Noticias

Iglesia se une a gratitud de sacerdotes

Eucaristía por aniversarios 60, 50 y 25 de ministerio

Por: Karen Assmar Durán

Ocho sacerdotes que ejercen su ministerio en esta Arquidiócesis fueron homenajeados en el festejo diocesano con motivo de sus 60 años de ministerio de Mons. José Gómez Flores (05.07.1959), 50 años de Dizán Vázquez Loya (08.04.1969) y el jesuita Óscar Alberto Raynal García (12.06.1969), así como 25 (ordenados en 1994) de David Jaime Quiñonez (7 de julio), Jorge Arturo Martínez García (7 de julio), el vicentino Francisco Javier García Ortiz (10 de julio), Guillermo Acosta Hernández (22 de octubre) y el legionario de Cristo Dean William Stasell Creamlan (25 de noviembre), aniversarios que se cumplen este año 2019.

De los festejados se lamentó la ausencia del P. Óscar, quien para esa fecha dirigió Ejercicios Espirituales ignacianos en Oaxaca, mientras que el P. Dean se encontraba en su natal Plainfield, Illinois, pasando tiempo de descanso en casa de sus padres.

La sagrada Eucaristía concelebrada tuvo lugar en la Catedral Metropolitana al mediodía del martes 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, por lo que el P. Dizán, al pronunciar la homilía, no dejó pasar este detalle para recordar a todos sus hermanos en el presbiterio que aunque la Virgen “ama a todos, los sacerdotes seguimos siendo sus predilectos. El sacerdote tiene hoy y siempre a quién acudir con confianza, como quien se acerca a su madre tierna, bondadosa, comprensiva, para que lo aliente, para que si está fallando lo levante, para que si el vino de la fiesta que es la fe se está agotando, Ella acuda ante su Hijo”.

Asimismo reflexionó brevemente sobre la figura del sacerdote, “llamado por Cristo a representar en medio de la comunidad” el amor y la misericordia de Dios hasta incluso dar la vida “minuto a minuto, día tras día, en el ejercicio de su ministerio”. Les pidió recordar que el sacerdote, consagrado por el Orden, “está al servicio de un pueblo que también es sacerdotal, consagrado por el Bautismo”, por tanto, “no son los feligreses de una parroquia los que están al servicio del sacerdote sino el sacerdote al servicio de ellos y por lo tanto, cuando esto no sea ya posible por cualquier motivo: enfermedad, vejez, el carácter, fallas serias, que se hace incapaz de su ministerio”, es “mejor seguir sirviendo a través de la oración, del sacrificio personal”. E insistió: “No es el pueblo el que tiene que sufrir a su sacerdote, sino que tiene que gozar y experimentar en el trato el amor infinito de Dios, expresado frágilmente en el corazón sacerdotal”.

Animó a enfrentar la crisis que se vive hoy, provocada en mucho a causa del relativismo: “Nosotros los sacerdotes somos los llamados a convertir esa crisis en oportunidad, a acoger, acompañar, orientar a iluminar a nuestros hermanos con la auténtica luz del Evangelio”.

Y finalizó manifestando: “Hoy damos gracias Dios, porque a pesar de fallas humanas a veces muy visibles, a veces muy chocantes, estos sacerdotes que hemos llegado a un aniversario simbólico estamos aquí… porque a pesar de nuestras fallas hemos cumplido la promesa que hicimos el día de nuestra Ordenación… Que el Señor nos conceda, especialmente a los que cumplen 25 que tienen más vida por delante, seguir animosos, entusiastas, representando a Cristo, y que su amor tierno y generoso se derrame en sus comunidades para que a través de ellos sus hermanos sientan, experimenten el amor de Dios”.

Concluida la santa Misa, todos los miembros del Clero fueron convidados a una comida en el Seminario, organizada por el P. Gerardo Moya y sacerdotes del equipo de la Formación Permanente.

¡Muchas felicidades!

Padres Paco (izq.) Dizán Vázquez (centro) y Dizán Aldaz (der.).

A la Misa de aniversarios asistió el P. Dizán Enrique Aldaz, que oriundo de Cd. Delicias, Chih., desempeña su ministerio en La Paz, BCS. El sacerdote, recibió el nombre “Dizán” porque, nacido en fecha cercana a la ordenación hace 50 años del P. Dizán Vázquez Loya, su madre vio el nombre en un diario y le gustó para su bebé. Ambos padres Dizán se conocieron en dicha celebración. En la imagen aparecen con el P. Paco Hernández, quien compartió para el Noti esta anécdota. 

Share this Story
  • Noticias

    Iglesia se une a gratitud de sacerdotes

    Eucaristía por aniversarios 60, 50 y 25 de ministerio Por: Karen Assmar Durán Ocho sacerdotes que ejercen su ministerio en esta ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

La misión del Bautista

Comentario al Evangelio del III Domingo de Adviento ...

Anuncio