Miscelánea

El diaconado en la tradición latina y oriental

Diáconos y Misioneros

Por: Diác. Xavier Hurtado Licón

El término católico significa “universal”; la fe de un católico siempre será la misma, no importa si está en Angola, China, Francia o México.

La Iglesia Católica está compuesta por una Iglesia occidental y veintitrés orientales, todas ellas en comunión y con autonomía en algunos asuntos.

La Iglesia católica occidental es de tradición “latina” y tiene su sede en Roma, en tanto que las otras 23 Iglesias católicas tienen su sede en diversos lugares ubicados al Oriente del planeta. Sus tradiciones litúrgicas son diferentes; es decir, sus formas de vivir y celebrar su fe pueden o no coincidir con las nuestras, pero profesan los mismos dogmas y doctrinas, y se mantienen en total obediencia al Santo Padre.

En al menos tres ritos orientales persiste la tradición de los presbíteros casados, esto considerando que el celibato sacerdotal se instauró definitivamente en la mayoría de ritos católicos hasta los dos Concilios de Letrán (años 1123 y 1139) y que el celibato no es un dogma de fe, sino una opción libre que permite la mayor entrega en el servicio a Dios y a su Pueblo.

En el rito latino (del cual formamos parte), alrededor de la Edad Media cayó en desuso el diaconado permanente, el cual se convirtió en un paso para recibir el Orden sagrado del Presbiterado. Fue hasta después del Concilio Vaticano II (años 1962-65) que poco a poco en algunas diócesis y con permiso del Romano Pontífice se instauró de nuevo este grado del Orden Clerical.

En los 23 ritos orientales se conservó el Orden Diaconal, con funciones distintas a las actuales; y en el rito latino fue a partir de la restauración del Diaconado como Orden propio que se permitió acceder a este grado a hombres casados.

Share this Story
  • Miscelánea

    El diaconado en la tradición latina y oriental

    Diáconos y Misioneros Por: Diác. Xavier Hurtado Licón El término católico significa “universal”; la fe de un católico siempre será la ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio