Noticias

Emotiva despedida del sacerdote y amigo P. Mata, SJ

Fallecido el 14 de julio

Por: Karen Assmar Durán

Agradeciendo a Dios por la larga vida que concedió a su siervo Juan Manuel Mata Yáñez, así como por la fecundidad de sus 69 años de vida religiosa como jesuita y los 56 de ministerio sacerdotal, sus hermanos sacerdotes, familia, amigos y comunidad del Sagrado Corazón de Jesús -de la que fue párroco y vicario-, despidieron entre aplausos y lágrimas a quien siempre recordarán amable y sonriente.

Mons. Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua, presidió la Misa de exequias el lunes 15 julio, que dio comienzo con la recepción del féretro a la entrada del templo, sacro recinto abarrotado por los fieles que de esta manera se unieron a la plegaria elevada por el eterno descanso de tan querido sacerdote que hacía tan sólo un mes cumpliera 91 años de edad, como se dice popularmente “muy bien vividos”.

Entre los concelebrantes, además de varios sacerdotes se encontraban jesuitas venidos de Creel y sus compañeros en la labor pastoral parroquial, correspondiendo al párroco Mons. José Amado Fernández y Ruiz, dirigir la homilía en que destacó la trayectoria del religioso oriundo de Ávalos, recuerdos y anécdotas que cada uno de los que le conoció atesorará por siempre en su corazón. 

Sobreviven al P. Mata sus hermanas Margarita, Evelina y María Antonieta, así como numerosos sobrinos y sobrinos-nietos, siendo su sobrina María del Carmen Pérez Mata quien dirigió unas palabras finales para agradecer a Dios les haya permitido formar parte de esta familia y, al padre Mata, la oportunidad de estar presente en los momentos más importantes para todos ellos. Subrayó que su tío siempre estuvo orgulloso de su ser jesuita y expresó su gratitud para con la Compañía de Jesús, por permitirle “estar cerca de nosotros durante sus últimos 30 años de vida” y para con todos los presentes, “por sus oraciones, muestras de apoyo y solidaridad que le brindaron durante toda su vida y especialmente durante sus últimos meses en su enfermedad”.

Concluyó pronunciando una frase de San Juan de la Cruz, “que en varias ocasiones él mencionara en sus homilías: ‘De una sola cosa nos van a examinar en la tarde de nuestra vida: el amor’. ¡Gracias, tío, por enseñarnos con tu vida el camino para llegar al Padre!”.

Sometido su cuerpo mortal a la incineración, sus restos fueron colocados en un nicho de Mausoleos Luz Eterna.

Share this Story
  • Noticias

    Emotiva despedida del sacerdote y amigo P. Mata, SJ

    Fallecido el 14 de julio Por: Karen Assmar Durán Agradeciendo a Dios por la larga vida que concedió a su siervo ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio