia Universal (Homilía; Solemnidad Asunción, 2013). Partió de las tres lecturas del día, Apocalipsis, Corintios y Lucas, dando a cada una, una palabra clave: En Apocalipsis, la lucha de la Iglesia con el dragón, intensa y dolorosa pero siempre acompañada por María, vencedora del dragón. La primera carta a los Corintios nos dice que “ser cristianos significa creer que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos” y “toda nuestra fe se basa en esta verdad fundamental”. Por su parte, Lucas plasma nuestra esperanza en el Magníficat de María.

4. En las fiestas de la Asunción y de Santa María Reina “se inscribe completamente la resurrección de Cristo”, y si María es nuestra Madre, figura y modelo de la Iglesia en su triunfo, nos anima para la lucha, alienta nuestra esperanza firme en la resurrección a la vida eterna, cuando por fin los frutos de la cosecha estarán completos y plenos para siempre jamás. 

II. Glosas y comentarios

Cosecha de… plásticos

1. El canto de San Francisco de Asís inspiró al Papa Francisco, y éste a su vez inspiró a los responsables de Jardinería y Limpieza Urbana del Vaticano. Los inspiró a detener la venta de plástico desechable. Se espera que la pequeña Ciudad Estado esté libre de este elemento en el transcurso del 2019: están en la cosecha final, adoptando ya costumbres más amigables con el medio ambiente.

De hecho el Vaticano tiene un alto nivel de reciclaje: por hoy son clasificados el 55% de los residuos, y se espera que en tres años el porcentaje de reciclaje sea de 70-75%.

2. La “cosecha de plástico” no es la única iniciativa ecológica del Vaticano. También usan energía solar y, volviendo al tema de los residuos, en 2016 crearon una “isla ecológica” o eco-centro donde la gente pueda depositar los residuos especiales, peligrosos, contaminantes como las pilas, por ejemplo. Los lectores pueden pensar que es una labor sencilla, por tratarse de una ciudad pequeña, pero si consideran las multitudes de turistas que abarrotan sus calles, la labor es casi titánica.

3. Por lo pronto bajo las columnatas de Bernini en la plaza de San Pedro, hay contenedores especiales para plástico. Se captan “diez kilos al día”, según Ignacio Tornini, encargado de Jardinería y Limpieza. “Fue necesario mucho trabajo para cambiar la mentalidad… hemos impartido cursos al personal que gestiona los residuos especiales, etc.”, pero el secreto fue “tomar en serio la línea del Santo Padre… la Laudato si’: la casa común debe ser salvaguardada”.

Pensar

“La humanidad de la Madre ha sido ‘atraída’ por el Hijo en su paso a través de la muerte. Jesús entró definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, que había tomado de María; así ella… que lo ha seguido fielmente durante toda su vida, lo ha seguido con el corazón, ha entrado con Él en la vida eterna”. Y si “Cristo es la primicia de los resucitados, María es la primicia de los redimidos, la primera de aquellos que son de Cristo”. (Homilía; Solemnidad Asunción, 2013).

Share this Story
  • Artículos Caminando con el Papa

    María tierra fecunda

    Caminando con el Papa Por: Cristina Alba Michel I. El Papa y el Evangelio  María tierra fecunda, Reina llevada al Cielo ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio