Noticias

Gómez Palacio recibe a su nuevo Obispo

Por: LUIS EFRÉN TARANGO DÍAZ

La joven diócesis de Gómez Palacio, cuya sede episcopal se asienta en la Comarca Lagunera del vecino Estado de Durango, recibió con los brazos abiertos a Monseñor Jorge Estrada Solórzano como su tercer Obispo, el pasado miércoles 3 de julio.

Con distintas ceremonias en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se realizó la profesión de fe del nuevo Obispo, así como en el auditorio del Instituto Francés de la Laguna, donde se concelebró la Misa, fue como inició el ministerio episcopal de Mons. Estrada en la diócesis.

Asistió en su calidad de representante pontificio el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, quien presidió la solemne Eucaristía, así como los cardenales Carlos Aguiar Retes y Norberto Rivera Carrrera, con quienes trabajó el Obispo como auxiliar en la Arquidiócesis de México, ya que durante seis años se hizo cargo de la VI Vicaría Episcopal en aquella Iglesia primada. También hicieron presencia los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Durango: Mons. Luis Martín Barraza Beltrán de Torreón; Mons. Mario Espinosa Contreras de Mazatlán; Mons. Juan María Huerta Muro, OFM, de El Salto, y el Administrador Diocesano de Durango, Mons. Herminio Talavera Cárdenas, además, otros 20 obispos de diferentes diócesis del país.

Por parte de la autoridad asistieron a presentar el respeto al nuevo Obispo de Gómez Palacio el Gobernador de Durango y los diferentes alcaldes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe,Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí y Tlahualilo, mismos que componen el territorio de la diócesis en 27 mil kilómetros cuadrados, y que son atendidos en 38 parroquias y seis capellanías, con la asistencia eclesial de 59 sacerdotes, 11 hermanos religiosos y 62 hermanas. La población aproximada es de 590 mil habitantes.

Cabe destacar que en diez años de existencia de esta joven diócesis, son ya tres los Obispos que ha tenido: el primero Monseñor José Guadalupe Torres Campos, nombrado primer Obispo al erigirse la diócesis el 25 de noviembre de 2008 y quien permaneció al frente hasta el 20 de diciembre de 2014, cuando fue enviado a la diócesis de Ciudad Juárez. El segundo fue Monseñor José Fortunato Álvarez Valdez, quien fue elegido Obispo el 30 de diciembre de 2015 hasta el 7 de noviembre de 2018, cuando falleció justo a un día de cumplir 51 años de edad. En los dos períodos de sede vacante enero-diciembre 2015 y noviembre 2018-julio 2019, fungió como administrador diocesano el P. Julio Carrillo Gaucín.

Share this Story
  • Noticias

    Gómez Palacio recibe a su nuevo Obispo

    Por: LUIS EFRÉN TARANGO DÍAZ La joven diócesis de Gómez Palacio, cuya sede episcopal se asienta en la Comarca Lagunera del ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio