Catequesis

Presencia real de Cristo en la Eucaristía

Celebrar la fe

Por: RAÚL SÁNCHEZ K.

La presencia de Cristo

“‘Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros'(Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su Palabra, en la oración de su Iglesia, ‘allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre’, en los pobres, los enfermos, los presos, en los sacramentos de los que Él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, ‘sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas’ (Sacrosanctum Concilium, 7)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1373).

Presencia real

“Ante todo y por sobre todo debemos advertir que la presencia de Cristo es la de una persona… Sin la presencia real de Cristo, la Eucaristía no podría ser su sacrificio, pues no estaría él allí, entregándose al Padre por nosotros. A lo más sería un sacrificio de pan y vino, en nada mejor que el de Melquisedec o que los demás del Antiguo Testamento. Ni el sacerdocio de Cristo que lo ofrece superaría el de Aarón y los levitas.

La Carta a los Hebreos señala el nuevo sacerdocio de Cristo como signo de una Nueva Alianza (Heb 7,15-28; 8,6-7)… En la presencia real de Cristo se juega el hecho de que aún celebremos el sacrificio del Antiguo Testamento, o de que lo ofrezcamos según la promesa del Nuevo Testamento ya cumplida.

Jesús había dado a comer y beber su cuerpo y sangre en estado de inmolación. Pero este estado para que sea sacrificial, no puede ser sólo simbólico (aunque el rito sea una parte importante de la ofrenda sacramental): el Señor se ofreció realmente en la cruz como el precio para salvarnos. Un sacrificio sólo simbólico, sin ofrecimiento real de sí mismo, estaría vacío. Sería un simple rito. Sin la oblación de la sangre de Jesús, no hay Nueva Alianza” (Carlos Ignacio González, S.J., Bendijo el pan y lo partió).

En las especies eucarísticas

“El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella ‘como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos’ (Santo Tomás de Aquino). En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están ‘contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero’ (Concilio de Trento).

‘Esta presencia se denomina ‘real’, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen ‘reales’, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente’ (Mysterium fidei, 39)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1374).

Share this Story
  • Catequesis

    Presencia real de Cristo en la Eucaristía

    Celebrar la fe Por: RAÚL SÁNCHEZ K. La presencia de Cristo “‘Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha ...
Load More Related Articles
  • Catequesis

    La adivinación

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “La adivinación, como tendencia morbosa del espíritu humano a superar los límites establecidos por ...
  • Catequesis

    Preparación para la comunión

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. Ya expresamos que “El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el ...
  • Catequesis

    La idolatría

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. La idolatría, del latín idololatria, significa literalmente “adoración -y culto- de los ídolos”, de ...
  • Catequesis

    Koinonía

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “A tomar parte en tu cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no  revelaré ...
  • Catequesis

    “No habrá para ti otros dioses delante de mí”

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “Yo, Yahvéh, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de ...
  • Catequesis

    La Eucaristía: Banquete y Sacrificio

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Comulgar es un acto sublime, / un encuentro en persona con Dios, / no ...
Load More In Catequesis

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio