Noticias

Disponibilidad para un mejor servicio

Encuentro de secretarias parroquiales

Por: PATRICIA CARRILLO GÓMEZ

Con el fin de convivir y retroalimentarse en el servicio que desempeñan, el pasado lunes 1º de julio por la mañana se llevó a cabo el encuentro semestral del Servicio Pastoral en Secretarías (SEPAS). Iniciaron los asistentes con la Santa Misa, presidida por el P. Jorge Arturo Martínez, secretario canciller del Arzobispado. Esta reunión de julio se desarrolló en un salón de eventos de la colonia Aeropuerto -originalmente se reunirían en el Centro Pastoral de San José de Ávalos, pero debido a la falta de agua en la colonia se decidió cambiar de lugar-; no obstante, siguieron fungiendo como anfitriones del evento miembros de la comunidad parroquial señalada: el párroco P. Carlos Felipe Lozano y las secretarias Adriana Gallegos y Gabriela Ruiz. Correspondió al P. Carlos Felipe ofrecer a los asistentes una interesante plática para mejorar el servicio que realizan.

El P. Jorge Arturo Martínez, asesor de este servicio a las parroquias, explicó para los lectores del Noti, la finalidad de este tipo de eventos que realizan las secretarias y secretarios parroquiales: “Nos reunimos dos veces al año, una en julio y la otra en diciembre; en los dos casos hay convivencia pero con un toque distinto, ya que en diciembre celebramos las posadas y en julio la convivencia tiene más momentos de oración y reflexión, enmarcados por la Santa Misa; también momentos de enseñanza y de ajuste según los criterios aplicados en cada administración parroquial. Además es una oportunidad para que todas las secretarias y secretarios expresen su punto de vista y se produzca así una retroalimentación grupal para mejorar, dar a la gente un mejor servicio y no sólo eficacia en el trabajo parroquial, sobre todo que se refleje en la forma de tratar a la gente, con la mayor amabilidad, cariño y buen rostro”.

P. Jorge Arturo con la Mesa Directiva de SEPAS.

Añadió que están intentando “formar un grupo fraterno y solidario de apoyo entre ellos para que el grupo se sienta respaldado y crezca la confianza y armonía mutuas. Las secretarias esperan estos dos días del año con un gran gusto porque tienen la oportunidad de convivir y aprender. Hay secretarias que merecen todo mi  respeto, porque pese a que tienen problemas en su vida, saben hacerlos a un lado para trasmitir paz y tranquilidad a las personas que atienden”.

El P. Jorge señaló también que ya se encuentra impreso un libro a manera de vademécum para las secretarias, “donde se anotaron muchas de las experiencias de estos años que hemos estado trabajando: desde la oración llegando a la oficina hasta cómo organizar su escritorio e iniciar su día laboral. También se ha creado un grupo de formación permanente para ayudar a que las nuevas generaciones se sientan encaminadas en el proceso”.

Algunas de las asistentes compartieron sus impresiones:

Guadalupe Ortiz, San Pablo Apóstol, Meoqui: “Al ser el primer rostro de una parroquia, opino que siempre debemos estar con disponibilidad y respeto, SEPAS significa para mi servir con alegría”.

Paola Rodríguez, Santuario de Guadalupe: “Hay que tener mucha paciencia con todas las personas que lleguen, para que se sientan respaldadas por su parroquia, ya que nosotras somos el reflejo de esa comunidad y hasta podríamos lograr que se queden a trabajar dentro de la Iglesia”.

Leticia García Ramírez, Inmaculado Corazón: “Tengo 26 años de secretaria parroquial en diferentes comunidades, por mi experiencia  digo que el recibirlos con una sonrisa es la clave para abrir la confianza, lo segundo es un tono de voz agradable para crear una buena comunicación”.

Argelia Ledezma, Señor de los Guerreros: “En estos 18 años me siento muy afortunada de servir a los demás, un sacerdote me dijo que la primera impresión de una comunidad es el rostro de nosotras, siempre debemos tener la humildad y amor al servicio que estamos dando, pues es para gloria de Dios”:

Patricia Ríos, Santa Eulalia: “Para mí es un gusto atender a la gente y poder servirla, sacarle el problema que pudiese traer y ayudarla, esa es mi mayor satisfacción, a pesar todo el trabajo, si los puedo confortar, independientemente del servicio que requieran. Incluso cuando llegan abrumados o con prisas, los atiendo con una sonrisa, siendo esa la mejor manera de tranquilizarlos”.

Share this Story
  • Noticias

    Disponibilidad para un mejor servicio

    Encuentro de secretarias parroquiales Por: PATRICIA CARRILLO GÓMEZ Con el fin de convivir y retroalimentarse en el servicio que desempeñan, el ...
  • Noticias

    Ávalos recibirá a secretarias parroquiales

    Por: REDACCIÓN El lunes 1º de julio las instalaciones del Centro Pastoral de la parroquia San José de Ávalos recibirán a ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio