Catequesis

El deber social de la religión

Vivir la fe

Por: Raúl Sánchez K.

Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a Él darás culto” (Mt 4,10)

Un deber

Del primer mandamiento del Decálogo emana el deber de rendir a Dios un culto auténtico tanto en lo individual como en lo social.

“Esa es la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo” (cf Dignitatis Humanae, 1).

La conciencia religiosa

El término religión proviene del latín re-ligare, la liga o unión del hombre con Dios.

Lo religioso, sean cuales fueren sus manifestaciones concretas, es un hecho íntimamente ligado a la historia de la humanidad, porque hunde sus raíces en la misma naturaleza del hombre. Desconocer este fenómeno religioso que ha atravesado todas las etapas históricas y todas las culturas, equivale a desconocer la historia misma.

Ello es así, aun teniendo en cuenta los diversos intentos históricos de ateísmo que, bien auscultado, no son sino una manifestación más de esa conciencia religiosa universal.

Cualquier pretensión de fundar un humanismo al margen de lo religioso… no puede calificarse sino de error que acarrea la destrucción de la persona humana.

La búsqueda de la verdad

“‘Todos los hombres […] están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla’ (Dignitatis humanae, 1).

Este deber se desprende de ‘su misma naturaleza’ (Ibíd., 2). No contradice al ‘respeto sincero’ hacia las diversas religiones, que ‘no pocas veces reflejan, sin embargo, […] un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres’ (Nostra aetate, 2), ni a la exigencia de la caridad que empuja a los cristianos ‘a tratar con amor, prudencia y paciencia a los hombres que viven en el error o en la ignorancia de la fe’ (Dignitatis humanae, 14)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2104).

La tarea de la Iglesia

“Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan ‘informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive’ (Apostolicam actuositatem, 13).

Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf Dignitatis humanae, 1).

Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo. ‘La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas’ (cf León XIII, Immortale Dei; Pío XI, Quas primas)” (Ibíd., 2105).

Share this Story
  • Catequesis

    El deber social de la religión

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a Él darás culto” (Mt 4,10) ...
Load More Related Articles
Load More In Catequesis

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio