¿Cuántos sacerdotes tenemos?

En tinta china

Por: Luis Efrén

Aprovechamos la ocasión de la memoria de San Juan María Vianey, el modelo para todos los sacerdotes, para presentar a ustedes una lista con el nombre y el lugar donde desempeñan su ministerio cada uno de los presbíteros de esta Iglesia particular de Chihuahua al día de hoy [4 de agosto, aún cuando ya se han anunciado múltiples cambios de destino pastoral]. Aparecen un total de 170 sacerdotes, contando por supuesto a los dos arzobispos, el titular y el emérito. Quisimos honrar también la memoria del P. Juan Manuel Mata, recientemente fallecido, porque cuando se hacía el trabajo de recolectar la información, él todavía estaba entre nosotros.

Como podrán ver, son 167 los presbíteros de esta Iglesia de Chihuahua, de los cuales 35 pertenecen a alguna congregación, orden religiosa o sociedad de vida apostólica; 117 pertenecen al clero diocesano y tienen un ministerio en activo; seis son los sacerdotes eméritos; cinco los que están fuera de la diócesis; dos son extra diocesanos: uno pertenece a la Eparquía Maronita y otro más a la diócesis de Nuevo Casas Grandes. Finalmente, dos forman parte de la Prelatura Personal del Opus Dei, no obstante están también sujetos a la autoridad del Obispo diocesano.

Es necesario, queridos lectores, contar con la oración de todos para que ellos sigan desempeñando fielmente el ministerio al que fueron llamados. De vital importancia es nuestra constante oración para que estos 169 varones consagrados continúen ejerciendo entre nosotros y nos alimenten con la Palabra de Dios y la Eucaristía, que son fuentes de Vida Eterna. Oremos también por los hermanos diáconos, a ellos que integran el primer grado del Sacramento del Orden no podemos dejar de mencionarlos, pues como dice el artículo con el que los estamos presentando, según el ejemplo de su santo patrono San Lorenzo, mártir, están a cargo de los tesoros más valiosos de la Iglesia, los pobres, ya que la finalidad principal del diaconado es el servicio de la caridad hacia los necesitados. Ellos, pues, deben mostrar el rostro amoroso de Jesús Diácono, que no vino a ser servido sino a servir.

En nuestra diócesis son 22 los varones ordenados diáconos, entre ellos 17 en estado permanente y los restantes cinco en estado transitorio; es decir, sólo en tanto el Obispo -o en su caso el superior religioso- determine que sean ordenados presbíteros.

En total, los clérigos de nuestra Arquidiócesis de Chihuahua son 191: dos obispos, 169 presbíteros y 22 diáconos. ¡Les invitamos a orar por todos ellos!, que han ofrendado su vida al Señor a través del sacramento del Orden. Así mismo necesitan sus oraciones los jóvenes que en días pasados solicitaron su ingreso al Seminario. Son 38 los que, Dios mediante, formarán parte del grupo de Introductorio en el nuevo año escolar 2019-2020. Ellos desean hoy ofrendar su vida por la salvación de las almas, guiar al pueblo de Dios a través del desierto, como hizo Moisés. Que Dios, quien los ha llamado, los elija para perseverar en el servicio de la Iglesia.

Que el Señor dirija nuestros pasos.