Vida, Iglesia y Creación son los temas del Sínodo

Amazonia 2019, del 6-27 de octubre

Por: CRISTINA ALBA MICHEL

1. Faltan tres meses para el Sínodo 2019. Será una Asamblea que reunirá a Obispos de todas partes y a representantes de los pueblos olvidados de la Amazonia y otras regiones del planeta. Ellos constantemente son explotados, bajo la ley o fuera de ella, y rendidos ante grandes intereses económicos y políticos, legales o ilegales, a menudo los gobiernos o ciertos funcionarios reciben la paga apropiada para hacerse de la vista gorda y abrir a la explotación extensas áreas protegidas por su biodiversidad.

Dicho lo anterior, entendemos que en el centro de la ya próxima Asamblea Sinodal está la Creación, y en medio de ella, la vida del hombre en toda su dignidad y contexto: los pueblos originarios, los sufrimientos de la gente que sufre esclavitudes y persecuciones por causa de la tierra, etc. A un lado suyo, la Iglesia y su misión.

2. El tema verdadero, “Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, está siendo reducido al tema del celibato sacerdotal y están creando desde ahora una tormenta mediática en torno a la Iglesia para acallar los graves problemas que se viven en aquel pulmón del planeta, hogar de tantos pueblos.

Se calla que muchas veces sus habitantes han debido huir de sus casas para no morir de hambre -por la destrucción de su hábitat- o por las persecuciones de quienes desean sus tierras. Engrosan así los cinturones de miseria de las grandes ciudades o las cifras de los que mueren en manos de bandas criminales.

Repetimos, sobre el Sínodo y el tema del celibato, es falso que éste sea el tema central, es falso que la Iglesia quiera suprimirlo.

3. El Instrumento de Trabajo sinodal recoge la participación de los representantes de las áreas amazónicas, quienes plantean sus problemas, necesidades, valores y ganas de ser actores principales de su propio desarrollo integral. Sólo UNA vez aparece la palabra celibato y se le llama don. Entremos al contexto citando el numeral 129 del documento:

“Las siguientes sugerencias de las comunidades recuperan aspectos de la Iglesia primitiva cuando respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos (Hch 6,1-7; 1Tim 3,1-13)”, ministerios que hoy respondan “de modo más eficaz a las necesidades de los pueblos amazónicos”. Enseguida le piden a la Iglesia “promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres como respuesta a las necesidades de atención pastoral-sacramental”, esto es, que se prepare a “indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua”, para que puedan comunicar el evangelio de la manera más fiel e inculturada, y puedan transitar así, de recibir misioneros, a generar evangelizadores y catequistas nativos.

4. Y solicitan: “Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”. Se refiere sólo a varones, pues enseguida sugieren “identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer”, cuyo rol en la Iglesia amazónica es de gran relieve.

5. Otras palabras relevantes son “liturgia”, relacionada con educación, inculturación, catequesis y expresión de la Iglesia.

“Mujer” aparece 22 veces, relacionada con las situaciones de violencia que sufren, con su papel en sus propios pueblos, con su gran dignidad y el rol que en la Iglesia pueden desempeñar por la gran influencia que ejercen sobre sus gentes. La palabra “dignidad” aparece tres veces, relacionada con la de los indígenas, la del ser humano, y con la dignidad de la mujer.

La palabra “vida”, ¡aparece 151 veces!, acompañada de otras voces como naturaleza, creación, agua, casa común, ambiente, ecosistema, etc. Especialmente aparece en relación con la vida plena de Jesucristo y la vida que emana de la creación del Señor.

En la Amazonía la vida está amenazada

-“La vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación a los derechos humanos básicos de la población amazónica. En especial la violación de los derechos de los pueblos originarios, como son el derecho al territorio, a la autodeterminación, a la demarcación de los territorios, a la consulta y consentimiento previos. Según las comunidades participantes de esta escucha sinodal, la amenaza a la vida proviene de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad actual, en especial de empresas extractivas, muchas veces en connivencia o con la permisividad de los gobiernos locales, nacionales y autoridades tradicionales de los mismos indígenas. Como afirma el Papa, ‘quienes persiguen tales intereses parecen… ser indiferentes a los gritos de los pobres y de la tierra'” (Instrumentum laboris n. 14).

-“Las comunidades consideran que la vida en la Amazonia está sobre todo amenazada por la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio, apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua; concesiones madereras legales e ingreso de madereras ilegales; caza y pesca predatorias principalmente en ríos; mega proyectos como hidroeléctricas, concesiones forestales, tala para monocultivo, carreteras y ferrovías, proyectos mineros y petroleros, contaminación ocasionada por la industria extractiva que produce problemas y enfermedades sobre todo a los niños y jóvenes; narcotráfico; problemas asociados a estas amenazas como alcoholismo, violencia contra la mujer, trabajo sexual, tráfico de personas, pérdida de la cultura originaria y su identidad, y toda condición de pobreza a las que están condenados los pueblos de la Amazonia” (Cf. Instrumentum laboris, n. 15).