Miscelánea

¡Podemos cuidar la naturaleza con nuestros hijos!

Por: SILVIA DEL VALLE

Entre los mayores problemas de nuestro tiempo está el calentamiento global y la destrucción del medio ambiente. Una buena solución a tan grande problema es enseñar a nuestros niños como cuidar el medio ambiente así que aquí les dejo 5 tips para fomentar la cultura ecológica en nuestros hijos.

PRIMERO: Expliquemos a nuestros hijos qué es el calentamiento global.

Muchas veces debemos “ver para creer” así que es bueno que platiquemos con nuestros hijos y les dejemos claro en que consiste el calentamiento global y las consecuencias de este.

Aquí en México, el cambio climático es lo más palpable pues nos tiene entre las sequías fuertes y las inundaciones que se han multiplicado, así como los fríos poco comunes que nos están llegando y las olas de calor extremo que hemos llegado a tener.

Y que decir de la contaminación, ya que tanto el ambiente como los ríos, se encuentran fuera de control en este tema.

¡Es muy importante hacer conciencia del problema!

SEGUNDO: Deposita la basura en su lugar y sepárala.

Es muy común que los niños tiren al suelo lo que tienen en las manos ya sean envolturas de dulces o papeles.

Debemos enseñarles que la basura va en los botes designados para eso y una forma de estimularlos es felicitarlos cuando lo hagan bien.

Para separarla, yo pongo en un lugar específico 5 botes de basura de diferentes colores y les escribo que cosas van en cada bote.

La separación que uso es:

Verde para la orgánica

Azul para el papel y cartón

Rojo para el vidrio

Negro para el plástico y el pet

Amarillo para el metal

Y en los baños, la sanitaria.

Si no tenemos tanto espacio la separación puede ser más sencilla, en orgánica e inorgánica usando sólo dos botes de diferente color. No importa que cuando llegue el camión de la basura ellos la revuelvan toda, a nuestros hijos ya les enseñamos a ser responsables con el medio ambiente.

TERCERO: Cuida el agua

Debemos acostumbrarnos a cerrar la llave mientras nos enjabonamos las manos y a lavarnos los dientes usando sólo un vaso con agua.

A la hora de bañarnos podemos meter una cubeta para captar el agua que se tira y después usarla para regar las plantas o lavar el carro.

La verdad es que si somos cuidadosos podemos ahorrar mucha agua y hacer sufrir menos al planeta.

CUARTO: Ahorremos energía

Usar focos ahorradores, aunque son más caros, duran más y ayudan a ahorrar energía. Pero ojo debemos tener cuidado con los que son tipo espiral o filamentos porque si se rompen dejan salir un humo de magnesio que puede ser nocivo para la salud. Lo mejor son los de leds.

Enseñemos a nuestros hijos a apagar la luz al salir de un lugar y a desconectar los aparatos que ya no están usando.

Parece mentira, pero esos pequeños detalles ayudan a que no se desperdicie tanta energía.

Los calentadores solares son también una maravilla, en casa afortunadamente tenemos uno que incluso en los días de frío calienta agua a la perfección y combinados con regaderas ahorradoras son sumamente eficientes.

QUINTO: Camina y usa la bicicleta

Los gases que emite el carro dañan mucho la capa de ozono que cubre a nuestro planeta y fomentan el calentamiento global.

Además es una excelente forma de convivir con nuestros hijos ya que podemos pedirles que nos acompañen y así además harán ejercicio.

Nuestros hijos siguen nuestro ejemplo, así que debemos hacer conciencia primero nosotros y educar a nuestros hijos en una cultura del respeto del medio ambiente y del ahorro de energía.