Noticias

Curas casados no es tema central del Sínodo

Lo confirma el Papa Francisco

Por: Cristina Alba M.

Lo dijimos antes y lo confirma Papa Francisco: la posibilidad de ordenar viri probati -hombres ancianos y casados de virtud probada- no es un tema principal dentro del Sínodo de la Amazonia. Sus palabras constan en la entrevista publicada por La Stampa, en Italia, el 9 de julio: “Absolutamente no: simplemente es un número del Instrumentum laboris. Lo importante son los ministros de la evangelización y los diferentes modos de evangelizar”.

Añadió que este acontecimiento nace de la Encíclica Laudato Si, por tanto, “quien no la haya leído, nunca comprenderá el Sínodo de la Amazonia”. Destacó que dicho documento no es un texto sobre todo ecológico o “verde”, sino una encíclica social que sienta sus bases sobre la custodia de la Creación, pues en custodia la recibió el ser humano de Dios Creador.

En cuanto a la centralidad de la Amazonia, se debe a que este enorme pulmón del planeta representa a otros importantes ecosistemas, también a las personas que los habitan. Nuestra Selva Lacandona -en México- es un ejemplo que, por otro lado, se encuentra en peligro inminente. Pero también todos los grandes ecosistemas, selvas, bosques y playas con sus habitantes y especies que los pueblan, corren el riesgo de ser maltratados o desaparecidos de golpe; un ejemplo mexicano de esto es el Bosque de la Primavera, en Jalisco, sujeto de incendios a manos de ciertas inmobiliarias. La Amazonia “contribuye de manera determinante a la supervivencia del planeta -señala el Papa-. Gran parte del oxígeno que respiramos llega de allí. Es por ello que la deforestación significa matar a la humanidad”, amén de “las amenazas a la vida de las poblaciones y del territorio derivadas de intereses económicos y políticos de sectores dominantes de la sociedad”, según lo hemos dicho en varias ocasiones en estas mismas páginas.

Como ven, la cuestión de los sacerdotes casados, ahora explícitamente dicho por el Santo Padre, no es el gran tema. Aquel espera que los gobiernos asuman “sus responsabilidades concretas, por ejemplo en temas que afectan a la minería a cielo abierto, que envenena el agua provocando muchas enfermedades”, e incontables ejemplos más de envenenamiento de NUESTROS recursos naturales, pues a todos pertenecen; no fueron dados a unos pocos para que se enriquezcan ilícitamente asesinando y despojando a los demás.

-Con información de Aciprensa.

Share this Story
  • Noticias

    Curas casados no es tema central del Sínodo

    Lo confirma el Papa Francisco Por: Cristina Alba M. Lo dijimos antes y lo confirma Papa Francisco: la posibilidad de ordenar ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio