Artículos, Caminando con el Papa

¿Es difícil ser santo?

Caminando con el Papa

Por: CRISTINA ALBA MICHEL

I. El Papa y el Evangelio

¿Es difícil ser santo?

A cada uno de nosotros el Señor nos eligió ‘para ser santos e irreprochables ante Él por el amor” (Cf. Ef 1,4).

1. Ser santo no es difícil para el ser humano: es imposible. Quien hace a los santos es Dios. El Espíritu Santo plasma a Cristo en cada persona que se abre a Dios. Uno solo no puede ser santo.

Pero el llamado existe y es necesario responder con confianza, amor, inteligencia, voluntad y libertad plena. De este modo, escudriñando, discerniendo, escuchando al Señor en oración, cada uno va descubriendo en el aquí y el ahora de su vida personal su propio camino de santidad. Hay tantos caminos como personas que responden al llamado. 

2. “Como Aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en vuestra manera de vivir”, “porque escrito está: sed santos porque Yo Soy santo” (1Pe 15-16). Cuando Pedro escribe así, se está remitiendo a varios textos del Levítico y del Deuteronomio. ¡Desde cuándo el Señor ha llamado a los suyos a seguir el camino de la santidad! Ahí están Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Josué, Judit, Ruth, Magdalena, los esposos Aquila y Priscila y, por supuesto, José y María. ¡Miles más! Cada uno llamado, cada uno confiado y entregado al Señor para servirle y entablar una amistad con Él.

Papa Francisco nos ayuda con su exhortación Gaudete et exsultate: “Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosos… Todos estamos llamados a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el testimonio en las ocupaciones de cada día”.

¡Haz de tus ocupaciones una oración, un diálogo de amistad con Él!

3. Allí donde te encuentres. “¿Eres consagrada o consagrado? Vive con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Ama y cuida de tu marido o de tu esposa como Cristo a la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Cumple con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela, abuelo? Enseña con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales. Deja que la gracia de tu Bautismo fructifique… Deja que todo esté abierto a Dios… elige a Dios una y otra vez. No te desalientes. Tienes la fuerza del Espíritu Santo… la santidad, en el fondo, es el fruto del Espíritu Santo en tu vida” (Cf. GE, n. 14 y 15).

II. Glosas y noticias

Sacerdotes itinerantes

“Los sacerdotes tienen tres tareas esenciales: ‘Enseñar, santificar y gobernar. Con frecuencia nos concentramos en la tercera, es necesario sobre todo enseñar, anunciar la Buena Nueva… fortalecer a los cristianos donde se encuentren” (Cf. Mons. Moulins-Beaufort).

1. Un nuevo modelo de Iglesia propuso el Arzobispo de Reims, Francia, Monseñor Eric de Moulins-Beaufort: “las misiones del pasado”, es decir, salir a buscar a los fieles. “Imagino a un sacerdote en una camioneta, que llega a un lugar preciso: allí los fieles pueden informarle a quién hace falta ver, a qué enfermo visitar, a qué operador pastoral escuchar”, especialmente en las localidades más apartadas y pequeñas. 

2. Ante los numerosos desafíos actuales mucha gente se siente o está sola: el torbellino de la vida, las crisis sociales, la creciente pobreza y desempleo, las vidas solitarias, la depresión…

Hay muchas comunidades sin  sacerdotes, colonias muy apartadas, se hace difícil que las personas busquen ayuda; o quizá la buscan y no la encuentran. La solución para Monseñor Moulins-Beaufort es “mostrar cercanía… salir a buscar a la gente”. Al estilo de la actual misión parroquial en Nuestra Señora del Refugio, en Chihuahua, pero hacerlo cotidiano.

3. “No podemos seguir con el sistema de cuando había muchos presbíteros”, puntualiza Monseñor, y añade que su propuesta “debe hacerse en un sector preciso y delimitado, no necesariamente para conocerlo todo sino para estar correctamente informados; proponer Misas, conferencias, algún evento para jóvenes y niños”, etc.

Por lo pronto, en su Arquidiócesis están creando “un pequeño equipo de sacerdotes que estarán encargados de desarrollar esta misión junto al obispo auxiliar. Sin embargo, desde enero todos los sacerdotes serán invitados a dedicarse menos a la gestión de las parroquias para ir más a buscar a la gente. Así estaremos de acuerdo a lo que el Papa Francisco explica claramente en la Evangelii Gaudium“. (Fuente: www.aciprensa.com)

Pensar

“Cuando sientas la tentación de enredarte en tu debilidad, levanta los ojos al Crucificado y dile: ‘Señor, soy un pobrecillo, pero tú puedes realizar el milagro de hacerme un poco mejor’. En la Iglesia, santa y compuesta de pecadores, encontrarás todo lo que necesitas para crecer hacia la santidad. El Señor la ha llenado de dones con la Palabra, los sacramentos, los santuarios, la vida de las comunidades, el testimonio de sus santos y una múltiple belleza que procede del amor del Señor, ‘como novia que se adorna con sus joyas’” (GE n. 15).

Share this Story
  • Artículos Caminando con el Papa

    ¿Es difícil ser santo?

    Caminando con el Papa Por: CRISTINA ALBA MICHEL I. El Papa y el Evangelio ¿Es difícil ser santo? “A cada uno ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio