Santo de la Semana

San Lorenzo de Brindisi

Julio César de Rossi y Massella nació el 22 de julio de 1559 en Brindisi (reino de Nápoles, en Italia), de una familia de renombre.

Desde sus primeros meses dio tales muestras de talento, virtud y santidad, que admiraban a todos, y a sus cuatro añitos el “niño prodigio” gustaba de vestirse de “frailecito” y “predicar” entre sus amiguitos, a imagen de sus primeros educadores los franciscanos conventuales de Brindisi, que le consideraban parecía “un San Pablo en miniatura”.

Progresó rápidamente en lo intelectual y espiritual; a los dieciséis años ingresó en el convento de los franciscanos capuchinos de Verona, trocando sus finos vestidos de seda por el grueso sayal capuchino y su ilustre nombre por el fray Lorenzo.

Durante sus estudios de filosofía y teología en la Universidad de Padua se distinguió por su extraordinario don de lenguas; aprendió griego,  hebreo, alemán, bohemio, francés y español, y toda la Biblia. Tenía tal memoria que se dijo de él: “Nunca olvidó lo que una vez leyó”.

Todavía diácono predicó una serie de sermones cuaresmales y a su ordenación presbiteral (1583) le enviaron a predicar con grande fruto a las más importantes ciudades de Italia. También obtuvo gran éxito en la conversión de los judíos, especial encomienda del Papa Clemente VIII.

Enviado por sus superiores a Alemania, junto con el beato Benito de Urbino estableció conventos capuchinos como una muralla contra el protestantismo; dichas fundaciones se convertirían en las provincias franciscanas de Bohemia (Alemania), Austria y Estiria (Hungría).

Ejerció con vigor y caridad distingos cargos dentro de la Orden y en 1602 fue electo General; como tal visitó todos los conventos desde Alemania hasta España, siempre a pie a pesar de sus fuertes dolores reumáticos. Dondequiera que llegaba los pueblos le recibían en triunfo, corrían a oír sus sermones, le llevaban los enfermos y aun los herejes e incrédulos se postraban a su paso.

Desempeñó asimismo delicadas misiones diplomáticas, como se le pidió conseguir ayuda de los príncipes alemanes para combatir a los turcos que amenazaban con invadir Hungría; él mismo fue nombrado capellán del ejército e incluso arengó personalmente a las tropas sin más arma que un crucifijo en la batalla de Székesfehérvár, donde los turcos sufrieron aplastante derrota.

Para fray Lorenzo, la Misa fue siempre el centro y la razón suprema de su vida espiritual, y frecuentemente arrebatado en éxtasis mientras celebraba.

Aceptando interceder por los señores de Nápoles ante el rey de España, viajó enfermo a Lisboa (Portugal); apenas cumplida su importante misión, cayó en cama para no levantarse más. Falleció el día de su cumpleaños número 60, 22 de julio de 1619. Fue sepultado en el cementerio de las Clarisas Descalzas de Villafranca (Portugal).

Beatificado (1783) por Pío VI, canonizado (1881) por León XIII, nombrado “Doctor Apostólico de la Iglesia” (1959) por Juan XXIII y conmemorado el 21 de julio, este año 2019 se cumplen 400 años de su nacimiento al cielo.

San Lorenzo de Brindisi, OFMCap

(1559-1619)

Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, Doctor de la Iglesia, escritor erudito, infatigable y elocuente predicador en toda  Europa que, de carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las delicadas misiones encomendadas como defender la Iglesia contra el protestantismo, reconciliar a los príncipes enfrentados y llevar el gobierno de su Orden.

Dios le concedió cualidades espirituales e intelectuales extraordinarias que le fueron muy útiles en su apostolado, sobre todo entre los judíos y los herejes protestantes. En su vida de piedad destacó su filial devoción a la Virgen y su fervorosa celebración de la Misa durante la cual solía caer en éxtasis.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Lorenzo de Brindisi

    Julio César de Rossi y Massella nació el 22 de julio de 1559 en Brindisi (reino de Nápoles, en Italia), de ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

El vuelo del cuervo

Por qué soy católico Por: Paco Pérez Es ...

Anuncio