Noticias

Concluye con éxito estudios profesionales

P. Panchito, licenciado en Derecho Canónico

Por: Karen Assmar Durán

Tras cursar tres años de intensos estudios en la Universidad Pontificia de México (UPM), donde obtuvo el grado de licenciado en Derecho Canónico, el Pbro. Jesús Francisco Esparza Moreno -llamado con cariño padre Panchito- regresó recientemente a esta Arquidiócesis.

Entrevistado por Notidiócesis, recordó que cuando en 2016 Mons. Constancio Miranda le invitó a formarse profesionalmente en esta área, ya llevaba cerca de tres años colaborando dentro del Tribunal Eclesiástico, específicamente atendiendo a los procesos de nulidad matrimonial, pero aclaró que “el campo del Derecho Canónico es mucho más amplio”.

Explicó que el Derecho Canónico parte “del saber que la Iglesia, como institución, como una sociedad visible, al ser conformada por una comunidad de creyentes necesita de una normativa que rija y ayude a llevar de la mejor manera la convivencia entre sus fieles, la administración de los sacramentos y la transmisión del depósito de la fe que se le ha confiado, con miras a la salvación de las almas; y en ese margen hay muchas cosas que involucran el ejercicio del Derecho”.

La exigencia en el estudio formó parte también de esta experiencia fuera de casa, la cual calificó como “agradable”, “distinta” y “muy grata, me fue muy bien gracias a Dios, marchó y concluyó en tiempo y forma”. Señaló además que para obtener el grado tuvo que presentar un examen denominado “complexivo”,  el cual comprende todas las materias sistemáticas (las esenciales del Derecho Canónico) cursadas en los tres años; dicho examen se dividió en dos partes: una oral con tres sinodales y otra escrita. También presentó y expuso su tesis ante sinodales, que llevó por título “La relación jurídico-pastoral con las Iglesias Orientales sui iuris presentes en territorio latino”. Al respecto comentó: “Es un tema poco conocido por los fieles en el sentido de que las Iglesias Católicas Orientales se rigen por su propio derecho y en México están presentes sólo tres: la Maronita, la Melquita y la Armenia”.

Siendo seminarista el P. Panchito ya había tenido la experiencia de estudiar la Teología en Roma, de modo que al tener la oportunidad de cursar nuevamente estudios pero ahora en México, tuvo sus ventajas prácticas, entre ellas la distancia, por lo que volvió ocasionalmente a Chihuahua, y el seguir en el mismo contexto de la Iglesia y las problemáticas que en ella se presentan. Como residente en la casa para alumnos de la UPM coincidió con el P. Luis Ángel Franco Herrada, quien estudia la licenciatura en Filosofía.

Para concluir, el P. Panchito manifestó agradecido la oportunidad de tan bonita experiencia y afirmó estar total disposición “para aportar y ayudar en lo que el Sr. Arzobispo disponga en bien de nuestra Iglesia”.

¡Muchas felicidades, licenciado!

Ordenado sacerdote el 4 de agosto de 2009, en diez años de ministerio sus destinos han sido como vicario parroquial en Santa Cruz (Rosales), San Rafael y la Resurrección de Nuestro Señor; en 2013 fue llamado al Seminario como ecónomo y durante tres años colaboró también en el Tribunal. Ahora, luego de tres años de estudios en la UPM, su nuevo destino pastoral es el Seminario como padre formador.

Share this Story
  • Noticias

    Concluye con éxito estudios profesionales

    P. Panchito, licenciado en Derecho Canónico Por: Karen Assmar Durán Tras cursar tres años de intensos estudios en la Universidad Pontificia ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio