Noticias

Obispos y sus equipos promueven sinodalidad

Reunión Ordinaria del Episcopado Provincial

Por: KAREN ASSMAR DURÁN

La ciudad episcopal de Nuevo Casas Grandes, Chih., sede de la diócesis del mismo nombre, acogió los días lunes 24 y martes 25 de junio a los Sres. Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua que celebraron una más de sus reuniones ordinarias, ocasión a la que fueron convocados a participar sus vicarios generales, vicarios judiciales y secretarios cancilleres, para escuchar su parecer y enriquecer con sus aportaciones los temas tratados en el encuentro.

Mons. Luis Carlos Lerma Martínez, vicario general diocesano, accedió amablemente a compartir pormenores de dicha reunión que dio inicio con la santa Misa concelebrada en el templo de la Santa Cruz, en la Col. Dublán, la tarde-noche del lunes. Al día siguiente muy temprano dieron comienzo las labores en el Obispado: en momentos toda la asamblea, en momentos obispos por un lado y sacerdotes por otro, para en una hora determinada compartir lo reflexionado.

Señaló Mons. Lerma que la reunión giró en torno a temas del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con miras a la celebración de los 500 años de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe y los 2000 años de la Redención, acontecimientos para los que la Iglesia se prepara esforzándose por ser una Iglesia que anuncia y custodia la dignidad humana, comprometida con la paz y las causas sociales, misionera y evangelizadora, compasiva y testigo de la Redención. “En estos temas entra de lleno la preocupación porque, por nuestro anti-testimonio sacerdotal, se está perdiendo credibilidad cuando debiéramos, y a eso nos está llamando el Papa Francisco en su última carta apostólica en forma motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), a luchar por esa vida de santidad, de testimonio, de limpieza de corazón para que la tarea evangelizadora no pierda credibilidad”.

Obispos y sus equipos.

Asimismo destacó que es un gesto bonito por parte de los Obispos “el que nos pidan luces porque ello significa que escuchan, a través nuestro, a sus sacerdotes y por las que estamos pasando, lo que necesitamos, de nuestras luchas, nuestros combates, nuestros esfuerzos, logros, alegrías y tristezas”. Y, refiriéndose a lo dicho por el Obispo de Parral, reafirmó la convicción de que “a pesar de todas las dificultades y adversidades, tempestades, problemas, crisis, nuestros pecados, esto [la Iglesia] sigue… Tenemos la certeza de que es obra de Dios y estamos asistidos por su Espíritu Santo”, de modo que no queda otra que “entrarle con valentía a vernos como en un espejo y enfrentar nuestros pecados, nuestras miserias; no las rehuyamos ni escondamos sino que nos ayuden para el arrepentimiento, la conversión, para seguir evangelizando y dando buen testimonio”.

Mons. Lerma aseguró que con estas reuniones calendarizadas los obispos “buscan las maneras de caminar juntos en la fe, que tiene su gracia y sus dificultades, porque unos van adelante, otros atrás, pero todos debemos ir juntos, en sinodalidad”.

La próxima reunión será, Dios mediante, en la Diócesis de Parral y el tema a tratar versará sobre la formación de los seminaristas, es decir, la preocupación por formar buenos sacerdotes, por tanto son convocados los rectores de Seminarios de toda la provincia.

Asistieron por parte de la Arquidiócesis de Chihuahua:

Excmo. Mons. Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo Metropolitano.

Mons. Lic. Luis Carlos Lerma Martínez, Vicario General.

Mons. Lic. José Luis De Haro Treviño, Vicario Judicial.

Pbro. Lic. Jorge Arturo Martínez García, Secretario Canciller.

Pbro. Lic. Roberto Luján Uranga, Representante Legal de la Arquidiócesis y todas sus Asociaciones Religiosas.

Share this Story
  • Noticias

    Obispos y sus equipos promueven sinodalidad

    Reunión Ordinaria del Episcopado Provincial Por: KAREN ASSMAR DURÁN La ciudad episcopal de Nuevo Casas Grandes, Chih., sede de la diócesis ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio