Catequesis

La Eucaristía, sacrificio de la Iglesia

Celebrar la fe

Por: RAÚL SÁNCHEZ K.

“Que sólo sea considerada como legítima la Eucaristía que se hace bajo la presidencia del obispo o de quien él ha señalado para ello” (San Ignacio de Antioquía).

Un único sacerdote

En pasadas colaboraciones expusimos que la Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo.

“En la Misa, como en la cruz, el único sacerdote que ofrece a Dios Padre el sacrificio de sí mismo es Cristo. Pero ya que se trata de una celebración visible, Cristo es representado sacramentalmente por hombres a quienes, en la persona de los Apóstoles, encargó hacerlo (Lc 22,19; 1Co 11,24-25). Estos son sacerdotes representantes de Cristo Cabeza (Col 1,18), al servicio de un pueblo que también es sacerdotal porque por su bautismo está unido a Cristo para ofrecer a Dios su vida como sacrificio de alabanza (1Pe 2,5)” (Católico: ¡defiende tu fe!, Pbro. Dizán Vázquez).

Sacrificio de la Iglesia

Así “la Eucaristía es igualmente el sacrificio de la Iglesia. La Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, participa en la ofrenda de su Cabeza. Con Él, ella se ofrece totalmente. Se une a su intercesión ante el Padre por todos los hombres. En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también el sacrificio de los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo y a su total ofrenda, y adquieren así un valor nuevo. El sacrificio de Cristo presente sobre el altar da a todas a las generaciones de cristianos la posibilidad de unirse a su ofrenda” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1368).

Por Él, con Él y en Él

“En las catacumbas, la Iglesia es con frecuencia representada como una mujer en oración, los brazos extendidos en actitud de orante. Como Cristo que extendió los brazos sobre la cruz, por Él, con Él y en Él, la Iglesia se ofrece e intercede por todos los hombres” (Ibíd.).

El Papa y el Obispo

“Toda la Iglesia se une a la ofrenda y a la intercesión de Cristo. Encargado del ministerio de Pedro en la Iglesia, el Papa es asociado a toda celebración de la Eucaristía en la que es nombrado como signo y servidor de la unidad de la Iglesia universal. El obispo del lugar es siempre responsable de la Eucaristía, incluso cuando es presidida por un presbítero; el nombre del obispo se pronuncia en ella para significar su presidencia de la Iglesia particular en medio del presbiterio y con la asistencia de los diáconos. La comunidad intercede también por todos los ministros que, por ella y con ella, ofrecen el Sacrificio Eucarístico” (Ibíd., 1369).

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